Reportaje

Landa vuelve a hacer “crack”

14 febrero, 2016

No se lo van a creer, pero hace ya una semana que el lunático de las Caleyes sabía que Mikel Landa, el fichajazo ciclista de 2016, tampoco iba a correr la Vuelta a Andalucía. Y digo tampoco porque poco antes se borró de forma inesperada de la Volta. Como esto es un medio serio y no puedo publicar los miles de rumores que cada día saturan mi celular, no di más importancia y me fui a poner una lavadora mientras en mis adentros me burlaba del envide: “pues me juego otras Caleyes a que Landa no va a Andalucía”. ¡Anda ya, enteraillo! Ya en el centrifugado recapacité que nadie en su sano juicio hace una apuesta de tal magnitud sin estar totalmente seguro. Hoy solo puedo decir que prometo no volver a burlarme de ti, lunático de las Caleyes.

Espero que a Landa no le haya sentado mal el filete de ternera que se comió una noche de invierno en un lúgubre bar de carretera madrileño mientras dos rateros intentaban robar el botín a punta de navaja (ver vídeo para entender mejor). Claro, con tanto movimiento, quizá haya tenido una digestión pesada por varios días y este sea el motivo por el que el ciclista favorito de José Luis Garci haya dado plantón a los organizadores de las dos principales vueltas de una semana que se corren en el periodo invernal en España: la Volta a la Comunitat Valenciana (2.1) y la Vuelta a Andalucía (2.1).

La razón que el escalador vasco aduce para no asistir a la Ruta del Sol, que empieza el día 17 de febrero en Almonaster la Real con una etapa rompepiernas que concluye en Sevilla, es que ha enfermado. Tanto que ve imposible su recuperación pese a que aún faltan unos días para el inicio de la prueba. “Motivos de salud han retrasado mi preparación y no estoy al 100% para debutar. Deseando volver pronto”, comentó a través de su cuenta de Twitter. ¿Pero de qué tipo de dolencias estamos hablando? ¿De un resfriado? ¿De una intoxicación alimentaria? La razón que Landa dio al periódico Deia para no ir a Valencia fue que prefería preparar con más mimo su debut en el nuevo curso ciclista. Sin comunicados oficiales. Ahora, enfermedad.

¡Niño, abrígate bien! (Oribe. AS)

¡Niño, abrígate bien! (Oribe. AS)

Entendemos que los malos alimentos no están detrás de la falta de preparación del escalador vitoriano -no siempre va a tener que girar todo en torno a un filete en el panorama ciclista-, pero dado que no existe más información al respecto, a una mente perversamente conspiranoica como la del que escribe no le pueden impedir elucubrar las más disparatadas teorías sobre la ausencia de la que algunos dicen que es la principal promesa ciclista española. Pero como considero que a nadie le interesará descubrir los recónditos y tenebrosos lugares de mi psique, lo mejor será centrarse en los hechos demostrados y las posibles consecuencias de la ausencia de Landa.

Desde la comodidad de mi sofá y sin ser conocedor de las interioridades del ciclismo, me extraña que la única fuente de información sobre la ausencia de Landa sea un tuit. Tras el sobresalto que me produjo el conocimiento del hecho -más cuando fui avisado el día 6 de febrero de lo que iba a suceder- lo siguiente que hice fue llamar al teléfono personal de Sir David Brailsford, el Matxín británico. Como no daba tono, me conformé con mirar la web del Team Sky para ver si aclaraban un poco la bomba de humo. Me sentí ufano al ver que la última noticia versaba sobre las alineaciones del equipo que más y mejor entrena para Andalucía y Algarve. Intxausti, Kiryienka, Knees, Moscon, Nieve, Poels y Swift… Pero nada de nada sobre el que se dice que será el líder del equipo en el Giro de Italia. Ni una sola mención.

"Guarda copita a Landa, amigo"

“Guarda copita a Landa, amigo”

Sin embargo, sí encontré unas declaraciones de Wout Poels, corredorazo holandés que ganó este mes con suficiencia la Volta a la Comunitat Valenciana y que volverá a liderar al Sky en Andalucía. “Es la primera vez que compito en la Ruta del Sol y estoy deseando que llegue el momento. Froomey ganó la carrera el año pasado, por lo que tengo una gran responsabilidad. Estoy satisfecho con mi forma, el equipo está lleno de confianza y vamos a hacer todo lo posible para mantener este momento”. Para mí, estas declaraciones significan una de las principales consecuencias de la desaparición de Mikel Landa de las carreteras, que no es otra que el alzamiento de Poels como líder del equipo en el arranque de temporada ocupando el lugar que parecía reservado para el español.

Si ya el fichaje por Sky suponía un papelón para Landa por la asunción de responsabilidades desconocidas para él, no es aventurado pensar que el buen estado de forma demostrado por Poels representa un reto mayúsculo en la consolidación de su papel como líder del equipo, sobre todo si el espigado ciclista es capaz de imponerse a Valverde, Majka, Mollema y Van Garderen en la Vuelta a Andalucía. “Sigo con la ambición de aspirar a ganar la general de una gran vuelta como el Giro o la Vuelta a España, porque mientras esté en Sky Chris irá al Tour”, dijo hace unos días a Sky Sport en una entrevista en la que señalaba que sus principales objetivos para 2016 son la Vuelta a Andalucía, Tirreno y la Flecha Valona. “Lo más bonito del ciclismo”, según unas declaraciones de Poels a Cyclingnews, “es ir por uno mismo y ganar carreras, porque para eso te haces ciclista”.

¡Atchus! Nada, solo es alergia a las cronos

¡Atchus! Nada, solo es alergia a las cronos

En el caso de que Landa se recupere por completo, coincidirá con Poels en la Tirreno Adriático el 9 de marzo. Después sus caminos se bifurcarán y el español correrá País Vasco, Trentino y Lieja antes del Giro, en tanto que el centroeuropeo irá a la Volta a Catalunya con Froome para después aspirar a coronarse en el Muro de Huy. La siguiente cita en el calendario de Poels es el Tour de Francia, según PCS, lo que quiere decir que Sky aún no ha decidido al respecto de su hipotética participación en el Giro. Una edición que le viene especialmente bien debido a que hay tres cronos, modalidad que le es mucho más favorable que a un Landa que este invierno ha entrenado en velódromo.

LA CONSECUENCIA Y EL HECHO DEMOSTRADO

Si la irrupción de Poels es la consecuencia, el hecho objetivo y constatado es que Landa se pone malito por segundo año consecutivo en el inicio de la temporada. Como dije más arriba, se desconoce la enfermedad que impide a este ciclista rendir a un nivel aceptable como para empezar a coger ritmo de competición en Andalucía, aunque si se repite lo de la temporada pasada, debería debutar con el ímpetu de un satélite ruso.

Amor, corazones, besos...

Amor, corazones, besos…

“He tenido que parar. No puedo andar en bici, estaba muy cansado”, explicó a BiciCiclismo el 12 de diciembre de 2014. “Un citomegalovirus”, una de las principales causas que provoca una de las enfermedades más extendidas en el deporte profesional, la mononucleosis. “El equipo me hizo una analítica general. Estábamos pensando en si ir o no a la concentración de Calpe, pero el equipo decidió finalmente que no porque no podía entrenar. De hecho, Martino (Giuseppe Martinelli) me llamó tres horas antes de coger el avión para que no fuera”, añadió a este medio.

Landa debutó el año pasado el ¡23 de marzo! en una Volta de Catalunya que le sirvió para coger el impulso necesario que le permitiría imponerse en la etapa reina de la Itzula (Eibar-Aia). Por tanto, desde esta perspectiva, solo se puede decir que es normal y esperanzador haberse perdido de forma consecutiva dos pruebas en las que se aseguró que iba a estar. Tras el País Vasco, hizo segundo en la general del Trentino tras Richie Porte. Después, lo que es por todos conocido y le aupó al rol de sucesor del Gaseosas de Pinto: dos etapones en el Giro, tercer puesto de la general, segundo de la montaña más cima Coppi y la etapa reina de la Vuelta, con cuatro primeras, un segunda y otro de categoría especial. Y sin pinganillo.

mensaje_01mensaje_02Pero centrémonos en lo que es verdaderamente importante y al tiempo me produce gran pena. El lunático de las Caleyes tenía una corazonada, mostró una cabalidad inusitada al jugarse unas heladas botellas de ese magnífico brebaje, pero el envite cayó en saco roto por una evidente razón: nadie lanza un órdago de esa dimensión si no está seguro de ganar.

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Irún Connection 15 febrero, 2016 at 14:19

    Va a empezar como un misil, ya lo verás

  • Reply Se acabaron los entremeses ciclistas - Fórmula Matxín 24 febrero, 2016 at 23:31

    […] mientras, en Europa, sobresalen Valverde, Contador, Poels y Thomas. Como espectadores de lujo, Landa y Bananito. Y, como aderezo inherente a este deporte, el paso de sospecha a certeza de que […]

  • Reply Zurdo 28 febrero, 2016 at 14:14

    Berts, no pone usted toda la carne en el asador. Se guarda una carta en la manga? Pereza profesional para bucear en la vera información? Esperaba que usted nos despejase la duda de quién lleva a “Alfredito”. El equipo médico del Sky? El Sky más otro “preparador” de élite? No debemos pensar en ningún modo que Alfredito pudiera estar entrenando “más y mejor” que sus compañeros de negro?

  • Reply ¡Bésame, bésame mucho! - La mononucleosis en el ciclismo 11 marzo, 2016 at 22:21

    […] con podio en la general de Valencia. El consuelo para el corredor vasco es que comparte equipo con Mikel Landa, que el año pasado superó estos afectos líricos con un ímpetu tal que pasó a convertirse desde […]

  • Reply Lo Squalo caccia sempre nell'oceano – Fórmula Matxín 6 mayo, 2016 at 19:57

    […] Mikel Landis, que el año pasado voló cual cometa ruso y que ha vuelto a calcar el inicio de año: me pongo malo, hago la espantada en Valencia y Andalucía, gano una etapa en Itzulia sin apenas haber corrido y venzo en el Giro del Trentino -el año pasado […]

  • Reply La suerte del Giro se jugó en Mallorca – Fórmula Matxín 15 mayo, 2016 at 23:25

    […] este “crack” de la bicicleta ha cosechado en los 40,5 kilómetros de Chianti su mejor puesto de siempre (20) en esta […]

  • Reply Landa alimenta su leyenda (y la de Iban Mayo) 17 mayo, 2016 at 22:30

    […] me rebela la faringitis), pero lo del chico de Vitoria se ha convertido en habitual año tras año. Esta temporada dio la espantada en dos ocasiones: no participó en la Volta a Valencia y se borró de la Vuelta a Andalucía, cuando en ambas estaba […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com