Entrevista

Cristian Rodríguez: “Es imposible pasar a profesional en España”

17 diciembre, 2015
Cristian Rodriguez

Con el maillot de líder de la Vuelta a León

Un día de julio me crucé con un corredor que vestía del Caja Rural en la subida de Berja a Dalías. Le acompañaban otros dos ciclistas. Hacía mucho calor y con más pena que gloria conseguí engancharme a su rueda durante un kilómetro. Cuando pude recuperar el aliento, vi que en los calcetines del que vestía los colores del equipo navarro figuraba el nombre de Cristian. Más tarde, ya en casa, comprobé en el móvil que se trataba de una amateur con proyección del Caja Rural, con victoria en la Vuelta a León y reseñas positivas de algún director ciclista cuyo nombre a más de uno nos suena. No sé muy bien qué ha pasado entre medias, pero de repente tengo la oportunidad de entrevistarlo sin que sea un acto de excentricidad. Vamos, que está el Fórmula Matxín para publicarlo. Como no era plan de creernos los reyes del mambo, la entrevista se ha hecho por mail en dos tandas, mientras que contacté por Facebook con Cristian Rodríguez. Tremendo lo del Facebook.

De El Ejido (Almería), tierra del mar de plástico con poca tradición ciclista, Cristian empezó a correr en bici mientras estudiaba en los colegios Tierno Galván y Pablo Ruiz Picasso. Comenzó a tomar forma cuando cursaba en el IES de Santo Domingo, y ha asomado definitivamente la cabeza con 20 años en su paso a profesionales en el equipo italiano Team Tharcor (antes Southeast), de categoría Continental Pro (equipos de mitad de la tabla hacía abajo de primera división). El año pasado ganó la Vuelta a León con el equipo amateur del Caja Rural, corrió en el GP Miguel Induráin con la selección española (reservada a jóvenes con talento), ayudó a Marc Soler a ganar el Tour de Porvenir y debutó en las clásicas de otoño italianas con dos top 50. Total, 23.000 kilómetros sobre la bici entre carreras y entrenamiento.

Aunque no se declara admirador confeso de ningún corredor, reconoce que el que más le ha impresionado es Andy Schleck. Admira a su actual entrenador, italiano, como su actual equipo (“del que más he aprendido, sin duda”), y tiene aprecio a Dani López o Jesús Alberto Rubio por sus enseñanzas.

Cristian Rodríguez quiere correr carreras en España en 2016, pero aún desconoce su calendario. Más difícil es predecir si el lustro que viene cumplirá su ilusión de estar en la pelea por una gran vuelta.

FÓRMULA MATXÍN: Solo un mes como profesional y la UCI rechaza a finales de noviembre que tu nuevo equipo, el Team Tharcor (antes Southeast), entre en el grupo Continental Pro. Al final, seguís en esta categoría. ¿Qué se os dijo desde el equipo?

CRISTIAN RODRÍGUEZ: Yo estaba tranquilo, sabía que eran tan solo procesos que tenían que pasar por falta de papeles y sabía que todo iba a salir bien. Desde el equipo nunca se dijo nada.

FM: ¿Por qué no seguiste en el Caja Rural? ¿Era complicado dar el salto a profesionales en este equipo o te pareció más interesante la opción del Southeast?

Cristian Rodríguez

Cristian Rodríguez: “Va todo más organizado en esta categoría”

CR: La verdad que tengo mucho que agradecer a Caja Rural, en estos dos años que he estado de amateurs me han cuidado a la perfección y no tengo queja de ellos para nada. Bueno, nunca me dijeron nada del equipo profesional y a mí me llego esta oferta y la verdad que no podía dejarla pasar, porque no se sabe si será para bien o para mal, pero lo que sí sé es que mi sueño desde pequeño se va hacer realidad en este 2016.

FM: ¿Cómo fueron las negociaciones con este equipo? ¿Cuándo te llaman? ¿Qué es lo que más te convenció de su oferta?

CR: Fue todo muy temprano, me habían hablado ya del equipo y justo en el Giro me dieron la noticia que cuando acabase igual se podía firmar un precontrato para 2016 y 2017. Así fue todo.

FM: ¿Es muy diferente el Southeast al Caja Rural? ¿En qué se nota el paso a profesionales?

CR: Son equipos de la misma categoría pero cada uno tiene sus cositas, la verdad que después de la primera concentración con ellos esta semana pasada me he sentido muy a gusto. Va todo más organizado en esta categoría y las pocas carreras que corrí con ellos a final de año vi que es muy diferente a la categoría en donde he corrido yo estos dos últimos años.

FM: ¿Qué espera el equipo de ti esta temporada? ¿Qué rol tienes asignado?

CR: Me han trasmitido que debo aprender y progresar en este año y conocer lo que es ser profesional. Todavía no sé la función que desempeñare en el equipo, pero supongo y todos sabemos que será intentar ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda y más.

FM: ¿Sabes cuál será tu calendario? ¿Hay alguna opción de que participes en el Giro de Italia?

CR: No,todavía no me han dicho donde empezará. Soy joven y no me preocupa eso todavía, si viene, bienvenido será, pero si no, pues habrá quizás otras carreras en las que pueda aprender más que corriendo el Giro de Italia en mi primer año de profesional.

FM: Aunque no estuviste cerca de la victoria, el año pasado acabaste dos clásicas de otoño con el Southeast entre los 50 primeros, no muy lejos de la cabeza. Con 20 años que tienes quizá pienses que esta pregunta es precipitada, ¿pero sientes que esto es solo el principio y es factible estar con los mejores en el corto-medio plazo?

CR: Sí, la verdad que trabajando, haciendo las cosas bien y teniendo un poco de suerte en un futuro se puede estar en el pelotón con los mejores, y lo importante en los kilómetros finales que es cuando realmente hay que estar y cuando más cuesta, por supuesto.

FM: La sensación general es que el ciclismo español tiene complicado relevar en el corto plazo a corredores de la talla de Purito, Valverde o Contador. Landa o Marc Soler son las alternativas, pero cada vez hay menos equipos a nivel profesional y se disputan menos carreras en España. De hecho, has dado el salto a pro en un equipo italiano. ¿No hay sitio para las jóvenes promesas en el país?

CR: Es algo imposible pasar a profesional en España, tan solo tenemos un equipo en la máxima categoría, luego tenemos al Caja Rural que no puede pasar a todos porque son 20 ciclistas, y dos continentales tan solo. El problema es que no hay carreras como en Francia o Italia, que existe un Copa y suele haber muchas carreras en las que participan esos equipos continentales con los equipos grandes. Los jóvenes ciclistas de esos países suelen aprender el doble que nosotros corriendo en Amateurs.

FM: Relacionada con la anterior, ¿qué crees que debe cambiar para que la situación mejore?

CR: Lo dicho, la falta de carreras, con más carreras se impulsaría sacar a equipos continentales.

FM: ¿Cómo es tu calendario de entrenamiento y cómo se compone en función del momento de la temporada? ¿Quién te marca el entrenamiento?

CR: Mi calendario es bastante normal y parecido al del año anterior, cuando tengo un objetivo claro pues ahí que intentar cumplirlo y según eso pues así se entrena.

Cristian Rodríguez

“Habrá otras carreras en las que aprenda más que corriendo el Giro de Italia”

FM: ¿Con quién entrenas? ¿Tienes que desplazarte de El Ejido?

CR: Mi entrenador en estos últimos dos años ha sido un italiano, la verdad que suelo entrenar solo o con algún master de la zona porque aquí profesionales en Almería hay pocos. Mucho tiempo por no decir la mayoría del tiempo entreno solo, con los compañeros pues cuando vamos a las concentraciones. Suelen ser en Italia.

FM: Llama la atención que surja en El Ejido un corredor ciclista profesional. No es un sitio que se caracterice por su afición a este deporte, aunque terreno para salir con la bici hay. ¿Cuándo fueron tus primeras carreras? ¿Con qué equipos? ¿Por qué se fija en ti el Caja Rural?

CR: Mis primeros inicios en el ciclismo fueron en el equipo de casa, el Club Ciclista Ciudad de El Ejido. Ellos me solían llevar a correr por toda Andalucía. El Caja Rural me llama cuando tenía que pasar a la categoría y bueno, estaba en un equipo Cántabro y algo verían, digo yo, jejeje. El equipo cántabro se llama Bathco. Antes estuve en el equipo Andalucía y con su desaparición me tuve que marchar a este equipo cántabro.

FM: Ahora se habla mucho de los test de esfuerzo y resistencia que se hacen a los ciclistas para medir sus capacidades. ¿Nos puedes explicar en qué consisten? ¿Se marcan objetivos a corto y medio plazo en base a los números del laboratorio o se tienen más en cuenta otros aspectos?

CR: Según qué test o qué prueba de esfuerzo, pero lo normal es hacerla en un laboratorio en una bicicleta estática y según qué test pues va incrementando los watios cada equis tiempo y suele ser hasta que diga el corredor basta. Según los datos que has dado pues así se puede trabajar luego en los entrenos. Según en qué fechas del año, se va marcando la preparación para las siguientes carreras.

FM: ¿Hasta qué punto intervienen las sensaciones para saber si estás entrenando de forma correcta para preparar las carreras?

CR: Tiene mucho que ver las sensaciones que tengas día a día, según te vayas encontrado tú veras si estas progresando o no.

FM: Te describes como escalador, pero también eres buen contrarrelojista. ¿Te hace esto aspirante a corredor de grandes vueltas o vueltas de una semana? ¿Qué tipo de carrera crees que se adapta mejor a tu perfil como ciclista?

Sobre el Tour del Porvenir: “Hay mucho nivel, cualquier puesto se disputa”

CR: Suelo hacer buenas cronos si las preparo bien, no sé en un futuro se verá si me puedo adaptar a ellas o no. Me gustan las carreras duras con puertos largos.

FM: Imagino que duro y largo fue tu debut en el Tour del Porvenir. ¿Cuál era tu papel en la carrera? ¿Cómo es tu relación con Marc Soler?

CR: Era ayudar en todo lo que pudiese a la selección y lo más importante aprender para un futuro. Hay mucho nivel allí cualquier puesto se disputa y hacer algún puesto importante allí repercute mucho en un futuro. Mi relación con Marc es buena.

FM: ¿Se puede decir que los ciclistas que fueron al Tour del Porvenir son las principales promesas del ciclismo español?

CR: Bueno, estar allí quiere decir algo, aunque también hay gente no fue que tiene mucha clase y mucho talento. Hay muy buena cantera en este país.

Sigue a Fórmula Matxín en Facebook!

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bernardo rubio 17 diciembre, 2015 at 09:37

    Constancia, ilusión y talento son las características de un gran ciclista, Cristian Rodriguez

  • Reply Jose A León 17 diciembre, 2015 at 11:22

    Muchas suerte para el chaval, con el titular que habéis puesto no puedo más que decir que cuanto de menos echamos al Euskaltel.

    • Reply berts 17 diciembre, 2015 at 18:42

      Sin duda, Jose. Faltan equipos y faltan carreras en España. Se antoja difícil encontrar relevos para gente como Valverde o Contador. Gracias por el comentario.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com