Reportaje

El papelón de Landa (y la sombra de Porte)

21 octubre, 2015

Es el fichaje más importante de cara a la temporada 2016. Mikel Landa se ha enrolado en las filas del “profesional y metódico” Sky con vistas, según él, a ser el líder del equipo en pruebas como el Giro de Italia. El principal motivo es que el chico de Vitoria tiene ambiciones, frenadas a lo largo de esta temporada por la explosión definitiva de Fabio Aru –pinganillos aparte-. Ahora, en su nueva casa, hotel de concentración o motorhome, tendrá que hacerlo muy bien para que la sombra de Richie Porte no sea demasiado alargada.

Todo lo que no sea superar el rendimiento de este año se verá como un fracaso para Mikel Landa (Murgia, 1989). En el Astana de Vinokourov ha volado con el resto de sus compañeros: el desconocido Rosa, los renacidos Tiralongo, Luisle Sánchez y Taaramae, el campeón de la Vuelta Fabio Aru… De ser Trentino su máximo objetivo en el primer año con los italo-kazajos y de tener una etapa en la Vuelta a Burgos (2011) como principal éxito en su palmarés, Landa ha cosechado este año un podio en el Giro de Italia (dos victorias de etapa) y la etapa reina de la Vuelta a España. Si se cumplen sus declaraciones, este año partirá con los galones de líder en el equipo más científico del mundo. “Sé que puedo continuar desarrollándome y mejorando con su orientación”. Así lo han hecho, gracias a entrenarse más y mejor, Froome, Geraint Thomas, Ian Stannard o Bradley Wiggins. También Richie Porte, que mutó en Sky de gregario con buenas dotes para la lucha contra el crono en el Saxo del Gaseosas a ganador de vueltas de una semana y aspirante a todo. En 2016, tras cuatro años en el equipo de Brailsford, correrá con todos los galones en BMC.

Landa conoce lo que es enfrentarse al australiano. En el Giro del Trentino de este año, fue batido por un Richie Porte mayúsculo, que se hinchó a ganar carreras durante toda la primavera –París Niza, Volta Catalunya, Trentino, campeón de Australia contra el crono– para completar su mejor año como ciclista de Sky y liderar de paso la clasificación de la UCI durante muchas semanas. Pese a ello, Landa es ambicioso y no duda en decir que ha “demostrado” que puede “ganar una gran vuelta”, pero necesita que se construya un equipo a su alrededor.

El legado del australiano es morrocotudo. No solo por su cosecha de triunfos (tiene etapas en Niza o Down Under, además de una Volta ao Algarve), sino por su decisivo papel de gregario en los dos Tour de Francia (2013, 2015) que ha ganado Froome. Algo que tiene aún mayor importancia en un equipo que compite todos los años por y para llevarse la Grand Boucle. En nuestra retina quedarán para siempre las calcadas exhibiciones de Porte en dos etapas muy parecidas y que sirvieron al enfermo de Bilharzia para subirse a lo más alto en los Eliseos. Primero, en Ax 3 Domaines. Después, en la Pierre Saint-Martin. En ambas llegó segundo. En ambas humilló a Nairo Quintana con su frenético ritmo en distancias no muy largas.

Porte era un gregario que lideraba a Sky en algunas ocasiones, pero siempre fue gregario de Froome. ¿Lo será el anheloso Mikel Landa si las circunstancias obligan? En la Vuelta a España fue capaz de quitarse el pinganillo en la etapa de Purito para dejar de escuchar a su director y llegar el primero en vez de ayudar a Fabio Aru, que se estaba jugando la general. También es cierto que en la misma carrera tuvo una actuación decisiva en la etapa de la sierra madrileña para descolgar a Dumoulin, mientras que en el Giro fue capaz de frenarse en la etapa de Sestriere tras una brutal subida a Finisterre, el puerto con sterrato que este año fue la cima Coppi. Pese a que puso en jaque a Contador, esperó a Aru en el llano que unía Finisterre con la última ascensión a Sestriere y trabajó com afán para que su líder acabara ganando la etapa.

No solo se trata de la sombra de Porte. Aunque no se ha hecho nada público, es obvio que Landa va a mejorar y mucho su contrato de Astana. A más nivel de salario (se comenta que Porte podía ganar en torno a 800k euros al año, quizá por eso tenga la residencia en Mónaco) mayor exigencia de resultados. Y, pese a que su currículo de 2015 es notable, Landa no ha corrido ninguna prueba para ganar excepto el mencionado Giro del Trentino. Y como se ha dicho, fue batido por el de Launceston. Y en etapas de montaña, no en ninguna crono.

La gran esperanza ciclista española –más presión- para los próximos años, junto a Valverde y Purito, tiene otro gran hándicap de cara a llevarse una gran ronda por etapas: las etapas contra el crono. El de Murgia va a tener que entrenar más y mejor para que su gran desempeño cuando la carretera se empina no se vea solapado por su mediocre rendimiento con la “cabra”. Tanto es así que este año, según las estadísticas de CQ Ranking, ocupa el puesto 404 –no es un error, aunque pueda parecerlo- en esta disciplina.

Claro que, al contrario, es ¡el mejor escalador del año!, por delante de Purito, Froome, Aru, Pinot, Porte, Quintana, Bardet, Urán y Contador. Según las estadísticas, se trata del corredor más joven en conseguirlo desde que en 2003 lo hiciera José Humberto Rujano. Landa guarda algunas similitudes con el venezolano, que fue tercero del Giro de 2005, en el que ganó una etapa y se llevó el mallot de la montaña, más dos etapas en el Giro de 2011. Otra coincidencia es que ambos han tenido la mononucleosis, esa enfermedad que te deja tan cascado que no puedes coger la bicicleta ni para ir a comprar el pan. Otro que también fue el mejor escalador del año según CQ Ranking es Marco Pantani (1999), el muñeco roto por excelencia del ciclismo con el que Landa guarda similitudes, tanto en la forma de montar y como se agarra al manillar cuando la carretera se empina como en su espíritu ofensivo.

En las filas de Sky compartirá sitio con otros dos corredores vascos, Mikel Nieve y el recién fichado de Los Frailes Beñat Intxausti. También con otros gregarios-líderes como Poels, Konig (sexto este año en un Giro flojo en participación) o el clasicómano-escalador-gregario-corredor de una semana Geraint Thomas. Todos muy buenos, y con tanta o más experiencia que el de Vitoria. 2016 es el año de Landa, el de su explosión definitiva como ganador de grandes vueltas –esperemos que las enfermedades acompañen- o el de la gran decepción por las altas expectativas que él mismo se ha generado.

¡CUIDADO CON LA MONONUCLEOSIS!

La aún promesa de Vitoria estuvo enfermo en la última pretemporada por este virus –menos mal que estaba en España y no en un país exótico, porque a saber lo que uno puede coger por algunas latitudes-, tanto que llegó a la Vuelta a País Vasco casi sin entrenar. Era diciembre de 2014 –el virus lo cogió en noviembre en Montecatini Terme- y estuvo tres meses sin coger la bici, justo para llega a la Volta a sumar kilómetros de cara a la Itzula.

Pero, como dice su ex director Martinelli, Martino para los amigos, Landa comenzó a entrenarse más y mejor en su última temporada en Astana, lo mismo que otros de sus compañeros como Rosa o Luisle Sánchez. “Es más profesional. Hace lo que hay que hacer. Antes se entrenaba más por intuición, por sensaciones. Ahora sigue sin desviarse la planificación”. Cuando no está enfermo. “De todo se sale y se vuelve más fuerte”, comentó Landa en una entrevista a un medio vasco.

Quien no tuvo tanta suerte con la mononucleosis fue el ídolo de la niñez de Mikel Landa. Iban Mayo, que como él corrió en Euskaltel, pasó de aspirar a ganar el Tour en 2004 tras arrasar en la Dauphine Libere (le metió dos minutos a Lance Armstrong en la cronoescalada del Mont Ventoux) a retirarse tras haberla contraído durante la gran ronda francesa. Mayo dejó el ciclismo en 2007 tras haber sido sancionado por el uso de EPO en el Tour de ese año.

 

Vuelve a ver los videos del Giro 2015, Marostica › Madonna di Campiglio y Pinzolo › Aprica

https://www.youtube.com/watch?v=EzJygaE1UBg

https://www.youtube.com/watch?v=QCtmz0hwFOo

Y el de la Vuelta a España 2015 Andorra la Vella › Cortals d´Encamp

https://www.youtube.com/watch?v=XUM3xeDN-Mk

También la quinta etapa de la Vuelta País Vasco 2015 Eibar › Aia

https://www.youtube.com/watch?v=zeqZRnXCwnM

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply La suerte del Giro se jugó en Mallorca – Fórmula Matxín 15 mayo, 2016 at 23:23

    […] casi al dedillo la pretemporada del que todo el mundo define como el futuro del ciclismo español. Su fichaje por Sky, el equipo que más y mejor entrena del mundo, fue el más sonado de toda la pret…. Como sustituto de Porte, llegaba a un equipo donde por fin iba a ser líder de una gran vuelta de […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com