Ranking

El ranking de Formula Matxín (II): “Los fichajes ciclistas de relumbrón para 2016”

5 enero, 2016

La chavalada de hoy día es indómita. Al final, como no podía ser de otra manera, el becario se ha salido con la suya. Tras una ardua discusión que casi compromete el futuro de Fórmula Matxín, hemos “acordado” que en lugar de insertar una tabla con los 174 movimientos de mercado que se han acometido de cara a la temporada 2016, vamos a seleccionar y hacer una breve descripción de aquellos fichajes ciclistas que consideramos más importantes. Con la fotillo correspondiente, claro está. Así que nada, si lo que quieres es ver todos y cada uno de los cambios de cromos, clica en este enlace de la web procyclingstats. Si no, sigue leyendo. Muchos no están, como por ejemplo el de Rafa Valls por el Lotto belga, o el de Wallays por el mismo equipo. O los de “Chiochou” e Igor Antón por Dimension Data, o los de Rubén Plaza y Lucas Mezgec por Orica, o los de…

 

Mikel Landa

Mikel Landa

En el 1, Mikel Landa (Astana – Sky). ¡Uhhhh, chovinistas! No, no está en el número uno porque sea español, sino porque fue la mayor sensación en grandes vueltas del año pasado (etapas en Giro y Vuelta) y porque tiene un papelón por delante en el primer año que asumirá galones de líder. Además, sustituye a Richie Porte en el equipo, gregario de lujo de Froome en sus dos Tours y ganador de vueltas de una semana como Niza o Catalunya.

Marcel Kittel

Marcel Kittel

En el 2, Marcel Kittel (Giant – Etixx). Era el mejor esprinter del mundo. La superioridad del Ivan Drago alemán en los últimos metros era insultante. Y de repente, zas, todo se vino abajo el año pasado por razones que nadie ha aclarado. ¿Cómo es posible que un ganador de ocho etapas de Tour de Francia sea incapaz en 2015 de acabar carreras llanas de 150 kilómetros? En el Etixx, este ciclista de 27 años tiene la opción de redimirse. O de caer para siempre a los infiernos y a su vez dar argumentos a aquellos que consideran que esprines como el que ganó en el Giro de 2014 no eran humanos.

 

Michal Kwiatkowski

Michal Kwiatkowski

En el 3, Michal Kwiatkowski (Etixx – Sky). Es el corredor al que más gato tengo del pelotón. Es arrogante sobre la bici y siempre que ha despuntado, como por ejemplo en País Vasco, no lo tenía puesto en Tropela. Tras un 2014 fulgurante en el que ganó el Mundial de Ponferrada, el polaco hizo un 2015 discreto en el que sobresale su victoria en Amstel Gold Race. Después, poco más que arrastrarse por las carreteras. Muy decepcionante su Tour de Francia, con exhibiciones tirando como un poseso del pelotón sin demasiado sentido.

 

 

Richie Porte

Richie Porte

En el 4, Richie Porte (Sky – BMC). Rendimiento sobresaliente en carreras de una semana y en su papel de gregario, pero muy decepcionante cuando era la punta de lanza en Tour o Giro de Italia. Llega al equipo suizo BCM para compartir el liderazgo con Tejay van Garderen. Ambos correrán el Tour, la principal ambición de este aussie que va bien contra el crono y tiene un punch en los dos últimos kilómetros de puerto que muchos quisieran.

 
 

Dan Martin

Dan Martin

En el 5, Guaperas Martin (Cannondale – Etixx). Engrosa el equipo belga con los galones de líder para Ardenas y carreras de una semana. Es mi apuesta personal para este año, un corredor que me tiene enamorado por su rendimiento en Lieja o aquel etapón del Tour 2013 que le birló a Fugslang tras una escapada de muchos kilómetros. Si tuviera que apostar, diría que Guaperas Martin se va a llevar una o dos carreras en la primavera y que cuenta con muchas papeletas para ganar los JJOO. Excelente fichaje de Etixx.

 

Dani Moreno

Dani Moreno

En el 6, Dani Moreno (Katusha – Movistar).

Los Frailes contratan a uno de los corredores que más en forma acabó 2015. A punto de ganar Il Lombardia tras una emocionantísima persecución a Nibali, Cigarrín ha demostrado que no le pesa el papel de líder de equipo. Gregario de lujo para Valverde, aspirante a carreras de un día y de una semana, estoy seguro de que el madrileño lo va a hacer bien este año. La Fórmula Movistar ha demostrado en 2015 que sienta muy bien a sus integrantes (con la excepción de aquel día de descanso aciago para Nairo en la Vuelta).

 

Rigoberto Urán

Rigoberto Urán

En el 7, Pierre Rolland (Europcar – Cannondale) y Rigoberto Urán (Etixx – Cannondale).

Dos ciclistas de relumbrón para el Cannondale. El francés ganó Castilla y León en un 2015 discreto para todo un ganador de etapa en el Tour, siempre batallador y ofensivo pero sin suerte. Este año todo apunta a que su principal rol en el equipo será buscar etapas en carreras como la ronda gala. Urán, sin embargo, tuvo un año relativamente positivo en Etixx, con victoria en una carrera World Tour (Quebec) y varios puestos de privilegio en etapas de Giro y Tour. Ahora bien, sigue teniendo su chinita en la general del Giro. Su principal objetivo será conquistar la maglia rosa.

Beñat Intxausti

Beñat Intxausti

En el 8, Beñat Intxausti (Movistar – Sky).

Es un corredorazo con mucho estilo que está en el cenit de su carrera deportiva. A priori, su papel será de escudero de Mikel Landa en Tirreno, País Vasco y Giro de Italia, aunque no se puede descartar que asuma protagonismo en algunas de esas carreras al estilo Sky, el equipo que más y mejor entrena del mundo, donde los de negro entran primero y segundo y el resto detrás. Como Porte y Thomas el año pasado en París Niza, por poner un ejemplo. Es uno de los principales fichajes ciclistas españoles de este año.

 
 

Ryder Hesjedal

Ryder Hesjedal

En el 9, Ryder Hesjedal (Cannondale – Trek).

Como buen veterano que es, 35 añazos le contemplan y desde 2005 en equipos profesionales, el canadiense ganador de un Giro de Italia se marcha al cementerio de dinosaurios que es el Trek. El año pasado fue el animador número uno del Giro junto a Krispis. Este año, compartirá equipo con su némesis Haimar Zubeldia, el segundo mayor chuparruedas del pelotón tras el retirado Cadel Evans. Correrá Giro y Tour, además de País Vasco o Catalunya, entre otras.

 
 

Mark Cavendish

Mark Cavendish

En el 10, Mark Cavendish (Etixx – Dimension Data).

El Merluzas ha tenido suerte, ya que pese a que en 2015 solo tuvo una victoria World Tour (Tour de Francia), ha fichado por tres años por el Dimension Data, equipo que este año ha dado el salto a la principal categoría del ciclismo. Se lleva con él a su inseparable lanzador Mark Renshaw. Desde Fórmula Matxín solo esperamos que no provoque caídas en los esprint masivos.

 
 
 

Yuri Trofimov

Yuri Trofimov

En el 11, Yuri Trofimov (Katusha – Saxo).

El Ninja del ciclismo, ese que nunca está y de repente aparece sexto en la general con opciones de podio. Es el fichaje más importante del Tinkoff y, se entiende, ayudará a Contador a luchar por el maillot amarillo de París con su inconfundible estilo culón sobre la bici. Acompañará al Gaseosas de Pinto en Niza, Catalunya, País Vasco, Dauphine y el Tour de Francia.

 
 

Carlos Betancur

Carlos Betancur

En el 12, Carlos Betancur (Ag2r – Movistar).

“¿Es el presidente de la SGAE o un pelíncano? ¿Toma yodo o algo?”. Sinceramente, no sé ni por qué lo pongo en esta lista. O mucho cambian las tornas, o el fichaje de Bananito tiene muy pero que muy mala pinta. En la foto del equipo ya se le ve pasado de kilos y, aunque el año pasado hizo un Giro decente (fue uno de los sospechosos habituales de la fuga del día), las expectativas sobre este Sputnik son mínimas. Con que no desaparezca en julio, será suficiente para los Frailes. Por cierto, su representante es Giuseppe Acquadro, el mismo de Nairo Quintana.

 

Laurens Ten Dam

Laurens Ten Dam

En el 13, Laurens Ten Dam (Lotto – Giant).

Es uno de los ciclistas que más simpatías genera en la afición por su entrega y sacrificio. Desde 2008 en la estructura holandesa del actual Lotto (antes Rabobank o Belkin), está en el ocaso de su carrera y su principal objetivo del año será ganar California. Además, ayudará a su líder Warren Barguil en el Tour y correrá País Vasco y Catalunya. Especialista en hacer top ten, es uno de los ciclistas al que puedes seguir todo el año en la aplicación Strava.

 
 

Bob Jungles

Bob Jungles

En el 14, Bob Jungles (Trek – Etixx).

Solo 23 añitos y ya se esperan muchas cosas de este luxemburgués que en 2014 demostró su calidad en País Vasco. Excelente rodador y contrarrelojista, aún está por ver si es capaz en su nuevo equipo destaparse como el clasicómano – cazador de etapas que se adivinan en sus maneras y en su planta (1,89 metros y 72 kilos). Habrá que estar muy atentos a su evolución en un equipo en el que abundan los trotones como Stybar, Alaphilippe, Terpstra o Lampaert.

 
 

Rein Taaramae

Rein Taaramae

En el 15,  Rein Taaramäe (Astana – Katusha).

Otro de los muchos que han volado en el equipo de Vinokourov este año (ganó Burgos de forma brillante, Artic Race y Murcia), lo que le ha servido para firmar un contrato de dos años con el todopoderoso Katusha. Con 28 años, se entiende que ayudará a Llorito en algunas carreras (Catalunya, Lieja) y tendrá libertad en otras, como Romandia (estará junto a Spilak) o el Tour de Polonia. Correrá también las clásicas americanas Montreal y Quebec en setiembre. Jurgen van den Broeck, chuparruedas por excelencia del pelotón, acompañará a Taaramäe en su aventura rusa tras muchos años en el Lotto belga.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Irún Connection 7 enero, 2016 at 00:14

    Buenas. Te falta alguno muy importante, como el de Meintjes por Lampre, Gautier por Ag2r o Konovalovas por Fdj (sube desde un continental tras hacer un superaño).

  • Reply Oliver 18 febrero, 2016 at 00:44

    Soy nuevo…Gaseosas Pinto…??? No lo cojo. Explicación por favot

  • Reply La Volta del retiro de Nairo y Froome – Fórmula Matxín 24 marzo, 2016 at 17:45

    […] Llorito y Fabio Aru, mientras que desde un segundo parten el colombiano del Orica Esteban Chaves, el flamante fichaje de Etixx Guaperas Martin, la eterna promesa Tejay Van Garderen, que este año compartirá el liderazgo del BMC con Porte, el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com