Cronica

La Naturaleza de Valverde

19 abril, 2017
Y entoavía me queda un saco flechas, que te crees

Y entoavía me queda un saco flechas, qué te crees

Como si de un disco rayado se tratase. Un disco que suena y otra vez de forma insistente, machacona hasta la extenuación. Un disco que, por mucho que lo intentes, nunca mudará de canción. Alejandro Valverde ha convertido la Flecha Valona, la clásica más aburrida del calendario World Tour, en el Día de la Marmota, esa obra maestra del cine en la que un día tras otro Bill Murray se levantaba el 10 de marzo. Con la victoria de esta tarde, el murciano acumula cinco, cuatro consecutivas en el Muro de Huy desde 2014, su mejor año de siempre como profesional. Hoy, con 37 primaveras, va camino de superar todos sus registros. Todo se debe, como él dice, a su Naturaleza, esa que le permite cada temporada entrenar más y mejor hasta transformarse en un ciclista casi imbatible. Con 37 años, por su Naturaleza.

Hoy me comentaba un colega que Telefónica debería cambiar los carteles que adornan las paredes de los cubos de cristal que le sirven como sede. “Discover, Disrupt, Deliver”, es el lema rimbombante -además está expresado en inglés, cuando al anterior presidente de la empresa le costaba expresarse en nuestra lengua- del antiguo monopolio de las telecomunicaciones. Palabras vacías si se comparan con las pronunciadas por Alejandro Valverde tras cruzar la meta de Huy. “Confianza, Fuerza y Equipo”, dijo el murciano, para rematar con un “Naturaleza” cuando le preguntaron por su secreto para seguir ganando en Huy a menos de una semana de cumplir 37 años (25 de abril).

¿Se referirá a esto el de Las Lumbreras con su Naturaleza?

¿Se referirá a esto el de Las Lumbreras con su Naturaleza?

Para qué perder el tiempo en describir una carrera de la que solo importan los 1,3 kilómetros del Muro de Huy, una rampa con desnivel medio cercano al 10% y tramos con más del 20%. Fue una edición de la Flecha Valona muy lenta en la que apenas se superaron los 38 kilómetros por hora de media -el año pasado fueron 41,4 kms/h, un 10% más, una diferencia que es una barbaridad-, debido al fuerte viento que pegó de cara. Esto hacía aún más si cabe imposible cualquier desenlace que no fuese el “patapún parriba” en Huy. Lo intentó primero De Marchi a unos 30 de meta, al que se le unió un colosal Bob Jungles, posiblemente el ciclista que mejor planta tiene sobre la bici del pelotón. El luxemburgués de Quick Step tenía el objetivo de endurecer la carrera, llegó incluso fugado hasta Huy, pero Movistar dominó por completo la situación gracias a un Dani Moreno que hizo bueno el trabajo previo de Bananito Betancur y el apolítico JJ Rojas.

Allí, Valverde solo tuvo que dar la puntilla para alzarse con su quinta Flecha Valona. Al poco de comenzar las rampas de esta villa valona de 20.000 habitantes, provincia de Lieja, el ciclista murciano cogió las primeras posiciones del grupo. Junto a él estaban Henao, Kwia, Albasini, Woods, Ion Izagirre, Ulissi y un sorprendente Dylan Teuns, corredor de 25 años de BMC cuyo mejor resultado hasta el tercer puesto en esta edición de la Flecha era un cuarto en el Tour de Bélgica de 2015. Por allí no estaba “Riñones al Jerez” Gilbert, que incluso no disputará el Giro de Italia tras caerse en la Amstel Gold Race a 130 de meta y arrasar, pese a ello, a sus rivales en la prueba que inauguraba las Ardenas. Esas cosas del ciclismo sobre las que uno no sabe bien qué pensar. Por allí apareció también Gaudu, el chavalín de 20 años con cara de empollón que el año pasado ganó el Tour del Porvenir y tan bien lo hizo en la pasada Volta a Catalunya. El de FDJ arrancó a 250 metros a meta y Piti se agarró a su rueda, para después rematarlo e irse solo con una facilidad pasmosa moviendo un desarrollo brutal. Segundo en meta fue Guaperas Martin, que arrancó demasiado tarde.

“Quizá tenga que esperar a que Alejandro se retire para ganar la Flecha Valona”, expresó el irlandés, que con éste acumula tres podios sin victorias en el tostón de Huy. Puede esperar sentado, ya que Valverde tiene firmado con Movistar hasta 2019, es decir, hasta que tenga 39 años. “Las piernas dolieron y Martin vino realmente rápido desde atrás. Tengo 25 años, y Valverde, 37, así que aún tengo unos cuantos años para mejorar e intentar ganar esta carrera algún día”, dijo Teuns tras finalizar tercero en Flecha por escasos centímetros sobre Henao, cuarto.

Cinco perritos tiene la loba

Cinco perritos tiene la loba

¿Pero tienen el joven jinete de BMC o Martin la Naturaleza de Valverde? Una Naturaleza, un Don, que le permite acumular en 2017 diez victorias en 25 días de carrera. En su mejor año, 2014, logró doce en 77 días, mientras que su segundo mejor año hasta ahora era 2008, con once en 72 días. El rendimiento del de Las Lumbreras, ese ciclista que como me dijo un día un amigo intenta hablar fino pero es más de Murcia que las amapolas, es estratosférico. Su estado de forma está a tal nivel que, de mantenerlo, le podría llevar a conquistar de una vez el Tour de Francia que tanto anhela. Esto último es, como es obvio, una exageración, pero sirve para ejemplificar el año de este señor, padre de tres hijos y referente de todos aquellos que estamos más cerca de la jubilación que del jardín de infancia.

Vuelta a Murcia, Vuelta a Andalucía, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco. Y ahora la Flecha Valona. Además, se llevó la de puntos de Andalucía más una etapa, la montaña de Catalunya y tres etapas y etapa y puntos en Itzulia. De 32 estados puntuables -etapas y clasificaciones- Valverde ha hecho top ten en 23, un 72%. Ha sido el más fuerte en todos los terrenos -montaña, cronos, media montaña- y ha podido con todos sus rivales -Contador, Froome, Thomas, Martin-. Es el mejor Valverde de la historia. Con 37 años. Mejor que antes de su sanción por ser cliente de Eufemiano Fuentes. Mejor que tras la vuelta de sus dos años de suspensión. Y uno, que es un poco inocente en estos asuntos, no cesa de hacerse esta pregunta: “Alejandro, por qué te dopaste, si con tu Naturaleza te sobraba”.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com