Cronica

La suerte del Giro se jugó en Mallorca

15 mayo, 2016

Ya se sabe que el entresueño juega malas pasadas, como esas veces que te crees que llegas tarde al trabajo y resulta que te estás levantando de la siesta un sábado por la tarde. Por eso, cuando este mediodía conseguí desperezarme tras un opíparo almuerzo regado en cerveza sin alcohol no creía lo que veían mis ojos. Mikel Landis había marcado casi el mismo tiempo en el segundo paso cronometrado que Valverde y Nibali, los que a priori son sus principales rivales para la victoria final en este Giro de locos. En meta, el mismo corredor que hace un año perdió cuatro minutos con Contador en la crono larga de Valdobbiadene, se quedó a poco más de 20 segundos del especialista Dumoulin. Otro triunfo para Sky. Y para el Palma Arena, la instalación donde el vitoriano ha mejorado de forma manifiesta su desempeño sobre la cabra y que tantos vínculos guarda con el ciclismo profesional español.

Fregando para conseguir ganancias marginales

Fregando para conseguir ganancias marginales

Cómo no recordar casi al dedillo la pretemporada del que todo el mundo define como el futuro del ciclismo español. Su fichaje por Sky, el equipo que más y mejor entrena del mundo, fue el más sonado de toda la pretemporada. Como sustituto de Porte, llegaba a un equipo donde por fin iba a ser líder de una gran vuelta de tres semanas, algo que siempre ha demostrado ponerle mucho a Landa. Desde el primer momento, todas las noticias que giraban en torno a su figura se centraban en los entrenamientos con la bicicleta de contrarreloj, su punto débil de cara a ser competitivo en una ronda de tres semanas. En diciembre, se supo que se pasó todo el día en el Palma Arena para mejorar su postura. En febrero, Deia aseguró en un pomposo artículo que el chico entrenaba dos veces por semana a razón de seis horas al día para alcanzar un nivel que, a día de hoy, le ha convertido en el principal candidato para ganar el Giro. Parece que para algo ha servido el sobrecoste de 50 millones de euros del velódromo mallorquín, hecho que desencadenó ese “caso” tan famoso que tan bien retrata la idiosincrasia española más reciente y que algunos equipos ciclistas conocen a la perfección.

Pero como no quiero desviarme del tema, lo mejor es que tirar de números para ratificar esa visible mejora de Mikel Landa sobre la cabra. Aunque es complicado porque cada crono es un mundo, tanto en su orografía, distancia como motivación del corredor en base a sus objetivos, creo que el siguiente ejercicio ilustra a la perfección la mutación del vitoriano (no olvidemos que Sky es experto en transformar corredores, como Thomas en escalador, Biohazard en todo, etcétera). Landa se ha dejado respecto al ganador de la última crono del Giro, Primož Roglič, dos minutos y veinte segundos, lo que representa una pérdida por kilómetro de 3,5 segundos. Se trata de su menor merma –y por mucho- respecto al ganador de las que 15 últimas cronos individuales que ha disputado, y eso que la meteorología jugaba en contra del español.

En azul, el puesto. En naranja, diferencia perdida por km. con el ganador

En azul, el puesto. En naranja, diferencia perdida por km. con el ganador

Además, este “crack” de la bicicleta ha cosechado en los 40,5 kilómetros de Chianti su mejor puesto de siempre (20) en esta especialidad con un tiempo mejor que el de Valverde, que en 2014 fue campeón español, Steven “Krispis”, que el año pasado le metió nada menos que tres minutos a Landa en esa crono que ganó Kiryenka y en la que voló el Gaseosas, o Rigoberto Urán, que ha vuelto a naufragar. Pero es que, además, se ha quedado solo a siete segundos de Nibali o 22 de Tom Dumoulin, que ve escapar su mejor ocasión para posicionarse como serio candidato a vestir la maglia rosa en Turín y fracasa de paso en su objetivo declarado de ganar esta etapa. Repito, se ha quedado solo a siete segundos de Nibali, cuando en la Vuelta de 2013 perdió cuatro minutos con el italiano en la crono de 39 kilómetros de Tarazona. Ya sé que no es lo mismo, que la lluvia fue un factor importante y que este Landa es otro Landa.

La principal conclusión de este inicio de Giro -en el que casi todos los días ha pasado algo- es que Landa parte desde una posición inmejorable para afrontar el terreno que más le gusta. Para ello ha tenido que aguantar el ataque de Valverde en la octava etapa en las empinadas rampas de tierra del Alpe di Poti, un segunda con sabor a primera en la región de la Toscana cuya cima estaba a veinte kilómetros de la meta donde Brambilla ganó y se convirtió en maglia rosa. El actor fetiche de Garci lo pasó peor en la sexta etapa, primera con final en alto, en el arreón final de Dumoulin a poco de coronar Roccaraso, puerto largo de los Apeninos centrales que se ajusta mejor a corredores potentes. Pese a todo, entró cerca del grupo de favoritos. La etapa fue para Wellens, que se escapó a 80 kilómetros de meta junto a su compañero en el Lotto Pim Ligthart, que tiró de él hasta la base del puerto y le dejó la victoria en bandeja (similar a lo que hicieron Conti y Ulissi en la cuarta etapa). Pero esto apenas han sido los entremeses, ya que la dureza de verdad comienza esta semana.

¿Cómo no pierdes aerodinámica con ese pelazo?

¿Cómo no pierdes aerodinámica con ese pelazo?

El martes, tras el día de descanso, etapa con recorrido pestoso, 219 kilómetros y cuatro puertos: tres terceras (uno acaba en la meta) y un primera, el Pian del Falco. Son 16 kilómetros al 5% y con los tres finales al 10%. Aunque es complicado que pueda plantearse demasiada batalla entre los favoritos, es un test importante y algunos corredores que aspiran a la general como Urán, Chaves o Zascandil podrían intentarlo para recortar diferencias. El viernes, víspera de Dolomitas, un aperitivo con dos primeras. El sábado, plato fuerte en una etapa en la que se acumularán 5.000 metros de desnivel repartidos en seis puertos y en la que se superarán los 2.000 metros sobre el nivel del mar en cinco ocasiones. Y tras este tute, la cronoescalada de Alpe di Siusi, puerto muy duro en el que en pocas ocasiones se baja del 8% de desnivel.

A los que hayan sobrevivido a los Alpes Orientales les esperará la incursión en los Occidentales. Y llegados a este punto los equipos y los aficionados estarán más pendientes de la página del tiempo que de la web del Giro de Italia. El viernes, día 28, y el sábado, 29, se disputarán las dos etapas más duras de esta edición de la ronda italiana. Pero solo si la climatología es clemente y no cae una de esas nevadas de aúpa tan frecuente por estos lares y en estas fechas. Que se lo digan a Andy Hampsten, que en una etapa mítica sobre un Gavia impracticable dio un paso de gigante para llevarse el Giro del 88. Francesco Moser, director técnico de la carrera, intentó convencer al director, Vincenzo Torriani, para que suspendiese la etapa, pero se disputó por la presión de los patrocinios pese a que a 200 metros sobre el nivel del mar caían copos del cielo.

Hampsten y sus míticas gafas (¡un saludo a Marcel!)

Hampsten y sus míticas gafas (¡un saludo a Marcel!)

Parece que la cosa anda tranquila a esta hora por el Agnello, ese interminable puerto de 65 kilómetros de distancia y que este año es la cima Coppi del Giro. Cinco grados bajo cero a las 12 de la noche y con una previsión de máximas de dos grados a las cinco de la tarde. Hombre, como mínimo los ciclistas tendrán que ponerse guantes. También deberían  hacerlo al día siguiente en la Bonette en una etapa que transitará casi íntegra por suelo francés y que se compone de apenas 134 kilómetros de distancia pero en la que se subirán más de 4.000 metros de desnivel. Del estilo de lo que se viene haciendo últimamente en el Tour y en la Vuelta. Para ambas, el favorito es Landa, el ciclista que el año pasado fue el mejor escalador del pelotón. Como equipo no necesita –fuera pinganillos-, la duda reside en saber si su mejora en las cronos tiene como contrapartida un menoscabo en la montaña. Como casi todo en este ciclista, la respuesta es todo un misterio.

  • Todas las etapas (fuente: inrng.com/2016/05/giro-2016-guide)
  • Etapa 6 – Jueves 12 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 8 – Sábado 14 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 9 – Domingo 15 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 10 – Martes 17 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 13 – Viernes 20 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 14 – Sábado 21 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 15 – Domingo 22 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 16 – Martes 24 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 19 – Viernes 27 May (fuente: inrng.com)
  • Etapa 20 – Sábado 28 May (fuente: inrng.com)

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Irun Connection 16 mayo, 2016 at 14:15

    A unos le sienta mejor el velódromo que la competición, a otros mejor el rodillo en un garaje que correr carreras, otros vienen de la playa o de romperse un hueso de la rodilla y gana una vuelta de tres semanas,…

  • Reply bolisticale 16 mayo, 2016 at 14:53

    Enhorabuena de nuevo berts, da gusto leerte. Para mí la etapa mas dura es la del sabado… no hay nada tan monstruoso como el agnello (aunque giau no está mal) pero es el kilometraje de cada una de ellas lo que hace mas dura a la dolomítica, además de un continuo encadenamiento de dos primeras tres segundas y un tercera (lo que serian dos especiales tres primeras y un segunda). Esa etapa esta hecha para moverse desde lejos, una pena que con estas cronos trampa haya quedado una clasificación tan ajustada, lo que puede producir que no veamos ataques en las zonas mas duras de las etapas ya que no hay necesidad de arriesgar porque hay que recuperar poco tiempo (espero que esto no sea asi y confio en kruijswijk para que sea uno de los que abra las hostilidades) por eso creo que seria mas interesante si la cronoescalada fuese una cri plana de 50… con diferencias abiertas la montaña de este giro podía ser divertidísima, con diferencias ajustadas esperemos que sea igual pero no confío en ello. En cuanto a la cri, parece que la mejoría de landa es clara, pero también de antes yo creo que no salia a disputarlas, además la lluvia, el sube y baja y el curveo hacen que tampoco se puedan sacar muchas conclusiones. Tengo ganas de verle en una plana de buenas rectas haber si confirma lo de ayer, porque perdió bastante más tiempo en los 10 planos de la primera etapa que en estos 40. Siento la parrafada. Un saludo y continua con esto que se te da bastante bien.

    • Reply berts 16 mayo, 2016 at 15:32

      Muchas gracias por comentar, un análisis muy interesante.

      Al igual que tú, y que Valverde, creo que la etapa del sábado es la reina del Giro, sobre todo si se da la circunstancia de que haya nubes y no se vea el sol. No hay valle al que bajar a calentarse un poquillo, y eso puede ser importante. Y si llueve no te digo nada. Yo creo que hay ciclistas que se tienen que mover de lejos, como Urán, Chaves, Zascandil o Firsanov, por lo que creo que vamos a ver mucho espectáculo. Además, tanto Movistar como Astana tienen dos corredores que pueden pelear por la general, por lo que tienen la opción de mover la “reina” si así lo consideran oportuno. Todo esto convierte a la etapa en incontrolable por parte del equipo del líder, que a esas altura será… Ya lo veremos, pero lo que parece es que Landa no tiene equipo, por lo que se ha visto hasta ahora. E insisto lo de que que “por lo que se ha visto hasta ahora”, porque todos sabemos que cuando el Sky tiene que andar, anda, y tanto Nieve como Boswell pueden aparecer para poner marcheta si lo necesita por circunstancias de carrera.

      También opino que Landa antes no salía como ahora a disputar, aunque eso no lo tengo tan claro en la del Giro de 2015, donde tuvo su tercera menor pérdida de siempre respecto al ganador tras las dos de 2016. Obviamente, la lluvia fue un factor condicionante. Lo que no me explico es lo de Dumoulin. Bueno, sí me lo explico, y es que creo que el holandés tiene un motor brutal pero le falta entereza psicológica. No sé cuánto has montado en bici, pero para mí ser duro de tarro es fundamental cuando las cosas no te van muy bien (pinchazos, caídas, alguna pajarilla,…).

      Un saludo!!!

      • Reply CacaitoR 17 mayo, 2016 at 08:34

        Hola, Berts y demás gentes:

        Seguro que Movistar tiene dos corredores para pelear por la general? No preferirán hacer segundo y tercero para ser un año más el “mejor equipo del mundo”?
        Dumo dice que tiene un forúnculo que le tortura, que abandona la lucha por la general y que va a perder tiempo a propósito estos días para intentar ir a cazar etapas…
        Por cierto, alguna opinión sobre lo de “chachevich”? Un poco raro todo, no?
        Yo sigo esperando espectáculo por parte del sputnik firsntranov, tengo fe en que vaya a ser el gran animador de lo que queda de giro (o al menos de una parte).

        Un saludo y a seguir dando caña.

        • Reply berts 17 mayo, 2016 at 09:04

          Qué pasa Cacaital, alma mater de este humilde espacio.

          Pues claro que lo preferirán. A ver, tú, qué eres? Yo… campeón. Y tú, YO, SUBCAMPEÓN! Pues eso.

          Sobre Dumoulin, no creo que el forúnculo sea tan decisivo en su abandono de la general. No sé, me reafirmo en que al chaval le falta cabeza. La duda es si él y su equipo juegan al despiste o son sinceros en sus declaraciones. Ahora dicen que no entrenaron en altura porque su objetivo es el oro olímpico, y que el año que viene se centrarán en las grandes vueltas. El enlace es interesante. http://velonews.competitor.com/2016/05/news/dumoulin-not-here-to-win-the-giro_405686

          Sobre lo de Chachevic, pues como dudo que los Grusos se caractericen por ser socialdemócratas no acabo de entenderlo. La verdad es que da pena el chaval.

          Sds!

  • Reply Landa alimenta su leyenda (y la de Iban Mayo) 17 mayo, 2016 at 22:31

    […] lleno la que se presumía como una ocasión de oro para ser el nuevo capo tras la meta de Turín. Si los 50 kilómetros de contrarreloj no pudieron distanciar a Landa del resto de favoritos, cómo iban a hacerlo el tappone del sábado (5.000 metros de desnivel por los Dolomitas) o el […]

  • Reply Silencio, cámara, ¡acción! Así se rodó el Giro de Italia 30 mayo, 2016 at 22:07

    […] la conspiración -dos elementos inherentes al ciclismo- con el abandono de Mikel Landa. El alavés completó una contrarreloj bestial en la que puso en valor la Fórmula Sky. Tras esa etapa, la novena, era el favorito para llevarse […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com