Reportaje

¡Mon Dieu, monsieur! El Tour mete un 50% más de alta montaña en 2016

28 octubre, 2015

Se presenta un Tour para alpinistas, con cuerda, casco y mosquetones. Los organizadores de ASO han llevado al extremo su apuesta por la alta montaña en 2016, con una carrera que tendrá 500 kilómetros más de este tipo de etapas que en los diez últimos años. En cambio, se suprimen los maratones de siete horas por las cordilleras galas y apenas se subirán dos cimas de más de 2.000 metros, una filosofía que entronca con un deporte en el que los equipos ciclistas han sustituido la química por más y mejores entrenamientos.

des coureurs sont en action lors de l'ascension du col du Tourmalet pendant la 15ème étape (Luchon-Pau) du 31ème tour de France qui se déroule du 30 juin au 25 juillet 1937. L'espagnol Julian Berrendero sort vainqueur de l'étape et le français Roger Lapébie remporte le Tour. AFP PHOTO

Ascensión al Tourmalet en el Tour del 37 (Luchon-Pau) que ganó Julian Berrendero. AFP PHOTO

Ya se dijo el año pasado que Christian Prudhomme, director de la ronda gala desde 2007, había ideado un recorrido para que alguna de las grandes esperanzas de su país pudiera vestir el amarillo en los Campos Eliseos. El último en conseguir esta hazaña fue Bernard Hinault, el “Tejón”, hace ya 30 años. Y desde entonces, un podio de Virenque, otro de Fignon y la bomberada de Péraud en 2014, el cual con 37 años pasó por encima de Pinot, Valverde o Van Garderen. El caso es que sea por esta u otras razones, Prudhomme y su equipo quieren que el Tour 2016 sea recordado como el más montañoso de la última década.

Para el análisis, solo se han conseguido datos fiables desde la edición de 2006, aquella en la que Floyd Landis le disputó el número uno del entretenimiento a los herederos de Walter Elias Disney. Desde esa fecha, tanto Wikipedia como el propio Tour ofrecen una valiosa clasificación de las etapas en función de lo que pica la carretera hacia arriba: en línea, contrarreloj individual, contrarreloj por equipos, media montaña y alta montaña. Los números, que seguro que tienen matices, son asombrosos. Solo había que darles una vuelta y hacer uso de uno de los mayores inventos de la humanidad: las tablas dinámicas. Lo que se ve es esto.

El típico grafiquillo del Excel (clic para grande)

El típico grafiquillo del Excel (clic para grande)

De los 3.519 kilómetros que se correrán a lo largo y ancho de la geografía francesa (también española, suiza y andorrana), un 44% se corresponde con etapas consideradas como de Alta Montaña. Esos 1.565 kilómetros representan un 50% más que la media de los últimos diez años. Bradley Wiggins solo tuvo que exprimirse 874 kilómetros en el terreno que le es menos favorable para ganar el Tour de 2012, ese en el que el gregario Froome se empeñó en demostrar que era el más fuerte para vergüenza de su equipo. Y qué decir de Cadel Evans, que en 2011 apenas recorrió 600 kilómetros de etapas en las que la carretera se empina por encima de los 2.000 metros de altitud.

La primera cata llegará cinco días después del pistoletazo de salida en el departamento de La Mancha, donde transcurrirán tres etapas en lugares tan sugerentes como Mont-Saint-Michel, la playa normanda Utah Beach o el Vau de Vire. En esa quinta etapa, el pelotón se adentrará en el Macizo Central para llegar a Le Lioran (Bardet corre en casa) tras subir tres puertos en los que acumularán 1.300 metros de desnivel con pendientes de hasta el 12%. El Tour califica la etapa de Alta Montaña, aunque tampoco pasa nada si se queda en media. Su principal dificultad es la distancia, con 216 kilómetros.

Clica para ver en grande

Clica para ver en grande

Esto no será nada más que el aperitivo antes de los Pirineos, cuyo entremés es el Col d’Aspin en la etapa 7 (12 kilómetros al 7,5%) y en el que todos esperamos que Froome no sentencie el Tour como en 2013 (Ax 3 Domaines) o 2015 (Pierre de Saint-Martin). Será complicado, ya que el final es en descenso. Después vendrán dos etapones, con la diferencia de que el primero acaba en el valle tras subir colosos como el Tourmalet o el Peyresourde, mientras que el segundo concluye en el larguísimo pero más tendido Andorra Arcalis. El andorrano de adopción Purito Rodríguez, que cada día que pasa está en mejor forma, intentará hacer valer su conocimiento de las carreteras para alzarse con un triunfo y, quien sabe, forjar sus aspiraciones para ganar la competición ciclista más comercial del mundo.

Será tres días más tarde cuando los corredores se enfrentarán con el que es el puerto más duro que servidor ha visto con sus ojos: Mont Ventoux. 16 kilómetros con pendiente media del 9% y sin ningún descanso en el que recuperar el resuello. Una etapa muy de Sky, con un solo puerto y en la que se irá a toda mecha para que Froomey remate en la cima.

De ahí para los Alpes con parada en el Jura en una etapa, la 15, que acumula más de 4.000 metros de desnivel y en la que se subirá el Colombier por dos caras. Ojalá que no se repita la historia de las últimas ediciones y esta cordillera sirva para decidir en sus cuatro etapas (tres en línea y una cronoescalada) el que será el sucesor del keniata-británico en el podio de París. Puestos a pedir, que se brinde al espectador un espectáculo del nivel de aquel memorable 2006, en el que Landis se escapó a 130 de meta y llegó en solitario con el puño alzado tras coronar la Joux Plane mientras Carlos de Andrés aplaudía de pie y pedía a los televidentes que hiciéramos lo propio.

Todos los protagonistas están encantadísimos con el envite. Froome, que el año pasado amenazó con no correr la carrera porque había mucha montaña y poca crono, ha afirmado que el recorrido le viene como un guante. Quintana ha lanzado un mensaje a su queridísimo Unzue: que Valverde corra el Giro y venga al Tour a ayudar, que ya tiene el podio que soñaba desde que era un niño (algo en sí contradictorio cuando el colombiano insiste en atribuir las razones de su fracaso en 2015 a la etapa de Zeelandia, donde se dejó más de un minuto con Froomey por un mejunje de abanicos y caídas). Purito, que cada día que pasa está más joven y lozano, dice que 2016 será el año de los escaladores. Aru correrá la ronda gala, mientras que Nibali irá al Giro. Si lleva a Rosa de escudero, y Astana mantiene en nómina a los mismos médicos que hacen que los corredores se entrenen más y mejor, se puede esperar de todo. El Gaseosas, por su parte, se quiere despedir a lo grande y renovar un título que se le resiste desde 2009, solomillos aparte. Y después están los escaladores franceses Pinot y Bardet, que en algún momento tendrán que explotar del todo y que solo podrán ganar un Tour con esta orografía.

Por tanto, diseñada para escaladores, con 28 puertos de entidad repartidos a lo largo y ancho del Macizo Central, Pirineos, Jura y Alpes, además del durísimo Mont Ventoux. Pero como bien dicen los entendidos en este deporte, al final serán los corredores los que hagan duro el Tour. Si el pelotón dice de fumarse una etapa, no importa si el terreno es montañoso o llano con algún repechito. Si hay un equipo que intimida al resto y controla la carrera a su antojo, no importa si el terreno es picado. Dicho todo esto, solo falta que Dumoulin gane el Tour.

EL RESTO DEL RECORRIDO

Desde el sábado 2 de julio hasta el domingo 24 de julio, la edición número 103 del Tour de Francia recorrerá 3.519 kilómetros repartidos en 21 etapas, de las que nueve son llanas (1.702 kilómetros), otras nueve son de alta montaña (1.565 kilómetros), una es de media montaña (198 kilómetros) y dos son contra el crono individual (54 kilómetros). A través de la galería puedes ver todas y cada una de ellas.

  • Etapa 1. Mont-Saint-Michel / Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont 188 km
  • Etapa 2. Saint-Lô / Cherbourg-en-Cotentin 183 km
  • Etapa 3. Granville / Angers 223.5 km
  • Etapa 4. Saumur / Limoges 237.5 km
  • Etapa 5. Limoges / Le Lioran 216 km
  • Etapa 6. Arpajon-sur-Cère / Montauban 190.5 km
  • Etapa 7. L'Isle-Jourdain / Lac de Payolle 162.5 km
  • Etapa 8. Pau / Bagnères-de-Luchon 184 km
  • Etapa 9. Vielha Val d'Aran / Andorre Arcalis 184.5 km
  • Etapa 10. Escaldes-Engordany / Revel 197 km
  • Etapa 11. Carcassonne / Montpellier 162.5 km
  • Etapa 12. Montpellier / Mont Ventoux 184 km
  • Etapa 13. Bourg-Saint-Andéol / La Caverne du Pont-d'Arc 37.5 km
  • Etapa 14. Montélimar / Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux 208.5 km
  • Etapa 15. Bourg-en-Bresse / Culoz 160 km
  • Etapa 16. Moirans-en-Montagne / Berne 209 km
  • Etapa 17. Berne / Finhaut-Emosson 184.5 km
  • Etapa 18. Sallanches / Megève 17 km
  • Etapa 19. Albertville / Saint-Gervais Mont Blanc 146 km
  • Etapa 20. Megève / Morzine 146.5 km
  • Etapa 21. Chantilly / Paris Champs-Élysées 113 km

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply El Zurdo 15 noviembre, 2015 at 11:03

    Creo que los galos han aprendido la lección que La Vuelta y Giro venían dando y han visto que para para vender el producto francés, mejor es un espectáculo soberbio que tres helicopteros enfocando chateaus y figuras de alpacas. El Giro del año pasado debería marcar la pauta.

    En cuanto al gallinero. Solo espero que todos preparen bien la ronda. El espectáculo lo agradecerá. La pregunta que me hago es: ¿Habrá aprendido Movistar la lección del año pasado y llevará Unzue un equipo como para tensar tanto la cuerda y poner a Froome solo ante Quintana?

    Personalmente creo que si el colombiano no bate a Froome el año que viene, sembrará las dudas (incluso internas) de si puede llegar a ganar un Tour algun día. Muchos años llevan vendiendo la piel del oso…

    • Reply berts 15 noviembre, 2015 at 11:24

      La estrategia de Movistar es un arma de doble filo: que toda la responsabilidad de victoria descanse en Quintana, por lo que me llevo a Valverde al Giro. Como dices, si Quintana no gana el Tour, se sembrarán muchas dudas, más cuando el recorrido de este año le beneficia claramente (pero Froome es mucho Froome). Valverde no creo que ayude mucho a Quintana, pero otros como Cigarrín, Anacona y quizá Marc Soler jugarán un papel decisivo en la selección de la carrera. Claro que Froome irá con Thomas, Landa, Poels…

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com