Reportaje

AG2R 1 – Bananito 0

7 febrero, 2016
El efecto en los carrillos es un mero resople

El efecto en los carrillos es un mero resople

“Me juego unas Caleyes a que Bananito no corre este año con Movistar”. “No te la acepto, las pagamos a pachas cuando quieras”. “¿Que no corre qué”? “En tol año”. “Tiene que pesar 100 kilos”. “Jamonacos de a 30 kilos la pieza”. “Tienen que poner bielas especiales”. “Reforzadas”. “La foto de principios de año era brutal. El pelíncano”. “Que coma yodo o algo”. “Como no le pongan el motor de una Ducati”. “¡Bananito estaba en el equipo inicial para San Luis!”. “Con lo que le pesan los cuartos traseros a Bananito no le pueden poner motorín porque le hace caballito”. “¿Nadie se juega las Caleyes?”. “Que no, que las pagamos a medias”.

Hay que ser muy grosero para escribir todo lo que se puede leer más arriba. Pero mucho. Una reciente noche de primavera capitalina cayó en mis manos -literalmente- esta conversación a múltiples bandas entre aficionados al ciclismo profesional. Y como últimamente duermo poco y mi juicio está de bruces con mi sentido común, pensé que podría tratarse de alguna señal, un aviso a navegantes, un ovillo que deshilachar. Que alguien diga que Carlos Alberto Betancur, apodado Bananito, no va a correr ninguna carrera con Los Frailes siendo su fichaje estrella es muy atrevido, pero que se juegue unas deliciosas Caleyes da visos de verosimilitud a tal aseveración.

¿De verdad mide 1,67 y pesa 60 kilos?

¿De verdad mide 1,67 y pesa 60 kilos?

Intento tranquilizarme un poco y entro en la Red a buscar cosillas de Bananito. Como este año estoy apegado a la actualidad más que nunca porque Fórmula Matxín es más exigente que subir el Angliru con el plato metido, empiezo a recordar algunos momentos del colombiano tras aterrizar -por primera y última vez- en Madrid. Allá por noviembre leí que el Hermano Mayor iba a meter en cintura al díscolo antioqueño: te vienes a vivir a Pamplona, te traes a tu amada y tu hijito, viajecitos cortos a tu denostada Colombia y a ver si eres capaz de no desaparecer. “Él nos ha dado la confianza de creer que aquí puede volver a poner el cuentakilómetros a cero”, dijo Unzué. Lo siguiente que recuerdo es la foto de un Betancur pasado de peso con su nueva equipación.

Las altas expectativas depositadas en el fichaje de Betancur (1989) están más que justificadas debido a su prematuro éxito. Tras ganar con 22 años de forma espectacular el Giro dell Emilia a Urán, Mollema o Purito, presentó sus credenciales para estrella del ciclismo en 2013 con un tercer puesto en la Flecha Valona, un cuarto en Lieja y un quinto en la general del Giro de Italia, apartado del podio por haberse dejado cuatro minutos y medio con Evans en la crono de 43 kilómetros de Saltara. Las expectativas sobre este atípico corredor (aunque esté en buena forma da la impresión de estar rollizo) se confirmaron en 2014, cuando ganó la París Niza por delante de Rui Costa, Vichot y Roj4s más dos etapas. Y, de repente, bomba de humo tras completar unas Ardenas muy discretas con el abandono en Lieja como colofón. En su reaparición en el circuito World Tour en la Vuelta a España, cuatro meses después, Betancur finalizó penúltimo a seis horas del líder.

Los bananitos de Betancur

Los bananitos de Betancur

“No es un chico fácil, pero tiene que comportarse como un atleta de élite. Tiene que aprender a vivir con nosotros y nuestra filosofía. Si es necesario, podemos traer a su familia, su novia, a Europa para que se sienta menos solo”, comentaba Vincent Lavenu, director general del Ag2r, en agosto de 2014. “Una de las cosas más difíciles con Carlos es que está apegado a su casa y siempre quiere ir temprano para permanecer el mayor tiempo posible. Estar en Europa siempre ha sido difícil para él”. Pese al voto de confianza del equipo francés, los problemas continuaron en 2015 pese a que realizó un Giro más que decente siendo sospechoso habitual de las escapadas (acabó segundo una etapa y 20 en la general). En agosto, rescindió su contrato con Ag2r para dos meses más tarde firmar por dos años con Movistar. Y pese a las buenas intenciones, nada parece haber cambiado en Bananito.

Vuelvo un poco atrás. “Él nos ha dado la confianza de creer que aquí puede volver a poner el cuentakilómetros a cero”, dijo Unzué. “Aquí, en Movistar, vamos a ver quién tenía razón, si el Ag2r o Carlos Betancur”, envidó Bananito en una entrevista concedida a Cyclingnews en noviembre, en las mismas fechas en las que se publicaron aquellas fotos en las que se ve el sobrepeso del ciclista.

Pues de momento, y sin temor a equivocarme, puedo decir que el Ag2r gana uno a cero al ciclista colombiano. Si una de las premisas para reiniciar a Betancur es que se trasladase a Pamplona a vivir con su esposa y su hija, en el convento no se deben sentir muy orgullosos. Un simple vistazo a la cuenta de Twitter indica que el colombiano está allende del Atlántico desde al menos el 22 de diciembre, día en el que publica una foto que parece ser de la de su boda con Estefanía Restrepo Villa y en la que toma a su hija. Lo más posible es que a mitad de mes este ferviente creyente de la religión cristiana estuviese en Colombia, incluso antes. Por tanto, un mero cálculo aritmético nos dice que Bananal lleva allí cerca de dos meses, lo que contrasta con sus planes de pasar de dos a tres meses en Europa con periodos intercalados de tres a seis semanas en Colombia.

Unzué, ¿eres capaz de encontrar a Bananito?

Unzué, ¿eres capaz de encontrar a Bananito?

La principal causa de fricción entre Bananito y Ag2r se reproduce en el Movistar. Pero hay un mundo entre este episodio de egregia morriña del antioqueño y jugarte unas Caleyes a que no correrá ninguna carrera este año. Lo siguiente que hago es mirar el calendario de Betancur y observo que estaba en la partida inicial para la disputa del Tour de San Luis. Confirmado el 5 de enero, el día 7 se sabe que Bananito no correrá en Argentina porque, según su equipo, se reserva para otras carreras. A día de hoy, es el único ciclista telefónico junto al también colombiano Winner Anacona que aún ha completado ni un solo kilómetro de competición. Según PCS, la siguiente carrera en el calendario de Bananal es la Amstel Gold Race ¡el 17 de abril! Un ciclista que lleva sin competir desde el 2 de agosto, ¡cuando se retiró en la primera etapa del Tour de Polonia!

Pocos días después de la disputa del Tour de San Luis -cuya general fue para Dayer Quintana, el hermano pequeño de Nairo-, Betancur publicó unas fotos en su Instagram en las que aparecía entrenando. Se supone, porque en ninguna de ellas posa encima de la bicicleta, en parado o en movimiento. El día 28 de enero, además, escribió un tweet en el que justificaba su ausencia de la presentación oficial del Movistar ante los medios en Distrito T, la ciudad de la comunicación de Telefónica sita en el barrio de Las Tablas de Madrid. Allí estaban todos menos Adriano Malori, que sufrió una gravísima caída en San Luis, y Bananito. Sobre la justificación, que cada uno saque sus conclusiones, pero entiendo que para jugarse unas sabrosísimas Caleyes hay que leer argumentos de este calibre, visiblemente escritos por el propio Betancur y entendemos que sin la ayuda del departamento de prensa de la escuadra navarra: “No pude estar en la presentación de mi equipo @Movistar_Team por qué aún no me a llegado un permiso de trabajo y sin esto no puedo viajar”.

Lo más parecido a un entrenamiento de su timeline

Lo más parecido a un entrenamiento de su timeline

Recapitulando. Un ciclista de la terna de Giuseppe Acquadro (el mismo representante que tiene Nairo Quintana) ficha por Movistar, el mejor equipo del mundo según la clasificación World Tour, pese a haber dado muestras de ser poco profesional e inestable, que no es capaz de vivir fuera de Colombia y que antepone su vida personal a la profesional. Nada insalvable con férrea disciplina de los Frailes. Un poco de vida monacal y a volver a ser el que era. Pero nada, a las primeras de cambio, Bananito desaparece casi dos meses en Colombia en los que se borra de la lista de participantes del Tour de San Luis y en los que no publica ninguna foto que dé muestras de que esté entrenando duro, cuando los ciclistas son los primeros a los que les gusta presumir en las redes sociales de sus avatares con la bici (echa un ojo al Twitter de Urán o Anacona, por poner dos casos ilustrativos). Pero el colofón es el argumento del permiso de trabajo para no asistir a la presentación con todos sus compañeros. Esto me recuerda que una de las razones que justificaron su ausencia del Tour de Francia en 2014 fue que caducó su Visa debido a que perdió el avión desde Colombia para disputar el Tour de Suiza. Bananito dijo que estaba enfermo y que no podía volar.

Yo nunca me jugaría unas Caleyes a que Bananito no corre este año. Claro, que si a partir de ahora se empieza a hablar de que tiene un cytomegalovirus, que su esposa vuelve a estar embarazada o se esconda tan profundo en la tierra que ni su entrenador, Michele Bartoli, ni su representante, Giuseppe Acquadro, sean capaces de localizarlo, entonces sí me juego las Caleyes.

 

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply CacaitoR 7 febrero, 2016 at 18:35

    Grande, Berto!! Emocionado me hayo!! Fórmula matxín sirve para algo!

    Un saludo
    J

    • Reply berts 7 febrero, 2016 at 18:39

      jajajajaja

    • Reply Jose A León 8 febrero, 2016 at 12:42

      Estoy de acuerdo, gran artículo berts.

  • Reply David Martínez García 9 febrero, 2016 at 12:00

    Partiendo de la base de que este “profesional” pone las excusas que pone y desaparece como lo hace lo único que no me queda claro de todo esto es como un equipo como Movistar puede ficharlo.

    La verdad, creo que no está preparado ni lo estará nunca para competir en ciclismo, un deporte en que tienes que estar fuera de casa 10 u 11 meses y rendir al máximo nivel.

    Muchos grandes deportistas, ya sea de ciclismo o de otro deporte, han abandonado su vida desde muy niños por el sueño de competir en la élite y este señor que lo tiene en la palma de la mano no lo aprovecha, y es una pena la verdad.

    Gran artículo, como nos acostumbras 😉

    Saludos.

    • Reply berts 9 febrero, 2016 at 12:41

      Eso mismo estaba hablando hace un rato con un compañero de trabajo. No tenemos muy claro si tras el fichaje hay cuestiones puramente deportivas -no hay que olvidar que el chico es muy bueno- u otro tipo de factores que también y cada vez más son inherentes al deporte profesional.

      Para ello, habría que preguntar a los protagonistas (Unzué, Molinero -interesante trayectoria la del director de MKT de Movistar-, Bananito, Acquadro…), pero yo no tengo tiempo y tampoco veo que los periodistas que trabajan full time en ciclismo lo hayan hecho.

      Gracias por comentar!

      • Reply David Martínez García 12 febrero, 2016 at 11:16

        Pues probablemente sacabas tu mas salseo de las entrevistas que los periodistas de ciclismo. Deberías ir investigando números de teléfono… y ya de paso que nos entrenen 😉 jajajaja

  • Reply Zurdo 9 febrero, 2016 at 15:12

    Hecho mano de material de la competencia:
    http://www.pedaleando.com/wp-content/uploads/2014/10/betancur-panza.jpg
    Toda una declaración de intenciones.
    B ananit parece sufrir el síndrome del deportista de élite con poca cabeza y mucho dinero. C’est la vie.

  • Reply Se acabaron los entremeses ciclistas - Fórmula Matxín 24 febrero, 2016 at 23:43

    […] en Europa, sobresalen Valverde, Contador, Poels y Thomas. Como espectadores de lujo, Landa y Bananito. Y, como aderezo inherente a este deporte, el paso de sospecha a certeza de que hay ciclistas que […]

  • Reply Anyinom 31 marzo, 2016 at 04:14

    No se si están halando mal de la jente pero a ustedes que les interesa si los demás mueven un dedo 👆pero no critico tu Blog si no que no digas cosas que no deben ser y primero pregunte bien lo que paso a todo mundo y escribel☀Sigue control tu blog peroxide no hagas lo que no quieren que te Ghana a ti 😏que tengan un buen día

    • Reply Anyinom 31 marzo, 2016 at 04:16

      Bien tu Blog pero escribe otras ideas como de cantantes que esta lo que le gusta a la gent

  • Reply La receta para el Giro de Valverde: carreras de barrio y Teide 18 abril, 2016 at 19:52

    […] donde fue cuarto, y Castilla y León, en la que ganó la general más dos etapas. Por cierto, la primera etapa se la llevó Bananito, algo que describe el nivel de una prueba en la que el único equipo World Tour era el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com