Reportaje

Las Marginal Gains que aún mandan en el ciclismo

19 febrero, 2018
Kwiato y su caballo en el Algarve

Kwiato y su caballo en el Algarve

Es cierto que solo se han disputado unas pocas carreras este año, pero han servido para despejar algunos interrogantes que pendían desde que alguien decidió compartir con los medios el atracón de ventolín que se dio Froome durante la disputa de la Vuelta a España. Como siempre sucede en estos casos, la teoría conspirativa apunta a que el descubrimiento de un suceso de este tipo acaba afectando al rendimiento de todo el conjunto. Sin embargo, Sky y sus Marginal Gains han apabullado en el inicio de temporada. Kwiatkowski ha arrasado en Portugal -disputó hasta los esprints masivos-, Poels ha estado fino en Andalucía y Egan Arley Bernal, el nuevo chico prodigio, estuvo sensacional en la primera edición de la Oro y Paz de Colombia.

Bien es sabido que de nada sirven estas carreras, y menos en un equipo cuyo objetivo del año es ganar el Tour de Francia, más que para que los ciclistas embellezcan las estadísticas de Procyclingstats. Y si no, que le pregunten a Valverde, que en este arranque de temporada ha ganado la Vuelta a Valencia y finalizó segundo en su amada Vuelta a Murcia. Pero en este caso concreto, muchos creían que el positivo de Froome -mejor ahorrarse los eufemismos a esta altura de la película, cuando el británico ha comunicado que piensa competir hasta que la UCI le sancione – iba a menoscabar al resto del conjunto. Ya se sabe, salida de un británico de la cúpula del ciclismo, llegada de un francés, más vigilancia a las prácticas de un equipo al que se mira con lupa desde las filtraciones de Fancy Bears (TUEs), el sospechoso paquete de Wiggins en la Dauphine de 2011. Etc, etc, etc.

¿El Tour? ¿Por qué no?

¿El Tour? ¿Por qué no?

Pero la realidad es que Sky es el equipo que más anda del pelotón en este momento junto a Astana y Lotto Saudal. Tanto que los que ahora visten con maillot blanco han superado con creces el modesto arranque que tuvieron en la campaña 2017. Si bien el año pasado por estas fechas apenas habían cosechado tres triunfos parciales en el Herald Sun Tour (2.1) a manos de Van Poppel, Roew y Stannard, más los nacionales de Colombia de Henao, éste han obtenido nueve victorias de bastante más nivel, tanto en carreras en Sudamérica como en las principales pruebas disputadas hasta la fecha en la vieja Europa. Triunfos de empaque que, insisto, no marcan la futura trayectoria del equipo con más presupuesto del World Tour (31 millones de libras en 2016, el doble que Movistar), pero sirven para eliminar ciertas dudas conspirativas.

El equipo que iba a traer la limpieza al ciclismo -por algo su maillot ahora es blanco- ha arrasado en la Vuelta al Algarve con un Kwiatkowski colosal. Hace unas semanas, comenté que el futuro del polaco no está escrito, y si bien su 2017 fue más que sobresaliente, existe la posibilidad de pensar que lo mejor de su carrera deportiva está por llegar. En Portugal, se ha paseado con dos triunfos parciales y la general. El primero, en la segunda etapa con final en Fóia tras imponerse en el sprint a grandes corredores como Mollema, Martin, Rosón y Geraint Thomas, otro Sky que anduvo mucho en Algarve (ganó la crono al día siguiente) y que no se llevó el amarillo porque en la última etapa se rompió la carrera con Kwiatkowski como protagonista. El polaco de 27 años formó parte de un grupo de escapados, arrancó casi en la base del puerto y remató con una victoria en solitario en la tradicional llegada a Malhão.

Más riqui gracias a las Marginal Gains

Más riqui gracias a las Marginal Gains

Ese mismo día, David de la Cruz ganó la crono final de la Vuelta a Andalucía. El catalán siempre ha sido un buen contrarrelojista, como ya demostró el año pasado en Niza o País Vasco, pero parece que la fórmula Sky le ha servido para dar un salto de calidad (igual que le sirvió a Landa hace dos años en el velódromo de Mallorca) en esta disciplina. Sexto en la etapa y segundo en la general fue Wout Poels, que además ganó la etapa reina de la carrera y demostró estar al menos tan fuerte como Mikel Landa, al que no se le recuerda un arranque de temporada tan sólido. Pese a ello, el vitoriano fue sexto en la general, por detrás de un sensacional Marc Soler (tercero), al que le deberían dar la responsabilidad de liderar a los Frailes en el Giro de Italia si es que no abandonan la idea absurda de llevar a las tres cabezas de Gerión al Tour.

El frenético arranque de Sky se completa con la victoria de Egan Arley Bernal en la general de la primera edición de la prueba colombiana Oro y Paz (2.1), en la que se impuso a sus paisanos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Henao. Es obvio que ninguno de sus rivales ha preparado el año con el objetivo de disputar esta carrera, aunque la forma de vencer de Bernal, con un poderoso ataque a más de tres de meta en la última etapa en el que dejó clavado a casi todos sus rivales, Abuelo incluido, es un aviso de lo que está por venir del nuevo fichaje de Sky. Bernal, además, es el nuevo campeón contrarreloj de Colombia, aunque bien es cierto que esto viene a ser lo mismo que si Induráin gana la carrera de veteranos de su barrio.

Egan y su primera maglia rosa

Egan y su primera maglia rosa

Este es el comienzo de Sky, con Froome bajo aún de forma tras los tutes que se ha metido en Sudáfrica pero al que habrá que ver en Tirreno. Un equipo que tras la salida de Viviani a Quick Step no tiene ningún esprinter de nivel y que mantiene a saber por qué a Beñat Intxausti en una extensa nómina de 30 ciclistas, una escuadra que para las piedras de primavera tendrá de salida a Rowe, Stannard y, atención, a Dylan van Baarle, que ya ha sido séptimo en la crono de Andalucía y va afinando su puesta a punto para la Omloop Het Nieuwsblad que se celebra el sábado 24 de febrero. Y que la semana siguiente saldrá de partida en Strade Bianche con Moscon y Kwiatkowski. Y que en Niza tendrán a De la Cruz y Henao

Varias voces del pelotón como Tony Martin, Gilbert, Naesen emitieron su oposición al regreso de Biohazard a las carreteras. “Es muy malo para el ciclismo, no entiendo por qué Sky regresa con Froome cuando su caso aún no está claro, es una vergüenza”, expresó el ciclista alemán de Katusha. “Personalmente, creo que es un gran error porque todavía hay dudas flotando sobre él. Por respeto a otros corredores, debería no competir”, dijo el belga de Quick Step mientras saboreaba unos rins ao molho madeira en plena disputa del Algarve. No importa, porque las carreras las ganarán otros, porque hay Marginal Gains de sobra para todos.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bolisticale 21 febrero, 2018 at 16:42

    Veremos a ver cómo avanza la temporada pero Sky y Astana están volando. A ver sunweb que el año pasado rindió muchísimo.

    • Reply berts 21 febrero, 2018 at 17:39

      Sí, mucho. Astana bien es cierto que tuvo un final de año notable, con Aru, Fuglsang y Superlópez entonadísimos. Sobre Sunweb, habrá que esperar a Sanremo y Giro de Italia para ver si sus dos estrellas, Matthews y Dumoulin, andan como lo hicieron el año pasado. Es de los equipos que parece reservarse para las grandes citas. Un saludo!

    Deja un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com