Cronica

El cortijo del Sky

14 julio, 2016

Le ciel ferme. Alguna vez se ha comentado por aquí el influjo anglosajón en el ciclismo actual, algo que no es ni bueno ni malo, aunque sí notorio y visible. Desconozco los entresijos de este deporte, pero no es descabellado pensar que parte de la decisión que hoy se ha tomado para favorecer a Froome, el hombre más fuerte del Tour, tiene algo que ver con que el presidente de la UCI desde 2013 sea el británico Brian Cookson, uno de los artífices de la creación del Sky, el equipo que más y mejor entrena del mundo y que en esta edición vuelve a apabullar a todos sus rivales. Y si se caen, ahí está su líder para parar al grupo en una escena que nos remonta a los tiempos en los que Armstrong era el Michael Corleone del pelotón internacional.

"Déjame cinco minutos más, solo cinco..."

“Déjame cinco minutos más, solo cinco…”

La década actual es la década del ciclismo británico, la de los JJOO de Londres en la que tantos éxitos cosecharon los atletas de ese país, con récords mundiales de atletismo y de lo que haga falta. Al igual que los 90 fueron la década prodigiosa para el deporte español, con los JJOO de Barcelona en los que perdimos los complejos y éramos capaces de ganar los 1.500 y lo que se nos pusiera por delante. Daba igual la disciplina. Algo cíclico en el mundo del deporte. Antes era Induráin, y ahora es Froome. El inglés tiene que ganar el Tour, porque él y el Sky son los mecenas de la carrera, porque el negocio del ciclismo ahora es anglosajón. Para bien o para mal, así es.

Así sucedieron los hechos. Biohazard quiere reeditar los éxitos de 2013 en el Mont Ventoux y ataca a tres para meta tras haber secado su equipo todas las intentonas previas de Quintana. A su rueda se le sueldan los que se suponen son los hombres más fuertes del Tour junto al británico, Porte y Quintana. El colombiano no puede seguir el ritmo de la dupla -mismo escenario, distintos maillots- y es alcanzado por un pequeño grupo del que tira Adam Yates, el que hoy debería vestir el maillot amarillo. Mollema pega un arreón y se va solo en busca y captura del Sky y el BMC. Los alcanza y se abre un hueco de unos 30 segundos entre este trío y el resto, con un Quintana que apenas puede seguir el ritmo. Y en ese momento, el caos. Cambia la imagen y se enfoca a Porte arreglando la bicicleta mientras es adelantado por el grupo de Valverde y Quintana. La apoteosis viene cuando se ve a Froome corriendo a pie Mont Ventoux para arriba, nervioso, desorientado, en la búsqueda de algo que ni él sabe qué es. Va sin su Pinarello, que apoyó, rota, contra una moto. Nadie sabe qué diantres ha pasado, pero medio Tour se está jugando en una escena dantesca con la que nadie contaba.

Así Nairo no puede chuparme la rueda

Así Nairo no puede chuparme la rueda

La situación de carrera cambió por tanto de forma radical. Solo Mollema salvó el encontronazo de Porte contra una moto que se vio obligada a frenar en seco por la avalancha de gente instalada en los flancos de la estrecha vía que conduce a la cima del Ventoux, recortado hoy en unos cinco kilómetros hasta Chalet Reynard por el fuerte viento. A Froome se le rompió el cambio de la bici y tuvo que cambiar dos veces de montura, ya que la primera no tenía sus pedales y el asiento estaba demasiado bajo, por lo que perdió en meta 1:40 minutos con Mollema y 1:20 con Yates, Aru, Meintjes, Bardet y Purito. Valverde entró tirando de Quintana siete segundos después de ese grupo. Froome, que hoy iba a asestar un golpe casi decisivo al Tour, se colocaba de forma provisional séptimo de la general a casi un minuto del nuevo líder, el joven británico del Orica Adam Yates.

Esa tabla temporal duró unos minutos. Tras cerca de una hora de reflexión y tras haber pasado todos los protagonistas menos el amarillo por el podio -no sabemos quién se reunió en la sala para tomar la decisión, pero está clara la influencia de Sky-, la organización del Tour daba a Froome y Porte el mismo tiempo que a Mollema. Esto es, en lugar de perder 1:13 respecto a Quintana, el hombre que consiguió superar la Bilharzia para poco después ser segundo de la Vuelta viniendo desde la nada incrementó la diferencia en casi medio minuto. Ahora, el succionador de tubulares colombiano está 1:01 de Froome, precedido en la general por Yates (+0:47) y Mollema (+0:56). Dio igual que la carrera no fuese llana y entrase a colación la regla de los tres últimos kilómetros, por la cual pase el incidente que pase en esa distancia no tiene impacto en la general.

Esteee, no es que queramos intimidar...

Esteee, no es que queramos intimidar…

El Tour es el cortijo del Sky. Es el equipo más fuerte de la carrera. Tiene en sus filas a cuatro o cinco de los mejores escaladores (Henao, Poels, Landa, Thomas) y cuenta con el líder más en forma. Froome ha dado en esta edición una lección a sus rivales, atacando en la bajada del Peyresourd o cogiendo la rueda de Sagan en una etapa marcada por el viento mientras que el resto de favoritos andaba a por uvas. Rentas exiguas, pero golpes de autoridad que indican quién es el sheriff del Tour. Pero hoy se ha caído, y solo en los despachos ha atrapado lo que se le escapó en carretera. ¿Quién es capaz de asegurar al 100% que Froome iba a llegar con el mismo tiempo a meta que Mollema? ¿Y si en lugar de eso hubiese pinchado poco más arriba? ¿Y si algún aficionado, en lugar de una moto, hubiese chocado con él y lo hubiese tirado al suelo provocando su retirada del Tour? Es imposible saberlo, por lo que la decisión tomada hoy es injusta y favorecedora a los intereses de Sky y su pistolero. ¿Qué habría que hacer? ¿Darle a Van Avermaet, atropellado por una moto, una Clásica de San Sebastián? ¿Reincorporar a la clasificación de 2015 a Sepúlveda, expulsado del Tour por andar 100 metros con el coche de otro equipo cuando buscaba la asistencia del suyo?

“Es un accidente de carrera, pero estas cosas suceden en el deporte. Ellos chocaron con la moto y se cayeron, pero esas cosas suceden en el ciclismo. Hemos intentado salvar la situación lo mejor posible. Hay una contrarreloj interesante para mañana”, expresó Valverde antes de conocerse la decisión del Tour en favor del medio fondista del Sky. Fabio Aru, que las pasó canutas en la jornada tras un problema mecánico que le obligó a cambiar tres veces de bici, dijo al llegar a meta que vieron a Froome “a 700 metros de meta”. “No sabíamos que había sucedido, lo siento, pero eso es la carrera. Los fans están ahí por nosotros”, comentó a los periodistas también antes de que ASO, el organizador del Tour, dictase sentencia. “Tuve un pinchazo en un punto peligroso y tuve que perseguir”.

Lo de Aru parece que sí fue un incidente de carrera, y nadie esperó por él.  Pero antes pasaron muchas cosas en el transcurso de una etapa en la que se fue a toda velocidad, con mucho estrés, y en la que el viento volvió a ser decisivo. Con la escapada a 17 minutos, el pelotón comenzó a tirar con fuerza encabezado por el Etixx, tanto que a pie de los dos puertos de cuarta y tercera categoría de la jornada (más de 40 a meta) la distancia era solo de nueve minutos y medio. Ocho minutos en 20 kilómetros. Simon Gerrans cogió en ese momento el timón de un grupo en el que no había más de 50 unidades e hizo unos ascensos -eran enlazados- con mucha cadencia en los que recortó otro minuto y medio más a la escapada. Poco más de siete minutos y la victoria de etapa podía estar en el grupo de favoritos.

Shhhh, quieto parao

Shhhh, quieto parao

Tras coronar, descenso vertiginoso. Al australiano se le va de adelante la bici y tres Sky que andaban en las primeras posiciones del pelotón –Thomas, Rowe y Stannard– se van con él al suelo. Enésima caída de Gerrans y la ropa hecha hilillos. En ese momento, aparece la figura del maillot amarillo en el frente del grupo mandando parar con un gesto visible. Todos obedecen sin rechistar. Por allí también andaba Cancellara, sospechoso habitual de este tipo de saraos, en los que se desenvuelve divinamente. Se paran. Ni BMC, ni Movistar, ni Ag2r. Nadie se atreve a incrementar el ritmo, pese a que las caídas son parte de la carrera, como desarrollar watios o no alimentarte en un avituallamiento. Todos paran, el juez Froome aprovecha incluso para orinar, retrasa su posición y acompaña a sus compañeros caídos hasta su incorporación en el grupo principal. Esto le sirve a la escapada para aumentar la ventaja a nueve minutos y a un grupo que andaba rezagado –Barguil, Meintjes– a enlazar.

A Yates no solo le han quitado el amarillo, sino que además ve como Meintjes sigue siendo rival en la clasificación de los jóvenes. Quizá debiera fichar para Sky, tal y como reclamó hace algunos meses el propio Brian Cookson. El presidente de la UCI lo fue del ciclismo británico desde 1997 hasta septiembre de 2013. Él es protagonista ineludible en la puesta en escena de Sky como mejor equipo del mundo. Bajo su presidencia se forjó un proyecto que hoy día ya atesora tres Tour -casi cuatro- con ciclistas por los que nadie hubiese apostado. “Soy reticente a criticar a Sir David Brailsford en ningún caso porque ha hecho cosas increíbles con el ciclismo británico y el Sky, pero siento que el equipo está perdiendo una de las esencias por las que fue formado. Quiero decir, los hermanos Yates deberían estar en Sky”, dijo en verano de 2014, ya como presidente de la UCI.

Y que cumplas muchos más!

Y que cumplas muchos más!

Así, podría ser compañero de su hijo Oliver Cookson, que desde abril de 2014 trabaja en Sky tras firmar un contrato de cuatro años. La verdad es que no sé si este Oliver sigue en el staff de los británicos (no aparece en la web), pero en su momento firmó como coordinador, una especie de vínculo entre los ciclistas españoles y el staff técnico, ya que habla español. Este caso saltó a la luz casi de forma paralela a la polémica decisión de la UCI de dar un TUE (un certificado para poder tomar drogas que son dóping) express a Froome en el Tour de Romandia.

Desde luego, Yates ya parece estar enseñado en la disciplina Sky sin ni siquiera ser parte del equipo. “El ciclismo es el único deporte donde la gente está muy cerca de los deportistas. Eso tiene algunos riesgos. Yo iba con Quintana y Valverde cuando Froome tuvo el problema. Me sentía bien, pero no lo suficiente como para seguir a Froome y Porte. Nadie quiere ponerse el maillot amarillo de esa manera, por lo que la decisión del jurado está bien tomada“, se lee en la página del Tour.

Volviendo un par de párrafos más arriba, el antes sobrevalorado y ahora batallador Thomas De Gendt fue el que más partido sacó de este sonrojante espectáculo en el que Froome echó el freno con un gesto a 50 tíos. Inmerso en la fuga del día junto a Dani Navarro, Serge Pauwels y compañía, ganó de forma brillante la etapa tras batir en el sprint a su compatriota de las filas del Dimension Data, un equipo que acumula cuatro victorias en el Tour y que hoy ha estado a punto del repóquer. Además, el también ganador este año de etapa en la Volta a Catalunya se enfunda el maillot de líder de la montaña por delante de Pinot y Majka. De Gendt dedicó la victoria a Stig Broeckx -en estado vegetativo tras otro accidente con una moto en el Tour de Bélgica- y dijo que era tan importante como la victoria que logró en el Stelvio hace unos años.

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Gonzalo González 14 julio, 2016 at 20:40

    Gracias por la crónica. Creo que la decisión es injusta porque hay ninguna norma que la respalde, pero también sería injusto que un fallo en la organización hubiese perjudicado a sólo 3 corredores ( de hecho, les sigue perjudicando porque, de no haber habido accidente, habrían incrementado la ventaja)

  • Reply Carlos Mazon 15 julio, 2016 at 00:13

    Cierto Gonzalo, lo que me parece extrao (y no he visto la etapa), es que “se pueda” ir corriendo sin la bici.
    Desde luego a meta tienes que ir con la bici aunque sea a cuestas, y en este caso, si corre debería de trasportar la bici hasta que se la cambien o tener penalización ya que es una ventaja.
    No es el caso pero en ascensiones como el Angliru (por poner un ejemplo malo), imagínate que sale a cuenta ir corriendo, te calzas unas zapatillas y nos pasamos al duatlón.

  • Reply Carlos Mazon 15 julio, 2016 at 00:25

    Según el reglamento, Froome debería ser descalificado por no llevar la bici con él.

    • Reply berts 15 julio, 2016 at 09:53

      Entonces, ¿quizá Froome debería haber deshecho el camino que hizo corriendo y volver a hacerlo montado en una bici? No me dio tiempo a buscar el reglamento, la verdad, porque quedé para tomar algo y era enfarragoso. Si tienes un enlace, te lo agradezco. ¡Muchas gracias!

  • Reply David Martínez 15 julio, 2016 at 03:52

    Muy buena crónica. La verdad esto que ha pasado hoy es un caos y, pensándolo mucho, no tengo muy clara cual hubiera sido la mejor decisión posible. Siempre iba a salir alguien perjudicado y en este caso hay una cosa clara: siendo por que el Sky es quien es o siendo por coherencia nadie se ha quejado. Ni unos, ni otros.

    Lo único que veo yo en esta decisión de bueno es que al haber sido por culpa de una moto la verdad ni Porte, ni Mollema ni Froome tienen la culpa de que en ese momento haya pasado eso, porque sin la moto ahí podría haber pasado cualquier cosa menos que se hubieran dado con la moto. Pero claro, nadie mando parar a nadie ni cambiar timepos cuando Sagan estaba intentando ganar una etapa de la Vuelta a España y lo tiraron con una moto ni otros casos.

    La única duda que veo a esto es que si le hubiera pasado a cualquier otro, veríamos si la decision era la misma.

    Un saludo.

    • Reply berts 15 julio, 2016 at 09:51

      Buenas! Eso mismo que dices al final es lo que se preguntaba Mollema al llegar a meta, el más perjudicado junto a Yates de la decisión de los jueces y de otras vicisitudes de la carrera. Estoy contigo, yo también tengo dudas sobre la mejor decisión posible, ya que todas ellas tienen sus peros, pero lo que creo que es una certeza es que Froome entró en meta a 1:40 de Mollema. Eso es real, y lo demás hipótesis. No sé yo el precedente que va a sentar esto. Un saludo!

  • Reply Gonzalo González 15 julio, 2016 at 08:03

    Ummm, podría ser, aunque la norma específica que sería en casos en que te suban a un coche o una moto. De todas maneras, he vuelto a ver las imágenes y no tengo claro que la carretera estuviese completamente bloqueada. De ser así, tal como apuntaba algún director de equipo, la responsabilidad de la caída también la tendría n los corredores por ir cebados al rebufo de la moto.

  • Reply Álvaro Ruiz 16 julio, 2016 at 16:38

    Muy buenas Sr. Matxin. No entiendo muy bien esta entrada o, quizá, no comparto su visión.

    No entiendo porqué compara a Froome con Armstrong (una falta de respeto bajo mi punto de vista). Hubo varias escenas en las que Lance amenazaba a sus rivales por hablar o destapar su red de dopaje. Escenas que hoy han salido a la luz. No creo, sinceramente, que por pedir al pelotón que paren, o no tiren para esperar a unos caídos, pueda compararse con estos momentos protagonizados por el americano.

    Todos sabemos que el Sky es el equipo más fuerte. Independientemente de la influencia que pueda tener, “en los despachos”, tiene corredores de una calidad inmensa que, obviamente, van a ponerle el Tour en bandeja a Froome. Sinceramente pienso que también ganaría el Tour corriendo en el Cofidis o en el Cannondale. En dos semanas ha demostrado que es superior a los demás en todos los aspectos. Subiendo, bajando, en crono y en llano. Su ambición es inmensa y quiere sacar tiempo hasta en en el hotel.

    En mi opinión, la decisión tomada “en los despachos” es correcta. No estamos ante un accidente de un ciclista, una caída (por factor personal), un pinchazo, una salida de cadena, un pipí etc. El accidente se produjo por culpa de una moto de la organización. Culpa de los espectadores? Puede ser, pero es la organización la que tiene que poner solución a las “invasiones” de carretera. La moto iba muy cerca de los ciclistas, paró en seco y los ciclistas chocaron contra ella.

    Todos conocemos también el “fair play”. Cuando se produce un comportamiento fraternal ante un adversario o contrincante. A Andy Shleck se le salió la cadena y Contador no paró, al contrario, continuó al 110% para aprovecharse de tal situación. Lícito? Si. Ético? … Muchos corredores se ponen en la piel de Froome, y Porte, y entienden que sea injusto que pierdan tiempo en la general por un accidente producido por un factor extrínseco. No todos son capaces de ganar a consecuencia de una desgracia de otro corredor. Los ciclistas, deportistas y espectadores, de verdad, queremos ver una carrera legal, limpia y que gane el mejor.

    Para terminar. Supongo que habrá visto también el famoso vídeo en el que aparece Nairo Quintana (rival directo de Froome), agarrado a una moto Mavic, durante la ascensión al Mont Ventoux. Esta escena no la he leído en su crónica. Debemos denunciar estos aspectos , ilícitos, que perjudican al ciclismo en general y son realmente los que van a ensuciar este bonito deporte.

    Un saludo a toda la comunidad ciclista.

    Álvaro Ruiz P.

    • Reply berts 16 julio, 2016 at 16:51

      Muchas gracias por tu comentario. las caidas son un lance de carrera. El precedente que se crea con esta decisión es peligroso, ademas de que es tremendamente injusta con ciclistas como mollema. Otra cosa bien distinta es que froome sea el mejor, pero en el sky. Eso de que ganaria el tour con cannondale… en fin, es tan hipotetico como ponerle el mismo tiempo que mollema en ventoux. ¿Hubiese tomado la organización la misma decisión si se hubiese caido solo mollema? Sobre la comparación con Armstrong, fue lo que sentí al verle parar al pelotón con un simple gesto de mano. Aquí mando yo. Y encima no tuvo ningun problema despues para pararse y acompañar a los caídos… recuerda que el grupo iba en clara persecución. Obviamente los demas pudieron tirar, pero como dije en el texto, desconoZco los entresijos del pelotón. Pero el que manda es froome. Sobre quintana, debería tener la sanción correspondiente por agarrarse a un vehículo con motor. Un saludo.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com