Cronica

La interminable etapa de Dylan Page (Caja Rural) en la Volta a Catalunya

20 marzo, 2017

Davide Cimolai vivió hoy uno de los días más felices de su trayectoria deportiva. El esprinter italiano del FDJ batió a Nacer Bouhanni en la meta de Calella, ciudad que albergó la salida y llegada de la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. No todos los días se celebra una victoria en el circuito World Tour, y menos ante rivales de la talla del galo o André Greipel. Otros, sin embargo, cruzaron de forma anónima la meta a mucho después del pelotón. Dylan Page, fichado este año por el Caja Rural, lo hizo a casi 18 minutos tras vivir un martirio de cinco horas por una intoxicación alimentaria contraída en el hotel donde se hospeda el equipo navarro. Y no fue el único.

A veces es mejor hacerse uno la comida

A veces es mejor hacerse uno mismo la comida

Según fuentes conocedoras, otros dos ciclistas del Caja Rural, Héctor Saez y Diego Rubio, sufrieron la misma tortura a lo largo de los 179 kilómetros de recorrido que empieza y acaba en esta pequeña localidad turística de la provincia del Maresme. “Food poisoning… Stomach pain and liquid sh**”, comentaba a este humilde blog Dylan Page. “A really long day for me”. Vamos, comida en mal estado, dolor de estómago y diarrea. Si una intoxicación suele ser una vivencia de lo más desagradable cuando estás en casa y tienes a mano el teléfono para llamar al médico o ir a Urgencias, en qué debe convertirse si además tienes que completar un recorrido en bicicleta en el que se salvan seis puertos de montaña, de los que dos son de primera, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Las redes sociales nos permiten hacer una radiografía del momento. El suizo de 23 años de Caja Rural, que el año pasado militó en el Team Roth, ya avisó de este punto en Strava. “Vuelta Cataluña, merci à la station service qui m’a accueilli -> intoxication alimentaire”, que se traduciría como “Vuelta Cataluña, gracias a la estación de servicio que me dio la bienvenida -> intoxicación alimentaria”. Y las métricas no dan lugar a ningún engaño. Page completó el recorrido a una media de 160 pulsaciones por minuto (ppm), deshidratado, una barbaridad pese a los 2.900 metros de desnivel acumulado si además se tiene en cuenta que ni siquiera estuvo en las primeras posiciones del pelotón. El 15% de la etapa lo hizo al límite de su umbral anaeróbico (entre 172 y 192 ppm), en tanto que el 53% fue a entre 152 y 172 ppm. Sirva como contraste que en la quinta etapa de la Volta al Alentejo, donde fue tercero por delante de gente como Barbero o Nocentini, el 52% de la etapa lo hizo a menos de 125 ppm.

A really long day for me”, que dice Page. Y también para el Caja Rural, que no pudo colocar a nadie en la escapada del día y se vio privado en la disputa del esprint. Ni Dylan Page, ni Eduard Prades, que no encontró sitio. Según las mismas fuentes, el equipo ha prescindido esta noche de la comida del hotel y ha tirado de su propia despensa. El Caja Rural dejará mañana este establecimiento tras acabar la crono por equipos que se disputa en los alrededores de Banyoles. “A ver si se recuperan y acabamos todos, que no estamos para más bajas”, explican. El menú para mañana no es el más apetecible, ya que el recorrido de la contrarreloj es un continuo sube y baja de mucha exigencia con más de 40 kilómetros de distancia.

Perfil de la crono por equipos

Perfil de la crono por equipos

Al fin y al cabo, el ciclismo no es diferente al resto de ámbitos de la vida. Como en todo, el presupuesto marca diferencias importantes de gestión entre las diferentes escuadras. Mientras que equipos del World Tour como Sky tienen cocinero y alimentos propios mientras disputan las carreras, los más humildes, categoría Continental, comen lo que se les facilita en el hotel. Según las mismas fuentes, los polacos del CCC y los brasileños Funvic comparten hotel con Caja Rural, aunque desconozco si alguno de sus integrantes se ha visto aquejado de los mismos problemas que el suizo. Hoy, entraron cuatro ciclistas del Funvic -Nicacio, Machado, Santos, Pires- con Page para ser los cinco últimos de la etapa. Sin embargo, el catalán Jordi Simón fue top 20, mientras que Murilo Affonso es líder de la clasificación de la montaña.

Pero nada es siempre matemático. Y también en la casa del rico se dan casos como el que ha padecido parte del bloque de Caja Rural. Sin ir más lejor, Mikel Landa tuvo que abandonar el pasado Giro de Italia tras la jornada de descanso por lo que, según su equipo, fue una intoxicación alimentaria.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com