Cronica

Sufrir subiendo para gozar bajando: el caso de Nibali y “Il Lombardia”

9 octubre, 2015

Vincenzo Nibali se desquitó en Como (Italia) de un año con más oscuros que claros, marcado por el sprint con motor a 70 kilómetros por hora de la segunda etapa de la Vuelta y posterior descalificación. El talentoso siciliano conseguía a sus 30 años en esta pequeña ciudad italiana el primer Monumento de su trayectoria, Il Lombardia. Y lo hizo como le gusta, bajando. Para goce del deportista. Y del espectador.

No existe mayor premio para el ciclista que a una subida, en la que se lleva al límite las pulsaciones, le suceda una vertiginosa bajada. Aún más cuando al final de ésta aguarda la gloria, el dulce sabor del triunfo, la admiración de los aficionados, los parabienes de los patrocinadores… En realidad, todo esto da igual. No hay mayor premio para el ciclista, profesional o aficionado, que tras un duro ascenso acompañe una bajada de la que disfrutar de la velocidad, el paisaje, del viento en la cara. ¿Imaginan que sus rutas domingueras finalizaran en alto?

Nibali y el Saunier Astanal controlaron a su antojo la clásica de las hojas muertas. El renacido Paolo Tiralongo, que con 38 años ha encontrado un golpe de pedal inédito a lo largo de su trayectoria, Mikel Landa, el mejor escalador del año y que puso contra las cuerdas a Alberto Contador en el magnífico Giro 2015, y Diego Rosa, desconocido hasta esta primavera y que en el equipo kazajo ha dado un descomunal salto de calidad con el broche de la Milán Turín y dos quintos puestos en Strade Bianche y Il Lombardia, controlaron la carrera de principio a fin. Nibali remató a placer, y nunca mejor dicho. Con el goce del descenso.

El siciliano lanzó varios ataques poderosos en el Civiglio, penúltima subida del día y uno de los mejores momentos de la temporada ciclista. Pinot, Moreno, Valverde, Nieve estuvieron muy atentos, siempre al quite, con Diego Rosa en tareas de ayuda a su líder. El golpe de pedal del joven corredor de Alba –ojo, profesional solo desde 2013- fue insultante. Tanto que a cada embestida de Nibali frenada por sus rivales le sobrevenía un sprint de Rosa para colocarse al frente del reducido grupo de ciclistas. Pese a ese desgaste, no tuvo reparos en disputar el sprint por el cuarto puesto a Valverde.

Con todos juntos en la cima del Civiglio, Nibali lo probó bajando. Y ahí nadie pudo seguirlo. Con 15 kilómetros hasta meta y una última subida a San Fermo della Bataglia por delante, el squalo de Messina se marchó con la clase que le caracteriza, pedaleando con fiereza y apurando al centímetro en cada curva. 10, 20, 30… La ventaja creció hasta los 40 segundos y ya nada podía evitar su triunfo, pese a que Moreno hizo una última subida encomiable que redujo la distancia hasta los 10 segundos poco después de coronar.

Solo restaban cinco kilómetros hasta la meta. Los cinco kilómetros de disfrute que se merecía Nibali tras su demostración. Cinco kilómetros en los que las piernas descansan tras someterlas a un esfuerzo máximo durante 240 kilómetros y varias horas encima de la bicicleta. Cinco kilómetros en los que el italiano imaginaba su entrada en meta para regocijo de sus paisanos. Los finales en alto, con desniveles imposibles, serán muy bonitos para el espectador, sobre todo si te llamas Javier y te apellidas Guillén. Pero los que acaban en descenso son el mayor premio posible para el vencedor.

Disfruta de la carrera completa en HD con los comentarios del gran Juan Carlos García, “el chico de la moto”. El ataque de Nibali bajando es a partir de la hora 1:12:15.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply cacaitoRarmayo 16 octubre, 2015 at 23:07

    Grande! Buen estreno!

    El descenso de Il Lombardia… Managia che discesa!! Tal vez deberíamos cambiar el apodo del narrador de tdp, El auténtico “chico de la moto” es lo Squalo. Y por diversos motivos… Impresionante en Il Lombardia: cerrándose el maillot echado sobre la bici, raspando el bordillo, esquivando señales… Increíble lo del 1:16:34. Una pena que en pleno año del renacimiento de la polémica de los motores, sea el único ciclista que ha demostrado las bondades de ir motorizado. Un señor mojón el que se marcó en la vuelta.

    Respecto al resto de los chicos de vino, del equipo kazajo… qué decir!? Lo de llevar 5 de 9 en cabeza en el Giro… momento impagable del año…

    Gracias por el curro, Berts. Mola la iniciativa. Larga vida al ciclismo Fórmula Matxín

  • Reply Ciclismo de verdad - Fórmula Matxín 7 agosto, 2016 at 00:17

    […] previsible que el descenso de Vista Chinesa iba a ser una de las claves de la carrera. Nibali, uno de los especialistas más cualificados (Lombardía, Tirreno), era consciente de que si lanzaba la ofensiva en la última bajada iba a […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com