Reportaje

Eusebio de Baskerville busca a su nuevo Adso da Melk

16 enero, 2017

Qué les voy a decir. Que es una auténtica pena que el puesto vacante no se haya publicado en la intranet de la compañía española con mayor reputación corporativa, Telefónica. Les hablo de la que quizá sea la única plaza desierta que no va a ser amortizada ante la reducción de 7.000 puestos de trabajo que tiene en marcha esta gran empresa de telecomunicaciones. Como ya se habrán imaginado, me refiero al rol de segundo espada del equipo del Convento, al puesto de trabajo que ha dejado libre Ion Izagirre, que en una decisión sorprendente dejó las frías paredes del monasterio para irse de cruzadas a Oriente. Sin prejubilación y con algo más del 70% de lo que venía cobrando hasta la fecha. ¿Ocupará alguien ese espacio? No me cabe la menor duda de algún telefónico tendrá que empezar a asumir galones esta temporada. La duda, a escasas horas de que empiece el circuito World Tour con la disputa del Tour Down Under, es quién será el Adso da Melk preferido de Eusebio de Baskerville para Movistar.

"Y por esto que te acabo de contar es vital ganar la clasificación por equipos"

“Y por esto que te acabo de contar es vital ganar la clasificación por equipos”

Como tampoco me quiero ir demasiado por las ramas y anda uno desentrenado tras tanto tiempo sin enfrentarse a una hoja en blanco -esta es mi tercera tentativa, ya está bien-, vamos a explicar de forma somera que Adso da Melk era el cachorrillo en el que Guillermo de Baskerville se apoyaba en sus pesquisas para descubrir quién había cometido el asesinato de un fraile en una aislada y lúgubre abadía benedictina del siglo XIV. El novicio es encomendado a Eusebio como gregario por su familia, y aunque lo cierto es que lo más productivo que hace en la película -el libro no me lo he leído, es muy largo- es dejarse llevar por la llamada de la testosterona y perder la virginidad con una aldeana en un pajar, la sabia instrucción del reverenciado fraile e investigador debería haberle enseñado el camino para llegar muy alto en las jerarquías eclesiásticas.

Tan arriba como Ion parece imposible. Al menos este año. El ciclista que ha fichado por el Bahrein Merida del sátrapa Nasser bin Hamad al-Khalifa concluyó el año pasado en el puesto 11 del ranking UCI World Tour por delante de su nuevo compañero Vincenzo Nibali (12). Y eso que el Squalo ganó el Giro de Italia. Fue el tercer mejor telefónico tras Quintana (2) y Valverde (4), dos que este año volverán a ser la referencia de Movistar, gracias a su regularidad en carreras de una semana y la victoria parcial en la penúltima etapa del Tour de Francia, lo único salvable de Los Frailes en su desastrosa ronda gala. Izagirre fue quinto en la general de la París Niza, tercero en Romandía, segundo en Suiza, octavo en Eneco Tour, ganó los nacionales de contrarreloj, las dos cronos de las rondas helvéticas de una semana y el GP Miguel Indurain (1.1). Lo que le ha valido para firmar el contrato de su vida con los árabes y asumir el papel de líder para el próximo Tour de Francia. Un listón muy alto, casi inalcanzable para cualquiera de los aspirantes a ese puesto, aunque de sobra es conocido que nada es imposible si se entrena más y mejor. Y más si se hace en el clima de paz y sosiego que desprenden las paredes de un Convento a salvo de ataques de cualquier tipo de animal, sobre todo de los temidos osos.

¡Casi! La victoria pasó besando el poste

¡Casi! La victoria pasó besando el poste

Si no fuera por la grave caída que tuvo en noviembre y que ha retrasado en un mes su puesta a punto para esta temporada, Rubén Fernández sería sin duda el ciclista llamado a dar el salto en la estructura de Abarca Sports. El murciano dio un paso adelante en la pasada Vuelta a España. No tanto por enfundarse el maillot de líder tras un segundo puesto en la etapa de Ézaro que le supo a victoria, sino por su desempeño como gregario del Abuelo Quintana en las etapas de montaña. Fue, junto a Castroviejo, el mejor compañero del colombiano y pieza fundamental en su victoria final. Sube muy bien, es explosivo en subidas cortas y con pendiente y es regular, aunque para apuntar más alto debe mejorar en las contrarrelojes, allí donde Ion es uno de los mejores del mundo. Tampoco es cojo en ese aspecto, ya que en el último Tour de Polonia acabó en el puesto 14 a 1:32 de Dowsett y 1:10 de Castroviejo sobre un trayecto de 25 kilómetros llanos alrededor de la preciosa Cracovia.

El que fuera ganador del Tour del Porvenir en 2013 tenía previsto debutar en la Challenge de Mallorca, pero según se puede leer en una entrevista del pasado 29 de diciembre en ciclismoafondo.es, el regreso a la competición será en la Vuelta a Murcia. “Físicamente estoy como si estuviese en noviembre, aún no había hablado de calendarios con Eusebio Unzué pero hay que retrasar mi debut sí o sí. No estoy como para debutar.  Pero estoy todavía muy verde, es muy temprano. Solo llevo dos semanas entrenando. Debo seguir cogiendo resistencia y entrenando para tener una buena forma. Los objetivos de este 2017 por ahora ni los pienso”. Por tanto, está por ver la planificación del murciano, aunque la decisión más lógica por parte de Movistar sería llevarlo al Tour de Francia con Nairo y a carreras de una semana de categoría WT como segundo espada del colombiano y de Valverde. Sus puestos de privilegio en Down Under (5), Polonia (6), Burgos (6) y Gran Bretaña (6) le sirven como carta de presentación.

Guillén, en la Vuelta que sujeten un marranillo ibérico

Guillén, en la Vuelta que sujeten un marranillo ibérico

Quien también puede presumir de haber ganado el Tour de los jóvenes -además de Quintana- es Marc Soler, chaval dos y años y medio más joven que Rubén Fernández con una impresionante planta sobre la bici (1,86 metros) y que el año pasado estrenó su palmarés como profesional con la victoria en la etapa reina de la Ruta del Sur. Además, fue segundo en la general tras su líder Nairo en una exhibición de los telefónicos en una carrera en la que el principal rival fue Hugh Carthy, el espigado chavalín de Caja Rural que este año correrá en Cannondale. Vamos, que no hubo rival. Con contrato hasta 2019, lo normal sería ver al de Vilanova i la Geltrú en más carreras WT tras correr el año pasado la Volta a Catalunya y Dauphine.

Los planes de Soler pasan por seguir instruyéndose. De una interesante entrevista con el medio zikloland.com se desprende que es un deportista con los pies en el suelo y que este novicio antes de ser profeso tendrá que aprender los votos de sus líderes. A la pregunta de si cree que será líder en el futuro, Soler lo ve aún lejos. “Primero vamos a por la A y luego ya vendrá B. No tengo prisa. Sí que me gustaría porque eso quiere decir que eres uno de los mejores. Primero hay que trabajar y aprender el oficio, ser un buen gregario, y ya llegará la oportunidad de ser líder en alguna carrera. Quiero hacer las cosas como hasta ahora”. Para 2017, cree que “una victoria estaría bien, y si fueran más, mejor […] Trabajar tanto para Nairo como para Alejandro en cualquier carrera”. De momento, está en la partida del Convento para el Down Under que empieza de madrugada.

Otro que dará en breve sus primeras pedaladas en Australia y que también renovó hasta 2019 con Movistar es Jasha Sütterlin, ciclista alemán que tiene una pinta tremenda y que es un año más joven que Soler. Ahora, si bien el catalán es un escalador, este alemán de 1,84 metros y 78 kilos sobresale como rodador y contrarrelojista. Sin ir más lejos, el año pasado acabó los 9,8 kilómetros de la crono del Eneco Tour en tercera posición tras Rohan Dennis y Jos Van Endem, y por delante de especialistas como Kelderman, Brandle, Roglic, Dowsett o Izagirre. En la crono larga del Giro acabó en el puesto 14, mejor que Dumoulin, Nibali, Landa o Valverde y a menos de dos minutos del ganador, Roglic.

" Ich mag meine Leute Würste"

” Ich mag meine Leute Würste”

La progresión de Sütterlin está siendo vertiginosa desde que en 2013 comenzase a ganar carreras en el equipo continental Thüringer Energie (Giro della Valle d’Aosta, sub 23 alemán contra el crono). Y aunque como es notorio no se trata de un ciclista con las cualidades de Izagirre, todo apunta a que puede convertirse en una pieza de la que ha carecido Movistar hasta la fecha. Esto es, en un ciclista capaz de disputar clásicas de primavera sobre el pavés, como Flandes o Roubaix, o sin él, como la Milán Sanremo. Y de esprintar, como hizo en el People’s Choice Classic de Adelaida, la pachanga de 50 kilómetros que se corre antes del Down Under en la que fue décimo, por delante de su compañero de equipo Carlos Barbero. En 2014, Sütterlin disputó con Movistar Milán Sanremo (abandono), Harelbeke (abandono), A través de Flandes (95), Gante (134), Tour de Flandes (abandono) y París Roubaix (124). Al año siguiente, volvió a disputar Sanremo, Gante, Flandes y Roubaix, mientras que la temporada pasada mejoró de forma notable sus prestaciones con el puesto 62 en A través de Flandes, el 48 en Gante y el 50 en Tour de Flandes, en tanto que abandonó la Roubaix. Por tanto, con 22 años acumula en sus piernas tres temporadas de clásicas.

Aunque solo sea una anécdota, Sütterlin ya viste el dorsal “1” de Movistar en Australia. Y no Jesús Herrada, uno de los que podría ser pero que no está aquí en la lista pese a que el año pasado se alzó con una victoria parcial en Dauphine. Así que nada, a tenor de mi tino habitual, está mucho más claro quién será el nuevo Adso da Melk de Eusebio de Baskerville.

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Hoyu 17 enero, 2017 at 11:13

    Falta algún Guillermo donde pone Eusebio, pero gran artículo! 😉 Pena no leerte más a menudo.

    • Reply berts 17 enero, 2017 at 11:25

      Buenas! Quizá sí, no sea que se lo tome a mal Eusebio Unzué, el Sean Connery del Movistar. Gracias. Un saludo!

  • Reply Lemond Forever 17 enero, 2017 at 11:41

    Feliz año lo primero. Me permito añadir que lo más importante es que la mandanga de Ion tendrá que ir a parar a alguien. Yo también veo a Rubén Fernández como el sustituto de Ion. Y encima es murciano, con todo lo que eso implica en este equipo. Además se ve muy buen chico. A Soler lo veo aún un poco verde. Y al alemán es que ni lo conocía. Por cierto, este año hay diez tios del Lizarte: Amador, Sanz, Iriarte, Dayer Quintana, Marc Soler, Arcas, Carapaz, Pedrero y Carretero. Para que digan que no hay relevo. Agur.

  • Reply Bolisticale 17 enero, 2017 at 17:50

    Yo creo que el indicado es Rubén. Igual no para llegar al ion del año pasado, pero tiene que dar otro pasito. Si Quintana hace giro a Amador quizás también le den capitanía en alguna vuelta de una semana y puede hacerlo bien. A Soler lo veo más este año haciendo lo que hizo Rubén el año pasado. En cuanto al alemán, tiene en erviti alguien del que aprender mucho para las clásicas belgas y como moverse en el pelotón ademas de bennati este año y en Castro o dowssett para seguir mejorando al cri, creo que está en el ambiente adecuado para seguir progresando. Carapaz veremos cómo va pero puede dar un nivel similar al de Marc la temporada pasada o incluso mejor.

  • Reply The Critic 27 enero, 2017 at 21:42

    Oye Formolo, podías desgranar un poco el contenido de Fancy Bears, hay morbo del bueno en esos archivos?

    • Reply berts 30 enero, 2017 at 17:42

      poca cosa. hay más morbo en el informativo de la 1.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com