Cronica

A Valverde le hacen una Valverdada

13 noviembre, 2015
"El de la derecha me la ha liado"

Valverde: “El de la derecha me la ha liado”

 

¿Qué tipo de aparición han tenido Los Frailes para cambiar de forma tan extrema el calendario del número 1 del ranking UCI? Debe ser de las dimensiones de la de María Santísima de la Consolación, que en 1577 anunció a un capuchino de Reggio Calabria el fin de la peste. Sí, en Italia, donde Alejandro Valverde correrá este año el Giro por primera vez con 36 añazos. En el mismo país donde se inició la etapa más oscura de su carrera, allí donde se fraguaron sus dos años de suspensión por dopaje, un sitio en el que solo ha corrido un 2% del total de sus etapas y donde aglutina una pírrica victoria como profesional. ¿Qué pinta Valverde en el Giro?

“En un principio entre nosotros estamos más o menos de acuerdo”. Así de “tajante” se mostró Eusebio Unzué en la rueda de prensa en la que se anunciaba la estrategia de Los Frailes para 2016. “Más o menos de acuerdo”. Tan categórico que llegó a decir a renglón seguido que la decisión aún tiene que ser consensuada con Telefónica. “En un principio creemos que no habrá problemas, pero lo tenemos que consultar con ellos”. Pero lo más sorprendente es la forma en la que el Hermano Mayor vendió su decisión a la prensa. “A él le quedaba la cosilla esa de cuando descubriré el Giro”. Por favor, a un tío que ha ganado prácticamente todas las carreras que ha disputado, que ya está bien crecidito, que lleva trece años en la élite y que nunca ha disputado el Giro, ¿de verdad le puede quedar esa “cosita”?

“Ya son muchos años de profesional y por calendario nunca he podido disfrutar del Giro, y bueno, yo creo que este año es el momento de dar ese paso y probar”. Probar. Eso es lo que dijo el murciano. Porque eso es lo que va a hacer Valverde, ir a rascar alguna etapa sin pensar en la general final, lo que no quita que pueda vestirse algún día de rosa (ojo a las etapas 4, 5 y 6). Está claro que el recorrido de 2016 se ajusta mejor a sus características como corredor todoterreno, ya que solo hay un par de etapas de altísima montaña, una etapa contra el crono de 40 kilómetros con perfil ondulado en la que puede meter tiempo a gente como Landa (pero no a Nibali) y mucha media montaña en las dos primeras semanas. Pero lo normal es que la última semana, donde se concentra todo el tomate del Giro, se le haga muy larga si viene de competir para ganar las Ardenas.

Liegi Bastogne Liegi 2015 - Liegi - Ans km 258 26/04/2015 - Julian Alaphilippe (Etixx - Quick Step) - Alejandro Valverde (Team Movistar) - foto Jimmy Bolcina/PN/BettiniPhoto©2015

Aquí debe centrarse Valverde este año

Por mucho que el chico tenga la “cosita” – ¿qué son, mariposillas en el estómago?-, a Valverde no le gusta Italia. Ahí están los datos. Apenas ha disputado un 2% del total de las carreras que ha corrido en su vida en el país transalpino. No solo eso, sino que la única victoria es la Roma Massima que ganó en 2014. De las trece carreras restantes en suelo italiano, destacan dos segundos puestos en Il Lombardia (2013, 2014, los años junto a 2015 en los que Valverde ha entrenado más y mejor), dos terceros puestos en Strade Bianche, una de las carreras más bonitas de la primavera, y la medalla de bronce en el Mundial de Florencia, en el que el ímpetu desmesurado de Purito acabó con las claras opciones de oro del “Bala”.

El Giro se disputa en mayo, después de las clásicas de primavera. Obviamente, monopoliza toda la actualidad ciclista, y el hecho de no haberlo corrido es la principal razón por la que Valverde solo ha centrado el 4% de sus carreras en el quinto mes del año. Entre ellas, la Volta a Catalunya cuando se disputaba en estas fechas, la Vuelta a Castilla y León y la Clásica de Alcobendas. A Unzué le ha faltado decir en la rueda de prensa que Valverde correrá el Giro porque las estadísticas están para romperlas.

A lo mejor esas mariposillas de Valverde, perdón, la “cosita”, son resultado de lo que le pasó en Italia hace algo más de un lustro. Valverde no pudo pisar terreno italiano para competir entre 2009 y 2011 después de que el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) le sancionará por encontrar EPO (la sustancia que te hace entrenar mucho más y mejor) en su sangre en unas muestras obtenidas en 2008, cuando el Tour pasaba por Italia. Esa sangre fue cotejada con otra que se guardaba desde 2006 en el marco de la Operación Puerto –la red de dopaje cuyo mayor exponente de la vertiente científica es el doctor canario Eufemiano Fuentes– y que llegó a manos italianas de la forma más rocambolesca posible (no nos vamos a extender en algo que es de sobra conocido por todos).

La determinación del CONI se extendió después a regañadientes al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que tuvo que admitir la postura de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El organismo con sede en Lausana sancionó con dos años de suspensión en mayo de 2010 a Valverde por haber quedado demostrado que se dopó. De este modo, le quitaron el Tour de Romandía y resto de triunfos de ese año y no pudo correr más hasta enero de 2012. Desde su regreso a las carreteras, Valverde ha cosechado 18 victorias de etapa, una Lieja, dos Flechas, tres Vueltas a Andalucía, una clásica de San Sebastián, tres mallot de puntos de la Vuelta a España, dos segundos puestos en Amstel, dos en Lombardía, un tercer puesto en el Tour, un segundo en la Vuelta,… Además de unos ingresos estimados de diez millones de euros (a razón de 2,5 millones anuales).

FLANDES, LA OTRA VALVERDADA

La otra Valverdada es que el de Las Lumbreras va a debutar en el Tour de Flandes (es la clásica de pavés con muritos) con los 36 añazos ya mencionados. Un premio para el chaval. Valverde lo tiene harto difícil si quiere ocupar un lugar de prestigio en el que es uno de los cinco monumentos del ciclismo. Se entiende que para preparar el trípitico de las Ardenas (Amstel, Flecha y Lieja) por el entusiasmo de sus declaraciones. “Flandes nunca he corrido y me apetece también conocerla, a lo mejor para intentar disputar es un poco precipitado porque no conozco esa carrera”. Pero lo mejor es lo de Unzué. “Las carreras del pavé muchas veces ha sido más una incomodidad y un castigo. Era difícil encontrar corredores voluntarios”. Aunque quién sabe, a lo mejor hace la de Hinault, que solo corrió una vez la París Roubaix y la ganó pese a pensar de que era una carrera de cerdos. Tenía 27 años, nueve menos que el de Murcia.

Está claro que Valverde va a Flandes a calentar motores para las clásicas de primavera, el que debería ser junto a los juegos de Río su único objetivo de cara a 2016. Entre otras cosas, porque si gana Lieja por cuarta vez será el corredor español con más monumentos por delante de Óscar Freire (tres Milán Sanremo). El adoquín belga debe servirle para suplir la carencia que su calendario tendrá en los primeros meses del año, en los que suele disputar carreras de una semana como la Volta a Catalunya o el País Vasco.

Alejandro Valverde solo ha corrido cuatro veces en pavés, la mayoría en 2014 y porque tenía que preparar la etapa de Arenberg del Tour de Francia. Ese año, hizo el 36 en A través de Flandes y el 63 en Harelbeke, para después acabar en el puesto 26 en la escabechina de Arenberg a más de dos minutos del ganador, Lars Boom. Nunca se sabe, y menos de un corredor que cada año que pasa está mejor, pero a menos que algo se le aparezca poco tendrá que hacer ante Sagan, Bigotitos Degenkolp, Kristoff, Thomas, Terpstra, Boom, Van Segundaet, el Coyote Vanmarcke y compañía.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply The Critic 13 noviembre, 2015 at 23:58

    Tiene sentido que Valverde vaya al Giro a intentar ganar alguna etapa y a ayudar a un líder, de cara a preparar los Juegos. Pero ir de líder es absurdo, porque no tiene ninguna posibilidad. La verdad es que me parece alucinante que Movistar se descarte de esa manera… yo llevaría a Andrey Amador de líder.

    • Reply berts 14 noviembre, 2015 at 00:09

      Amador hizo un Giro sensacional el año pasado, rozó el podio gran parte de la carrera. Es un corredor muy completo, va bien en todos los terrenos, aunque yo creo que lo del año pasado fue más bien una bomberada tipo José Enrique Gutiérrez. Es bastante probable que sea como dices, y que al final Movistar se decante por las etapas y pase de la general. Gracias por tu aportación!

  • Reply El Zurdo 14 noviembre, 2015 at 19:05

    Gran análisis, si señor. Está claro que Valverde tiene dos problemas. Uno es que para recibir la nómina tiene que plegarse a las exigencias de patrocinio del equipo, que querrá mandar a uno de sus dos líderes al Giro y está claro que Nairo no iba a ser, porque es el elegido para Tour y Vuelta. Y segundo, que tiene que luchar contra el cerrilismo español en cuestiones de ciclismo, que solo reconoce las victorias en las grandes (Tour, Giro y Vuelta) y desmerece las clásicas y los palmarés ejemplares por no decir expectaculares como el de Valverde. Ejemplos tenemos en el pasado. ¿Quién se acuerda en este país de Miguel Poblet?

    • Reply berts 14 noviembre, 2015 at 20:02

      Muchas gracias por la aportación, Zurdo. Que Valverde vaya al Giro es un destierro propiciado por el mayor peso-protagonismo de Nairo en el equipo. ¿Cuántos de los ciclistas que disputan Ardenas para ganar después se van a correr el Giro para luchar por la victoria? Me parece una decisión absurda. Lo que dices de Poblet me hace pensar en qué hubiera sido de Valverde si hubiera nacido en Bélgica. Quizá estaríamos hablando del sucesor de Sean Kelly, o incluso de algo más.

      • Reply gerard 21 noviembre, 2015 at 04:34

        -Carlos Betancur a los 23 años sin ninguna experiencia, no solo corrió las ardenas y ocupo puestos de podio, sino que hizo top 5 y gano la camiseta de mejor joven y si no quitan la etapa de val martelo y acortan la 20 etapa sin duda hace podio! en 2013
        ¡Osea que si se puede!
        -Me parece que raya en lo estúpido decirle al Giro “cosita”
        -No se que espera Valverde en Tour solo estorba el objetivo de Nairo, pero aun así mete la nariz donde no le cabe.

        • Reply berts 21 noviembre, 2015 at 11:26

          Gracias por la aportación. La cuestión es que a Valverde no le vale ir a las Ardenas a ver si cae un podio, tiene que ir a ganar, y estará mucho más vigilado que el bueno de Bananito en 2013. De todos modos, el ejemplo esta muy bien traído.

  • Reply CacaitoR 15 noviembre, 2015 at 01:25

    Grande, Berto!!

    Muy bien traído el contenido, interesante y bien documentado.

    Unos apuntes:

    – La mayor valverdada del año será volver al tour,una vez conseguido el objetivo de su carrera deportiva este año. Trabajará para otros? Lo dudo.

    – Hay un caso reciente de gran, pero muy gran papel en Ardenas y Giro,precisamente un reciente fichaje de El Convento:

    http://www.procyclingstats.com/rider.php?id=139556&season=2013

    Entre tu blog y el Jebi metal estáis haciendo que el síndrome post-intensa-temporada 2015 sea más llevadero. A seguir entrenando más y mejor!!

    Un saludo
    J

    • Reply berts 15 noviembre, 2015 at 10:22

      Gracias, Cacaito. Como bien dices, no veo a Valverde dejándose el pellejo por Nairo, sino más bien buscando embellecer su palmarés como hizo Rui Costa en 2013. Lo normal es que llegue bajo de forma después de varias semanas sin competir, pero vete tú a saber.
      Muy bueno el apunte de Bananal, que tras hacer podio en Flecha y rozarlo en Lieja se marcó un Giro para enmarcar. Si los pasteles se lo permiten, el colombiano será el principal escudero de Valverde en Ardenas y Giro.
      Por supuesto que Valverde puede hacer un gran Giro, e incluso ganarlo. Estamos hablando del mejor corredor del pelotón, al menos del más completo. Lo que no quita que su calendario sea desconcertante y que parezca impuesto por el entorno de un Quintana que ya es el líder supremo de Los Frailes. Hace más de dos semanas que el propio Nairo dijo en Colombia que Valverde correría el Giro, algo muy significativo porque no era oficial y que se me olvidó trasladar al post.

  • Reply Jorge Benedicte 21 noviembre, 2015 at 22:27

    Resulta cuando menos paradójico que una persona como tu hable de dopaje, alucinado me he quedado.

    • Reply berts 23 noviembre, 2015 at 13:43

      Jaja, y de qué me conoces tú a mí!

  • Reply Jorge Benedicte 21 noviembre, 2015 at 22:34

    Por otro lado no se que tendrá de malo que como bien dices un ciclista que lo ha ganado todo pruebe a correr el giro más cuando hay varias etapas en las dos primeras semanas que le vienen bien, una forma de redondear un palmares excepcional es ganar etapas en las tres. Lo de Flandes quizás se le paso ya la edad, pero quien sabe Gilbert D. ganó su primera Roubaix con 38 y por qué no aspirar a hacer un puesto de privilwgio en estos años, pena que no lo intentará mi paisano Freire.

  • Reply Capa Grillos 23 noviembre, 2015 at 23:05

    Purito en 2012, con 33 tacos o casi, ganó la Flecha e hizo 2º en el Giro, el cual incluso podía haber ganado si no llega a ser tan conservador en la montaña sabiendo que en la crono final Hesjedal se la podía liar.

    Hesjedal no es Nibali, pero no es tan descabellado que Valverde haga a tope Ardenas y luego rasque un buen puesto en el Giro. Yo creo que dependerá más de con qué objetivo lo afronte que de su estado de forma, porque le veo capaz de todo.

    Lo que no termino de ver es Flandes. Pero veremos a ver, es Valverde, lo mismo tiene el día y si está fresco y se siente bien puede liársela al que sea en su propio terreno.

    Saludos

  • Reply A Valverde le hacen una Valverdada 26 noviembre, 2015 at 00:39

    […] A Valverde le hacen una Valverdada […]

  • Reply La receta para el Giro de Valverde: carreras de barrio y Teide 18 abril, 2016 at 18:51

    […] Aquí ya se dijo que el calendario de Valverde para este año era raro, que no se ajustaba a sus condiciones como ciclista, más cuando está cerca de cumplir 36 años (25 de abril). El murciano cambiaba carreras de una semana como País Vasco o Catalunya, que a priori son las que mejor le vienen, por la Tirreno (que solo había corrido una vez) y clásicas de piedras como A través de Flandes, E3 Harelbeke y el Tour de Flandes. Pero hace ahora un mes que cambio de planes. En lugar de pavés, altura. Valverde se marchó una temporada al Teide para recargar pilas y volvió a la Península para la disputa de la Klasica de Amorebieta, donde fue cuarto, y Castilla y León, en la que ganó la general más dos etapas. Por cierto, la primera etapa se la llevó Bananito, algo que describe el nivel de una prueba en la que el único equipo World Tour era el Movistar. […]

  • Reply Dolomítico – Fórmula Matxín 21 mayo, 2016 at 19:25

    […] caracterizado por afrontar con garantías las etapas de montaña de mucho kilometraje y desnivel, llegase a la parte crucial del Giro un poco cansado debido a su calendario. En todo caso, esto es fácil de decir ahora, y la realidad es que hasta el Giau daba la sensación […]

  • Deja un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com