Cronica

Alberto Bettiol en Flandes: un triunfo que vale mucho más que un monumento

8 abril, 2019
Vanmarcke y Bettiol
Vanmarcke y Bettiol

En las carreras de ciclismo, como en la vida, el enfoque lo es todo. El observador guardará para sí aquellos elementos que más sentimientos le provoquen y definirá su perspectiva a través de ellos. Por desgracia, los prejuicios juegan un papel fundamental, ya que impiden disfrutar de algo que está ahí, a la vista de todos, pero que se hace invisible. Eso sucede en las carreras de ciclismo. Y por supuesto, en el último Tour de Flandes, donde en la línea de meta se vivió una de las escenas que te hace amar este deporte, el abrazo sincero de Sep Vanmarcke, el eterno aspirante a ganar Flandes, flamenco hasta la médula, con Alberto Bettiol, el joven italiano que con 25 años ha hecho algo que quizá nunca podrá emular el belga.

Para un ciclista de la parte flamenca de Bélgica, no hay nada más importante que ganar De Ronde, uno de los cinco monumentos ciclistas, el de las colinas de adoquines. Vanmarcke nació hace casi 31 años en Cortrique, a 30 kilómetros de Oudenaarde, la pequeña ciudad que sirve de llegada del Tour de Flandes desde hace un puñado de años. Y desde 2012, año en el que ganó el Omloop Het Nieuwsblad ha estado en la terna de aspirantes a conquistar el Tour de Flandes. Dos veces tercero (2014, 2016), además de cuatro veces top ten en París Roubaix con un podio (2013), dos veces segundo en Gante (2010, 2016), dos veces tercero en Omloop Het Nieuwsblad (2017, 2018), una vez tercero en A través de Flandes (2018)… pero nunca en el primer lugar.

Siempre de líder de equipo, ya sea en las estructuras del Cannondale o del Lotto, su sino ha sido ser el coyote del correcaminos de turno. Un ciclista con una fuerza descomunal pero que para su pesar no dispone de esa visión táctica que sí tienen otros para saber cuál es el movimiento definitivo. Además, e incluso más importante, es un ciclista que carece de punta de velocidad, lo que le resta opciones si a la meta no llega en solitario (con la excepción del Omloop de 2012, donde Boonen se confió y lanzó muy pronto el sprint). En resumen, un gran ciclista con muchas dificultades para ganar, pero que en el último Tour de Flandes fue decisivo para la victoria de su compañero de equipo.

Vanmarcke repone fuerzas a la espera de su compañero
Vanmarcke repone fuerzas a la espera de su compañero

Vanmarcke formaba el grupo de cabeza junto a su ex compañero de equipo Dylan Van Baarle y Kasper Asgreen, la sorpresa que tenía preparada Quick Step para la cita. A 27 de meta se dejó caer mientras subían el Kruisberg, con el grupo de favoritos a unos 20 segundos de distancia. En ese momento, Jens Keukeleire, que lleva una temporada de clásicas notable aunque sin suerte, aceleró con fuerza y se llevó consigo a Van Avermaet y Van Aert, en tanto que Bettiol, que iba desencadenado, cerró el hueco sin esfuerzo aparente. Esta arrancada de Keukeleire fue la que eliminó a Stybar, por ponerla en contexto. Jungels metió otra marcha y alcanzaron a Vanmarcke, que en ese momento había recibido un botellín y estaba buscando destino para un gel. El belga, a diferencia de lo que pudiese parecer en un primer momento, no se cayó de la escapada por falta de fuerzas, sino por estrategia de equipo. El objetivo era ganar con Bettiol.

Sep Vanmarcke asumió en los siguientes diez kilómetros hasta el inicio del Kwaremont un rol desconocido para él en las clásicas: servir de gregario a un compañero de equipo. Se puso a tirar del grupo y con su trabajo permitió que los favoritos comenzaran el encadenado final de cotas a menos de 15 segundos de Van Baarle y Asgreen. Si nadie hubiese asumido esa tarea, los dos escapados podían haber dispuesto de una ventaja de más de 30 segundos y quizá en este momento estaríamos hablando de la victoria del ciclista del Sky, que anduvo mucho, o del danés del Quick Step, que pese a mostrarse junto a su compañero Tim Declercq desde el inicio de la carrera hizo segundo en meta.

Bettiol hizo el encadenado Kwaremont-Paterberg a toda pastilla, a un ritmo similar al que lo hicieron Van Avermaet y Terpstra en 2017 en plena persecución de Gilbert, récord de Strava. Con Vanmarcke ya descolgado, el de Education First (EF) atacó en el flanco derecho en la parte más dura del Kwaremont y nadie pudo seguirlo. Rebasó a los escapados con una facilidad pasmosa y dejó el intento de Van Avermaet por perseguirlo en una mera declaración de intenciones. El del CCC dio la cara como siempre, no se guardó nada y fue el más activo durante el día a la hora de cerrar huecos junto a Van Aert y Jungels. Pero nada pudo hacer ante el tremendo ataque del joven italiano, que coronó con unos 7-8 segundos sobre el grupo y que fraguó su victoria en el terreno asfaltado que llega hasta el Paterberg y en la inteligente maniobra de Langeveld, el siguiente de EF en unirse a la fiesta.

Tremenda subida de Bettiol al Kwaremont

Bettiol aprovechó todo el impulso para iniciar el ascenso del Paterberg, un murito de 350 metros al 12%. Sin embargo, el grupo llegó frenado por Langeveld y se dejó unos segundos muy valiosos que pudieron ser decisivos en la caza del a la postre ganador del Tour de Flandes. Bettiol coronó con 12 segundos de ventaja. ¿Y si hubieran sido solo ocho o diez? ¿Hubiese habido más colaboración en un grupo de favoritos que tras coronar Paterberg era de seis o siete unidades en lugar de los casi 20 que llegaron a meta? Son solo suposiciones, pero lo que es un hecho es que el trabajo de equipo de Langeveld fue decisivo en la victoria de Bettiol. Tanto como el esfuerzo de Vanmarcke por aminorar la diferencia con los escapados tras el Kruisberg.

El trabajo coral del EF, la generosidad de Vanmarcke y la primera victoria de un joven ciclista que se impuso a las grandes estrellas de este deporte fueron los elementos que marcaron el último Tour de Flandes, una carrera que se hizo durísima desde la subida al Muur y que ha sido la sexta más rápida de la historia. Por esos motivos se recordará en el futuro esta edición del monumento flamenco.    

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply The Critic 9 abril, 2019 at 17:40

    Revisionista!

  • Reply Berts 9 abril, 2019 at 18:21

    Siempre

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com