Reportaje

Los aterradores números de Alejandro Valverde

22 marzo, 2018
Je Je

Je Je

El ciclismo actual se ha convertido en una comedia hilarante en la que un profesional que está a punto de cumplir 38 años es capaz de humillar a sus rivales sin dar muestras de esfuerzo o cansancio. Es un calco casi exacto de lo que ocurrió la temporada pasada, en la que solo una caída pudo frenar las ambiciones –y éstas pasaban por ganar el Tour de Francia– de uno de los ciclistas más importantes de la historia. En la Volta a Catalunya, la impresión es la misma de costumbre en los últimos tiempos: Alejandro Valverde puede ganar cuándo y cómo quiera. La superioridad es tan insultante que parece que sus rivales tienen pánico de disputarle hasta una meta volante. Así ha sido en la llegada a La Molina, en la que un sensacional Egan Bernal nada pudo hacer ante el rodillo de Las Lumbreras, que casi ni dio pedales para entrar con las manos en alto y dar el golpe casi definitivo a la general. Es el mejor Valverde de siempre. Es Aterrador, como lo son sus números.

La regularidad ha sido una constante en el rendimiento de Alejandro Valverde, describía de forma acertada Alberto Contador en su puesto como comentarista de Eurosport. El pinteño, notable en su nueva función, con muchas dotes comunicativas y gran conocimiento de la carrera, dijo de su antiguo rival que aunque no gane, acaba con mucha frecuencia entre los mejores, sea la carrera que sea, y que eso le ayuda en su objetivo de ser el mejor dentro del World Tour. Estar bien de febrero a octubre es la consigna del murciano, sin picos de forma. Una estrategia expansiva que contrasta con la de Vincenzo Nibali, quien selecciona mucho más sus objetivos y le permite tener un palmarés más exiguo pero más selecto, con la última Milán Sanremo como ejemplo más claro. Una carrera que Valverde ha desdeñado y de la que llegó a decir que prefería la Vuelta a Murcia. Pero ese es otro debate. Y la realidad es que estar bien de febrero a octubre, ser regular todo el año, define sus estadísticas. Sin importar la edad.

Valverde ha ganado en 2018 el 37% de las carreras disputadas, fruto de dividir las victorias conseguidas -etapas más general- entre los días de carrera disputados. Dos etapas en Valencia más la general. De forma apabullante. Etapa más general en Abu Dhabi. Con una pierna. Y dos etapas en Catalunya. Siete triunfos en 19 días de carrera. ¿Y en el resto? Valverde fue cuarto en una Strade Bianche en la que era el más fuerte pero en la que los principales aspirantes se vigilaron demasiado. Segundo en Murcia tras su colega de grupeta Luis León Sánchez,… En total, un 68% de top ten. Números que calcan a los de en 2017, con un 31% de triunfos y un 75% de top ten.

Un año más, una lesión gravísima entre medias, y el despliegue físico de Valverde es el mismo. Tanto que en su calendario caben dos grandes vueltas, además de las Ardenas, el Mundial y las clásicas que se tercien. “Pero es que Valverde ha ganado siempre. Es el imbatible”. Sí, pero ahora mucho más que antes, aunque en estos datos influye mucho el hecho de que tanto este año como el anterior no haya disputado etapas de grandes vueltas, en las que hay muchas de transición y es menos importante ocupar lugares de privilegio. Las que siguen son sus principales estadísticas, cortesía de Procyclingstats.com.

 

Las cifras son siempre relativas, adquieren valor cuando son puestas en contexto. Peter Sagan es el ciclista coetáneo a Valverde que más se le asemeja, capaz de estar siempre con los mejores y cosechar muchos triunfos pese a ser el más vigilado del pelotón. Solo el eslovaco, Kittel y Cavendish tienen una ratio de victorias entre carreras disputadas mejor, en tanto que el tricampeón del mundo supera al empleado del antiguo Monopolio en puestos de honor. Es decir, solo los esprinters tienen mejores números.

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply enelnidodelcuco 23 marzo, 2018 at 10:09

    Lo de Valverde es increíble. Podríamos decir sin problemas que es mejor con 38 años que con 28. Con que hubiese seleccionado sólo un poquito los objetivos tendría un palmarés más brutal si cabe (O_o)

    • Reply berts 23 marzo, 2018 at 11:08

      Sí, ese es el clásico debate -que como siga así se va a convertir en eterno- acerca del calendario del murciano. Cómo es posible que Nibali tenga una Sanremo y Valverde no la tenga? Su desempeño en grandes vueltas es bestial, con top ten en casi todas las que ha disputado, pero ni siquiera ha intentado disputar carreras de piedras. Pero bueno, solo tiene 38 años, y como comentaba un colega el otro día, solo está en el principio del ocaso de su carrera deportiva.

  • Reply Toni Canyameras 24 marzo, 2018 at 21:04

    Lo bueno es que aún no hemos visto ese nuevo Bala que se quitó toda la presión tras el Tour de 2015 en su máximo auge en las grandes: en el Tour de 2016 supeditado a Nairo y con el cansancio del Giro, en la Vuelta de 2016 agotado tras una temporada inhumana y teniendo que retirarse en un Tour de 2017 en el que podría haber hecho mucho daño.

    Es cierto que disputó e hizo podio en el Giro de 2016 pero también que de haber llevado un buen equipo lo podría haber ganado sin problemas. Recuerdo la etapa del descalabro de Kruisjwijk, en la que estuvo a apenas 10 segundos de enlazar con Nibali y Chaves en el descenso del Agnello.

    Y sí, si Gilbert tiene un Tour de Flandes y Nibali una Milan-San Remo y un Giro de Lombardia, el Bala también podría tener estas carreras. Es lo de siempre, pero cuantos Mundiales y Giro de Lombardia perdidos por no haber hecho una buena gestión de calendario en el tramo final de temporada. Pero que le vamos a hacer, él es incapaz de ir a una carrera sin disputar (mucho decir en el Tour de 2016 que se dejaría llevar pero sexto puesto final y luego lo pagó en Río)

    • Reply berts 9 abril, 2018 at 17:35

      Buenas. Perdona por no haber aprobado antes el comentario. Uno anda un poco despegado de la publicación.

      No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices. Quizá este año sea en el que Valverde se quite la espinita de no haber ganado Amstel, Mundial y Lombardía. Sobre el Tour, el líder va a ser Quintana, a no ser que se la pegue junto a Landa en los adoquines.

      Un saludo!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com