Ranking

El ranking de Formula Matxín (I): “Los momentazos ciclistas de 2015”

6 noviembre, 2015

Los artículos recopilatorios me evocan a la infancia. En el salón de casa había unos libros de excelsa solidez que se llamaban Anuarios de los Hechos y que despertaban dos pensamientos en mi mente de crío: “tienen que ser importantes, porque ocupan gran espacio” y “¿quién se va a leer eso tan grande?”. Pese a su volumen, no eran muy importantes. Y, por supuesto, nadie se los leía. La elaboración de amalgamas de hechos pasados no deja de ser un mejunje que apenas sirve para matar el tiempo. Pese a ello, quizá los siguientes momentazos ciclistas puedan saciar por un rato el hambre de competición -de la de verdad, no el Tour de Burkina Faso-. La selección es totalmente subjetiva, pero es que en la vida todo depende del momento en el que te pille.

 

En el 12, Il Lombardia

Fue la última gran carrera del año, pero no por ello el peor de los Monumentos del ciclismo. Astana venía arrasando en las carreras italianas de un día, demostrando que habían entrenado más y mejor que el resto de equipos. Nibali hizo honor a su rol de favorito con un ataque brutal en el penúltimo descenso hasta meta. Por este puesto también compite la Strade Bianche, pero Lombardia tiene más peso.

 

En el 11, Vuelta a España (Etapa 20. San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla)

Tras el pésimo Tour de Francia, la Vuelta a España reunió a la flor y nata del ciclismo actual: los jovenzuelos Aru y Quintana, los eternamente jovenzuelos Valverde y Purito y el campeón de la ronda gala, Chris Froome. Mucho cartel vendido a bombo y platillo y llega de repente el especialista contra el crono Tom Domoulin y casi se lleva la Vuelta. En el siguiente vídeo, el holandés pierde la Vuelta en el segundo ascenso del día a Morcuera y posterior descenso y falso llano hasta Rascafría.

 

En el 10, Giro de Italia (Etapa 16. Pinzolo-Aprica)

Victoria para Mikel Landa. Pero el momento del día fue la remontada del Gaseosas en la subida al Mortirolo. Inició el ascenso a 50 segundos y alcanzó a Landa y Aru en una exhibición tremenda. Después se marchó con Landa y Krispis, mientras que al ganador de la Vuelta le dio un pajarón de aúpa que le llevó de forma provisional al tercer puesto del cajón, por detrás de Landa. Martinelli resolvió días más tarde la situación a favor de Aru.

 

En el 9, Mundial de Richmond (Sagan)

Sagan sufre de algo de lo que Quintana comenzará a padecer en meses como no gane el Tour. El eslovaco salvó la temporada con una victoria en el Mundial en ruta de Richmond. En una maniobra inteligente, atacó en el último repecho exigente y se lanzó como un cohete en el descenso que conducía a meta. En realidad, no muy distinto a lo que hizo Kwia en Ponferrada hace un año. Pues esta victoria, que muchos querrían para sí (ya tiene mejor palmarés que Valverde) solo le salva el año. Sagan ha quedado 18 veces segundo en etapas durante 2015: siete en el Tour, dos en la vuelta, dos en Tirreno… En los logros, el Tour de California y el mallot verde del Tour.

 

En el 8, París – Niza (Etapa 6. Tony Galopin)

Recomendación de Cacaito. Etapón.

 

En el 7, Tirreno Adriático (Etapa 5. Terminillo. Nayro Quintana)

Durísimo ataque de Quintana en el último puerto del día para dejar atrás a Contador. Las condiciones climatológicas eran extremas, con una temperatura de menos de cero grados. Quizá el mayor logro este año del corredor colombiano, que en el Tour se vio superado con holgura por el mutante keniata y en la Vuelta no alcanzó ni el podio tras el pajarón en la etapa de Andorra.

 

En el 6, Tour de Francia (La Pierre Saint Martin – Etapa 10)

Era inevitable poner esta etapa, pese a que su desenlace hizo del Tour la más aburrida de las tres grandes. Como si de AX 3 Domaines se tratara, Porte puso el turbo y Froome remató con el molinillo. Ni el runrún incesante durante el Tour, con aquel video que supuestamente mostraba lo ilógico de sus niveles de rendimiento, impidió que a las primeras de cambio rematara la prueba. Aquel día, se descubrió al escalador Geraint Thomas, que incluso se dio el lujo de dar un empujoncito de ánimo a Valverde en la llegada a meta. Hace poco, Thomas dijo que tiene piernas para ganar un Tour. Si corre en Sky, que es donde más y mejor se entrena del mundo, está a su alcance.

 

En el 5, Giro de Italia (Etapa 20. Saint Vincent – Sestriere)

Fue el día de la subida a Fisterre, con sus ocho kilómetros de sterrato. Fue una gozada de etapa, la mejor de grandes vueltas de 2015. Fue el día en que Landa puso contra las cuerdas a Contador en la cima Coppi del Giro. Quizá no hubiera ganado la maglia rosa, pero el nuevo corredor de Sky demostró que al menos era el más fuerte en la montaña, más incluso que el Gaseosas. Para la historia del ciclismo, la orden de parar que Landa recibió de su propio equipo.

 

En el 4, Omloop Het Nieuwsblad (Stannard)

Otra gran recomendación venida de Gijón. “Stannard (…) en los Ettix”. El trolebús inglés revalidó título en la primera gran clásica del año. No es la más conocida, pero su valor reside en que es la primera cata de la temporada ciclista. El ganador le comió la tostada de una forma escandalosa a tres kilómetros de meta a Boonen, Terpstra y Vanderbergh. El sprint final es para enmarcarlo.

 

En el 3, Criterium du Dauphine (Etapa 6)

El ciclismo actual se caracteriza por el control. Es raro un ataque que no sea en el último puerto del día y cuando faltan menos de cuatro kilómetros. En esta etapa, cinco trotones (Valverde, Nibali, Tony Martin, Galopin –que está en todas- y Rui Costa) formaron un grupo de escapados a tropecientos de meta en medio de la lluvia. El desenlace, lo puedes ver a continuación.

 

En el 2, Gante – Wevelgem (Paolini)

Pincha en el siguiente enlace

 

En el 1, Tour de Turquía (Caja Rural)

Está claro que es un capricho. Y encima el video se ve peor que el resto. Pero la maniobra del Caja Rural y el salvaje demarraje de Mas es para mí lo mejor del año ciclista, el número uno de los momentazos ciclistas. Cómo el equipo navarro toma la delantera en la curva decisiva –similar a Rui Costa en Florencia pero en bloque- y permite al corredor balear rematar con un brutal ataque –300 primeros metros de pie- en el adoquinado. “What a way to win, what a way to do it. What a surprise!”.

 

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Mas: “Hay deportes que mueven muchos millones como para tocarlos” 5 junio, 2016 at 22:16

    […] de las primeras piezas que se leyeron en este minúsculo espacio de entretenimiento tuvo como protagonista a Lluís Guillermo Mas Bonet, […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com