Entrevista

José Toribio: “El motor es anecdótico, veo peor otras trampas”

17 febrero, 2016
Jose Vicente Toribio," corredor todoterreno y combativo"

Jose Vicente Toribio,” corredor todoterreno y combativo”

Si en la primera entrevista de este intrascendente medio se habló con una de las promesas del ciclismo español obligadas a emigrar para dar el estirón, en la que ahora lees conocerás a uno de los pioneros que se ataron la manta a la cabeza para poder dar pedales a nivel profesional. José Vicente Toribio (Socuéllamos, Ciudad Real, 1985) comienza su cuarta temporada en Japón, segunda en las filas del Matrix Powertag, equipo de categoría Continental (la tercera tras World Tour y Continental Pro). Y la empieza de la mejor forma posible, corriendo en casa en la Vuelta a Andalucía tras debutar en Murcia. Pruebas que seguro le evocan otros tiempos en los que corría la Vuelta a España o a aquella victoria, la más importante de su carrera, en la cuarta etapa de la Vuelta a Portugal de 2011. Ahora corre, y también gana, competiciones como la Japan Cup, el Tour de Kumano o el de Tour de Hokkaido.

Su ídolo, “de siempre”, es Miguel Induráin. Mientras disfrutaba de sus victorias comenzó a montar una Menneli que se compró con sus ahorros a la edad de siete años y que le sirvió para correr en la categoría de mini promesas. De ahí a ganar la Vuelta a Toledo en 2007 como amateur y dar el salto a profesionales con el Burgos 2016, de categoría Continental. “Fue algo muy ilusionante, rodearte en un pelotón de corredores tan importantes y equipos a los que estaba acostumbrado a ver por la tele en las grandes competiciones”. Tres grandes de tres semanas, tres Vueltas a España, corrió con el Andalucía. La primera, la de 2010, es la que guarda con más cariño.

Dos décadas después de los inolvidables momentos que todo niño tiene con su primera bici, viaja en una Focus montada en Durace y ruedas Mavic Ultimate. “La que más me gusta, muy ligera”. Con ella hará este año 25.000 kilómetros en carreras y entrenamientos a ambos lados del planeta: en Socuéllamos, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel y Ruidera, donde alguna vez coincide con Óscar Sevilla, uno de los emigrantes por excelencia del ciclismo español. Y, por supuesto, por las carreteras del país del Sol Naciente, donde vive con su mujer en un apartamento en la ciudad de Osaka (tres millones de habitantes, 20.000 extranjeros no coreanos). “Lo que más me gusta es la comida, la disponibilidad que hay de las cosas, el trasporte público funciona a la perfección, la puntualidad y, en general, la disciplina”.

Todo eso está muy bien, pero Jose, si es que “¡Japón, ‘mía’ que está lejos Japón! (“o China, que es lo mismo, pero comen más arroz)”.

Con sus compañeros de equipo, selfie de Airán Fernández

Con sus compañeros de equipo, selfie de Airán Fernández

FÓRMULA MATXÍN. Empiezas el año corriendo la Vuelta a Andalucía, con ciclistas de la talla de Valverde, Froome o Mollema, a diferencia de los tres últimos años, donde has iniciado la temporada en el circuito asiático. ¿Supone esto una motivación extra?

JOSÉ VICENTE TORIBIO. Por supuesto que la noticia de que empezaríamos la temporada en esta carrera ha sido un extra de motivación durante todo este invierno, normalmente comienzas mucho más relajado con la mente puesta para estar bien en el mes de abril, pero el empezar aquí todo lo cambia.

FM. ¿Cómo afronta el equipo la disputa la Vuelta a Andalucía? ¿Cuál es la estrategia en carrera?

JV Toribio. Principalmente con mucha ilusión, será la primera vez que el equipo competirá en Europa y lo que se respira dentro de él es algo especial. La estrategia iremos viendo, venimos con un muy buen equipo y esperamos que por lo menos se hable bien de nosotros a costa de algún buen resultado por parte de alguno de nosotros.

FM. ¿Cuál es tu estado de forma? ¿Llegas en tu pico o los objetivos de la temporada son otros?

JV Toribio. Mi estado lo considero bueno por los tests que he realizado anteriormente, pero siempre es una incógnita la primera carrera del año y más cuando te enfrentarás a gente de tanto nivel y con algunos días de competición ya en sus piernas. Nunca he tenido un objetivo o una carrera marcada exclusivamente. Me gusta aprovechar cada carrera independientemente del nivel de la prueba o nivel mediático que esta tenga y por eso me gusta presentarme a cada competición con el mejor estado de forma posible.

Etapa 3. Monachil - Padul

Etapa 3. Monachil – Padul

FM. ¿Tienes alguna etapa fichada? ¿Qué circunstancias de carrera crees que tendrían que darse para aspirar a ella?

JV Toribio. Me gusta mucho la etapa de Granada, y porque no dar una sorpresa a través de alguna escapada.

FM. ¿Cómo se fraguó la participación del Matrix en la Vuelta a Andalucía? ¿Qué papel juega el hecho de que haya corredores españoles en el equipo?

JV Toribio. Gracias a través de Héctor Fernández con el apoyo de Marjal Cycling que han sido el hilo de conexión para esta posible participación. Al igual que también la presencia de dos corredores españoles como es Airán Fernandez y yo y también por lo que en cuanto a la repercusión e intereses que puede tener que un equipo japonés sea protagonista en ella.

FM. ¿Qué objetivos te planteas para este año? ¿Vuelve a ser la Japan Cup una de tus principales metas? ¿Qué carreras tienes fichadas?

JV Toribio. Sí, la Copa de Japón es obvio que es un objetivo tanto para el equipo como para mí. Es una competición que me gustó mucho desde el primer año que la corrí, donde tienes que estar en forma desde marzo hasta noviembre, siendo la constancia y la regularidad la clave, aprovechando las pruebas de hill climb y las pruebas más duras donde me defiendo mejor.

FM. ¿Cuál será tu calendario para este año? ¿Correrás en Europa tras la disputa de la Vuelta a Andalucía?

JV Toribio. Después de Andalucía volveremos a Japón para dar comienzo a la Japón Pro Tour en el mes de marzo y también saldremos a Tailandia antes de disputar el Tour de Japón y Tour de Kumano en cuanto a pruebas por etapas se refiere.  Hasta aquí el primer bloque de competición hasta los campeonatos nacionales que es a continuación de todo lo anterior. El segundo bloque se compondrá de mayor parte de la disputa de pruebas de la JProTour y de las pruebas U.C.I. como el Tour de Hokkaido, Japón Cup y Tour de Okinawua.

FM. Tras la marcha de Benjamín Prades, que el año pasado ganó varias etapas y el Tour de Kumano (2.2), ¿quién asume el papel de líder del equipo?

JV Toribio. Tenemos un equipo muy compensado, gente que esprinta bien, que hace buenas cronos, que escalan bien, que saben trabajar a la perfección y entonces pues en cada diferente estilo de carrera ese será para el que trabajaremos como equipo dando la imagen de un bloque sólido.

EL MOTORGATE (Y EL GATE DEL OTRO)

Van den Driessche

Van den Driessche

FM. ¿Cómo te quedaste después de leer la noticia de que una ciclista belga usó un motor en su bici en el campeonato del mundo de CX?

JV Toribio. ¡Me impactó la verdad! Y es que con tal de tener mejoras extras contra tus adversarios está visto que hay personas dispuestas a hacer lo que sea aunque luego se tengan que morir de vergüenza y dando declaraciones injustificadas.

FM. Hay gente como Ferrari que dice que este tipo de trampa lleva usándose en el ciclismo desde hace diez años. Otros como Lemond o Wiggins creen que se ha usado en carreras de primer nivel. ¿Tienes esa opinión? ¿Has tenido alguna vez la sospecha de que algún rival tuyo la haya usado?

JV Toribio. No lo sé. Las competiciones que yo he competido la verdad que no he tenido la sospecha de ello, pero si ellos lo afirman, que se mueven en otra esfera económicamente hablando y estarán más al día de todos esos temas que yo, por ejemplo, podría ser verdad.

FM. ¿Cómo puede afectar esto a la imagen del ciclismo?

JV Toribio. Evidentemente para mal, pero bueno que a la larga no deja de ser una cosa anecdótica, lo veo mucho peor otras cosas que se usan para hacer trampas y creo que dañan más la imagen de este deporte.

FM. ¿Cuál crees que debe ser la sanción a aplicar a Femke Van Den Driessche?

JV Toribio. No me meto en juzgar a nadie por eso.

FM. Se dice desde el oficialismo que el ciclismo está más limpio que hace unos años. Y los números así lo corroboran, pero sigue habiendo casos como los de Gallego o Vorganov descubiertos a inicios de año. ¿Opinas que la situación ahora es mejor que en la primera década del siglo XXI?

JV Toribio. Sinceramente pienso que se tiene más cuidado con las cosas, ¡pero lamentablemente la cosa no se ve que este tan limpia!

FM. ¿Qué opinas de que se apliquen sanciones de por vida a aquellos deportistas que sean cazados con sustancias prohibidas?

JV Toribio. Es como todo, hay casos de mayor gravedad y otros también por accidente, entonces también creo que hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de juzgar. Depende del caso que fuese.

FM. ¿Crees que el doping es resultado del funcionamiento general del ciclismo ‐o del deporte profesional en general‐ o es más una decisión personal del corredor ‐deportista‐?

JV Toribio. Como se ha demostrado es cosa de ambos, ha habido veces que se ha descubierto que era cosa organizada por los equipos y casos particulares de uno mismo, y así seguirá siendo siempre en lo que al deporte en general se refiere, ya que se lucha por vencer al contrario y eso hace que mucha gente le lleve al error.

EL CICLISMO EN ESPAÑA

Marc Soler en el Tour del Porvenir

Marc Soler gana el Tour del Porvenir

FM. ¿Por qué tuviste que marchar de España? ¿No hubo ningún equipo interesado en tu contratación? ¿Nos puedes explicar cómo se articulan esas negociaciones?

JV Toribio. Pues sí, en mi primer año fue la única posibilidad que se me brindo tras la desaparición del Andalucía, entonces tras mandar currículums a todas las partes del mundo, de allí fue donde tuve la afirmación para poder continuar como profesional.

FM. ¿Cómo se ve desde fuera el ciclismo en España? ¿Por qué se ha llegado a la situación actual en la que es tan difícil para un joven pasar a profesional? ¿Qué crees que tiene que cambiar para que la situación mejore?

JV Toribio. Desafortunadamente mal, aunque no deja de ser un país referente y espejo de otros países por los buenos ciclistas que hay. Pero los pocos equipos que quedan y que encima dentro de sus plantillas haya buena parte de ciclistas extranjeros pues aún lo dificulta más. Y hasta que en un principio la economía no mejore, haya empresas que apuesten por representar a nuevos equipos y todo esto, difícilmente se podrá ir mejorando la situación.

FM. ¿Qué consejos darías a un chico que puede dar el paso a profesionales? ¿Qué es lo que sobre todo debe tener en cuenta?

JV Toribio. Que sea disciplinado, que no deje de perseguir lo que está a punto de conseguir después de tantos sacrificios y que tan pocos son los afortunados de poder disfrutar trabajando en lo que le gusta. Porque lo que uno tiene que sobre todo tener es la sensación de que lo que hace le gusta, le apasiona y no le supone ningún tipo de sacrificio, y si esto lo lleva a cabo en una disciplina tan dura como esta, seguro que tendrá futuro en el ciclismo profesional.

LA RUTINA EN JAPÓN

En una carrera con el Matrix

El cambio de país: “He madurado en la vida y he aprendido a defenderme en situaciones complicadas”

FM. Español en Japón, y ya sois unos cuantos. ¿Cómo estructuras tu calendario? ¿Cuánto tiempo pasas en España y cuánto en Japón?

JV Toribio. Ahora todo es diferente a cuando empecé aquí, vivo con mi mujer en un apartamento y tenemos aquí nuestra vida por el momento, así que los viajes a España son pocos y no pueden ser de mucha estancia. Por ejemplo, el año pasado solo viaje ocho días en el mes de junio a España y ya no volvimos hasta Navidad durante para un mes.

FM. ¿Cada cuánto tiempo hacéis concentraciones en el equipo? ¿En qué se diferencian de las que tuviste, por ejemplo, cuando corrías en el Andalucía?

JV Toribio. Este año se hizo una concentración a primeros de enero por el tema de correr en España y empezar antes el calendario, la segunda suele ser en marzo y ya después va dependiendo un poco del calendario, si hay tiempo antes del Tour de Japón por que no se vaya a competir a ningún sitio de Asia se hará otra y así un poco. Aquí los corredores en eso tenemos la libertad de programar entre nosotros el día a día, los horarios para hacer las cosas… Por lo demás es similar, la convivencia en el tiempo libre es muy buena, hacemos un muy buen grupo ¡y nos lo pasamos muy bien!

FM. Con este ya son cuatro años en Japón, primero en el Team UKYO y ahora en Matrix Powertag. ¿Se diferencia mucho el ciclismo japonés al europeo? ¿Has notado alguna evolución en este tiempo que llevas allí?

JV Toribio. Todo ha cambiado bastante. Cuando yo llegué se corría muy diferente a como se hace en Europa, muy a lo loco, sin una táctica muy clara de equipo, siendo un ciclismo más individualista. Eso poco a poco han ido evolucionando y cada vez se va pareciendo más a la forma de correr aquí.

FM. ¿Cómo ves la cantera en este momento en Japón? ¿Crees que algún día veremos más ciclistas nipones corriendo en equipos World Tour, o allí el ciclismo tiene un papel más secundario que en Europa? ¿Cómo viven los japoneses el ciclismo?

En una tienda de bicis en Japón

“Si tengo un hijo que quiere ser ciclista, lo apoyaría en la decisión”

JV Toribio. Allí hay mucho ciclismo, mucho más de lo que se puede llegar a percibir desde aquí. Los ciclistas jóvenes suelen tener buen nivel a partir de los 25 años, allí los estudios es lo primero y en ese aspecto la mentalidad es diferente, el nivel te puedo garantizar que es muy bueno, de hecho, hay muchos que han estado en equipos europeos, algunos en equipos ProTour y otros en profesionales, pero quizás pueda ser el estar tan lejos de casa, la cultura tan distinta, o no lo sé lo que les haga que no tengan una larga continuidad, ya que por nivel no es.

FM. ¿Se gana lo mismo en un equipo Continental japonés que en uno europeo? ¿Nos puedes decir cuánto gana aproximadamente un ciclista de tu categoría en Japón?

JV Toribio. Te diré que se gana mejor que en un continental europeo pero la cantidad me la reservo.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply CacaitoR 17 febrero, 2016 at 00:37

    Gracias a los dos por vuestro tiempo. Algunas de las preguntas/respuestas son muy interesantes.
    Un saludo a berts y suerte a José Toribio en Andalucía!

  • Reply IRÚN CONNECTION 17 febrero, 2016 at 11:35

    Interesante entrevista. Mucha suerte a Toribio en la Vuelta y ojalá que gane la etapa de Granada!

  • Reply The Critic 18 febrero, 2016 at 00:44

    Ánimo José!!!

  • Reply Zurdo 28 febrero, 2016 at 18:09

    Gran entrevista. Enhorabuena José por poder seguir viviendo de la bici (más de un seguidor del Fórmula daría un dedo de cada pie por poder vivir del ciclismo y en Japón!!!) Ánimo y fuerza.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com