Cronica

La Omloop Het Nieuwsblad descubre a los herederos

29 febrero, 2016

Por fin llegaron las piedras y por fin se despejaron las dudas sobre el estado de forma de los favoritos para reinar en Flandes. Greg Van Segundaet no hizo honor a este apodo y logró con 30 años en la Het Nieuwsblad su primera victoria en una clásica de adoquines. El favorito de Roger De Vlaeminck volvió a batir a Sag2n en un sprint tras pasar 60 kilómetros en fuga con los pipiolos Benoot, Rowe y Gougeard. El plantel de sucesores de Tom Boonen y Cancellara lo completaron en meta Debusschere, Petit, Moscon, Theuns y Stuyven. Éste último remató el fin de semana con una victoria de trotón en la Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Y solo tiene 23 años.

Van Avermaet dedicó su victoria al Doctor Mertens, el del ozono en sangre

Van Avermaet dedicó su victoria al Doctor Mertens, el del ozono en sangre

Reconozco que he tenido que ver dos veces la Omloop Het Nieuwsblad para comprender bien el desarrollo de la carrera, ya que el sábado conecté demasiado tarde con un canal que emitía en flamenco. Además, la gratísima compañía de un Cacaíto al que llevaba tiempo sin ver hizo que centrara más atención en nuestro departir que en la tele. A todo esto, tuve que escuchar de fondo el Real Mandril-Atlético, por lo que solo destiné el 100% de mis sentidos a la carrera casi en el desenlace en el que Van Segundaet lanza su ataque a 200 metros de meta tras la lección de bisoñez del francés Alexis Gougeard en el último kilómetro.

Lo que hizo este corredor del Ag2r no tuvo mucho sentido, ya que asumió la responsabilidad de tirar del grupo a menos de 1.000 metros para meta cuando debería haber recaído en Sagan o Van Avermaet, los más experimentados de los cinco hombres (Rowe y Benoot, además de los ya mencionados) que llegaron escapados a meta tras una fuga de casi 60 kilómetros. Pese a ello, poco que reprochar a un Gougeard que repitió la estrategia del año pasado y saltó del pelotón cuando solo se llevaban recorridos ¡10 kilómetros! Es decir, el nacido en la preciosa ciudad normanda de Ruan (110.000 habitantes) se tiró en fuga 190 kilómetros haciendo gala de la que es su seña de identidad en carrera, esa que tanto gusta a los aficionados y que casi seguro le deparará grandes éxitos.

Gougeard en la Het Nieuwsblad

Gougeard en la Het Nieuwsblad

El chaval -cumple 23 años el 5 de marzo- ya atesora una etapa de la Vuelta a España (Ávila) en la que se fue solo a 20 kilómetros de meta tras atacar a sus compañeros de fuga en un puerto de segunda. Esa es su única victoria del circuito World Tour, pero además tiene una etapa en la siempre emocionante 4 Jours de Dunkerque, la general del Tour de l’Eurométropole más una etapa, dos Classic Loire Atlantique y un segundo puesto en la París Roubaix Junior de 2011. En esa carrera se impuso el también galo Florian Sénéchal (22), que enrolado en las filas del Cofidis terminó la Het Nieuwsblad en una meritoria 17 posición entrando en el mismo grupo que Debusschere, Boonen o Roelandts. Sénéchal hizo segundo ese 2011 en el Tour de Flandes Junior y cuarto en el Mundial de Ciclismo que ganó la promesa de la FdJ Pierre Lecuisinier.

Pese a que ha demostrado sus cualidades para el pavés, a Gougeard no le emocionan estas pruebas de Flandes. “No estoy disfrutando mucho en estas carreras, pero la París Roubaix es una carrera que amo, e intentaré obtener un buen resultado”. Y, sin embargo, cree que puede obtener sus mejores resultados en carreras de varios días como el Tour de l’Eurométropole, en la que pese a llevar el maillot de líder siguió atacando. “Es mi marca registrada. Necesito atacar para comprobar que me siento realmente bien”. Sin duda, estamos ante un campeón de raza, al que le “encanta la presión”, ya que asegura saber manejarla. No lo hizo en los últimos metros de la Het Nieuwsblad, pero tendrá muchas más oportunidades.

Benoot, todo potencia

Benoot, todo potencia

En esa recta el más fuerte fue Van Avermaet. Más que Sagan, que acumula otro segundo puesto, el segundo del año por ninguna victoria. Y que Tiesj Benoot, belga nacido en 1994 que corre en el Lotto Soudal y que consigue su primer podio en una clásica de piedras tras hacer el año pasado quinto en el Tour de Flandes, sexto en A través de Flandes, segundo en el Tour de Bélgica, quinto en el Grand Prix Cycliste de Montréal y cuarto en la París Tours. Este trotón de 1,90 metros y 72 kilos es el más claro sustituto de Tom Boonen y casi con toda probabilidad estará en los primeros puestos del Tour de Flandes y la París Roubaix junto a sus compañeros Jens Debusschere (26) y Roelandts. Además, este año será de partida en las clásicas Strade Bianche y Milán Sanremo, la que peor le viene porque no tiene suficiente punta de velocidad.

“Sabía que no sería fácil de correr en contra de estos corredores. Pensé por un momento que podría atacar desde lejos, pero al final de la Lange Munte (último tramo de pavés) todavía estaba a unos veinte kilómetros de meta con un fuerte viento en contra. Por lo que iba a ser muy difícil”, comentó Benoot tras la carrera. “La carrera explotó en el momento esperado, en el Taaienberg. Si atacan hombres como Van Avermaet y Sagan, simplemente hay que seguirlos. Era muy lejos de la meta, pero todos los equipos punteros estaban representados en la fuga excepto el Etixx – Quick-Step”.

El demarraje de Rowe

El demarraje de Rowe

El belga, como dice, saltó tras Luke Rowe y Van Avermaet en las piedras del Taaienberg, el noveno murito de la etapa. Fue el británico del Sky de 25 años el que lanzó la carrera con un brutal ataque que solo pudo seguir en un inicio Van Avermaet y al que después se unieron Sagan y Benoot. El tirón de Rowe fue tan violento que vino precedido de un choque de hombros con Daniel Oss para coger la posición en la curva a derechas que precedía la primera rampa. De ahí hasta meta existió mucha colaboración entre los fugados, lo que impidió que un Etixx sin estrategia clara fuese incapaz de bajar la diferencia a menos de 40 segundos.

Tampoco se coló ningún Katusha en la fuga. Kristoff, uno de los aspirantes a reinar en Flandes, tuvo algún percance mecánico que le impidió estar delante. Lo mismo que Arnaud Demare, ese chico que encandiló en 2014 y que ahora parece superado por otros ciclistas más jóvenes como Gougeard o Benoot. En todo caso, el francés solo tiene 24 años y muchas carreras por delante. El que dio con sus huesos en el suelo fue Tony Martin, caída a 45 kilómetros de meta que condicionó con mucho la persecución de los Ettix. La ensalada de caídas también afectó a Terpstra, que se vio descolgado del pelotón a unos 35 kilómetros de meta.

Theuns, preparándose para la carrera

Theuns, preparándose para la carrera

En ese momento, el Trek se coló en las primeras posiciones del grupo para ayudar al Ettix en la búsqueda de Benoot, Van Avermaet, Gougeard, Sagan, Reus (gran carrera del holandés del equipo continental Verandas), Dhaene (Verandas), Rowe y Morice (Direct Energie). Pero en vista a que no reducían apenas la diferencia, el también jovencísimo Theuns (1991) lanzó un ataque en solitario. Este belga del Trek corrió el año pasado en el Topsport junto a Wallays, que ahora milita en el Lotto e hizo segundo en A través de Flandes y el Scheldeprijs, ganó una etapa de los 4 Jours de Dunkerque y la Albert Achterhes Pet Ronde van Drenthe. De momento, este año ha finalizado octavo tanto en la Omloop como en la Kuurne-Bruxelles-Kuurne.

Otro que saltó del grupo para intentar enganchar con el grupo de Van Avermaet fue el belga y también corredor del Trek Jesper Stuyven, que como se ha dicho antes, venció en solitario en la Kuurne-Bruxelles-Kuurne. Al igual que Gougeard, ganó el año pasado en la Vuelta a España tras imponerse en el sprint a Pello Bilbao en la etapa de Murcia. Es su única victoria de postín, lo que no está mal para un corredor de 23 años que adorna su palmarés con la París Roubaix Junior (2010) y la menos glamurosa Vuelta al Alentejo (2013). Stuyven es un portento físico de 1,86 y 78 kilos con mucho estilo encima de la bicicleta, y también algo de bisoñez. “Vacilar en el Taaienberg me costó la carrera. Debería haber saltado fuera de la cuneta y seguido Benoot Me dieron una lección táctica”.

Stuyven en la Kuurne

Stuyven en la Kuurne

Rowe, igual de alto y algo más fino que Stuyven, confirmó con su cuarto puesto en Het Nieuwsblad dos teorías: una, que el Sky, el equipo que más y mejor entrena del mundo, es capaz con una inusitada facilidad un cromo por otro. Vamos, de sacarse corredores de la chistera con mucha alegría. “Si me falta Stannard da igual, porque pongo a Rowe. Si Froome me falla para el Tour da igual, me lo ganará Thomas, si Landa no está bien para el Giro, pues Poels…”. La segunda es que Rowe confirma lo que se venía viendo desde el año pasado con su octavo puesto en París Roubaix, noveno en Omloop y 13 en Harelbeke. “Estoy frustrado, me perdí el podio, pero feliz de haber estado en el centro de la acción con los mejores ciclistas. Me da mucha confianza para seguir adelante”.

Si Rowe ya es una realidad, Gianni Moscon es con solo 21 años la gran promesa del Sky para este tipo de carreras. El italiano hizo el puesto 23 entrando en el mismo grupo de Debusschere o Boonen e incluso llego a estar escapado en un grupo perseguidor del de los favoritos. En su palmarés cuenta con un Piccolo Giro de Lombardia (2014), en el que entró por delante de Pierre Latour (Ag2r) o del BMC Dylan Theuns, ganador de etapa en Dauphine el año pasado.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Besolindo 29 febrero, 2016 at 00:59

    De mi apuesta de que Tony Martin iba a perder media temporada por meterse de viejuno en las piedras no hay whatsapp?

    ; )

    La crónica bien, pero la previa es caviar. Enhorabuena Berts!

    • Reply berts 29 febrero, 2016 at 01:04

      Jajajajaja! Gracias, Canto, a ver cuándo te veo por aquí como el amigo Cacaito para ver una carrera tomando unas birras. Por cierto, hoy no le he visto el pelo tras la salida de ayer. Nosotros si que estamos viejunos… 🙂

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com