Reportaje

Para ganar un esprint hay que correr a 66 kilómetros por hora

5 febrero, 2017
Cocorico!

Cocorico!

Bryan Coquard fue el más rápido en el esprint de la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, recortada a solo 35 kilómetros por el fuerte viento. En la capital del Turia, el menudo velocista francés se impuso por pocos centímetros a su compatriota Nacer Bouhanni, con el que casi se choca antes de entrar en meta. De este modo, inaugura su casillero de victorias en 2017 tras haber obtenido 13 triunfos el año pasado, con el componente añadido que por fin vuelve a ganar fuera de su país desde que lo hiciese hace cuatro años en el Tour de Langkawi (2.HC). Para ello, alcanzó una velocidad de 65,9 kilómetros por hora en terreno llano, casi la que alcanza un caballo pura sangre.

Clica para ver los datos en Strava

Clica para ver los datos en Strava

El ciclismo es un deporte reservado para unos pocos privilegiados por su físico. Aún más si se trata de un esprinter, corredores que se caracterizan por tener un volumen de fibras blancas -de contracción rápida- superior al resto, lo que les permite desarrollar potencias que superan con holgura los 1.000 vatios en una volata. Como hizo el Gallo Coquard en la etapa final de Valencia. Con sus 1,68 metros y 58 kilos, alcanzó un pico de 1.131 justo antes de entrar en meta, según los datos de su perfil de Strava. Suficientes para batir a The Boxer, ciclista de 1,75 metros y 66 kilos. Métricas que a priori son más favorables, ya que a un esprinter le beneficia ser más alto para vencer la resistencia del viento, ya que la relación entre superficie corporal y peso es menor.

Además de la potencia, Strava permite saber que el ciclista del Direct Energy alcanzó una velocidad máxima de 65,9 kilómetros por hora, aunque además se mantuvo durante ocho segundos por encima de los 60. Todo ello tras haber transitado los cinco últimos kilómetros junto al pelotón a una media de 52,9 kms/h. Eso sí, a la rueda de sus compañeros de equipo Adrien Petit, una mole de 1,88 metros a la que se le dan muy bien las carreras de piedras y que el año pasado ganó la La Tropicale Amissa Bongo, mejor carrera de África, y Antoine Duchesne, rodador de de 1,90 metros muy combativo en la pasada París Niza y que acabó por llevarse el maillot de lunares rojos.

El Guadiana se me queda pequeño

El Guadiana se me queda pequeño

La intensidad del esfuerzo en un esprint es tan brutal que Coquard alcanzó un pico de 191 pulsaciones por minuto antes de entrar a meta, con un promedio de 170 en los cinco últimos kilómetros. La cadencia media fue de 99 pedaladas por minuto, un guarismo muy alto que sirve para ilustrar a la perfección la dureza de esta exhibición anaeróbica. La media en una etapa si no te llamas Pieter Weening suele ser de unas 80-85 pedaladas por minuto, lo que quiere decir que Coquard y el resto de esprinters llegaron casi a 100 con todo el desarrollo metido.

Claro que no menos extremo es el esfuerzo que tiene que hacer un ciclista que marcha en una fuga. Michal Kwiatkowski, el sputnik polaco, buscó la escapada y estuvo a punto de salirle bien, pero fue atrapado junto a Iljo Keisse a falta de 500 metros de la línea de meta. Un sacrificio que consistió en circular los 20 últimos kilómetros a una media de 170 pulsaciones por minuto y una velocidad de 48 kilómetros por hora.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Lemond Forever 6 febrero, 2017 at 12:56

    Prácticamente la velocidad a la que un glober trotter baja la morcuera. Interesante análisis. Buscaría compararlo con el de otros sprinters, sobre todo por el tema de los vatios, aunque el dato de strava debe ser regularcillo de fiable. sigue con los post, un saludo!

  • Reply Irun Connection 6 febrero, 2017 at 13:16

    El polaco vuelve a lo de siempre. Buscando como un loco la escapada y como casi siempre fallando en el último momento, con la apertura de patas del año pasado en Sanremo.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com