Reportaje

No los pierdan de vista: los ciclistas a seguir en 2018

15 enero, 2018
La Vuelta - Mortadelo y Filemón

La Vuelta – Mortadelo y Filemón

Han pasado ya más de tres meses desde que Nibali pusiese punto y final a la temporada ciclista con su victoria en Il Lombardia, la guinda para una temporada más que notable en la que logró su segunda Vuelta de España – a Froome lo desposeerán del título- e hizo tercero en un Giro muy duro aunque aburrido. Tras el monumento, se disputaron dos pruebas que se estrenaban en el calendario World Tour, Tour de Turquía y Tour de Guangxi, en las que se impusieron Diego Ulissi y Tim Wellens, respectivamente, con escasa relevancia mediática y sin más interés que el reparto de puntos y dinero.

Tres meses han transcurrido en los que los equipos World Tour han hecho 91 fichajes, la mayoría entre equipos WT (54), aunque llama la atención que las escuadras de máximo nivel han encontrado un caladero más abundante en equipos Continental (24) que en Continental Pro (13). Esa cifra se queda muy por debajo de los 141 del año pasado, aunque por encima de 2016 (87) y de 2015 (85). Team EF Education First-Drapac Cannondale (9) y Quick-Step Floors (7) son los que más se han reforzado (sin tener en cuenta bajas), seguidos de Sky, Dimension Data, Astana y Trek, todos ellos con seis caras nuevas. Otros han dicho adiós para siempre por razones bien distintas, como Boonen, Tiralongo, Zubeldia, Vicioso, Losada o Talansky. En tanto que otros no lo han hecho del todo para deleite del infumable, pastoso y servil Josu Garai, al que tendrán que ponerle el cubo de la fregona en el estudio para que la baba no estropee la moqueta. Al final la suscripción a Eurosport Player va a salir más cara de lo previsto.

Pero no nos desviemos del tema principal del texto, que no es otro que señalar con el dedo a aquellos ciclistas que por unos motivos u otros están en un momento decisivo en sus carreras deportivas. O, cuando menos, deberán refrendar con números aquello que han mostrado a lo largo de las últimas temporadas. Esta es mi humilde lista.

"Sígueme hasta el infinito y más allá"

Michal Kwiatkowski

Está claro, clarísimo, que el ciclista polaco del Sky podría retirarse mañana mismo y presumir pese a ello de un palmarés que el 99,9% de los ciclistas de todos los tiempos anhelaría. Pero eso no me parece argumento suficiente para pensar que lo mejor de este portento está aún por venir. Lo que se vio la temporada pasada de Kwia, en la que ganó una Sanremo a Sagan y Alaphilippe al esprint, Strade Bianche, San Sebastián, segundo en Amstel, tercero en Lieja, séptimo en Flecha, fue una auténtica salvajada si se le suma que además fue el mejor gregario junto a Nieve de Froome en el Tour de Francia. Con menos peso que el año anterior y sin correr piedras, Kwiatkowski demostró que tiene piernas para ganar carreras de una semana, clásicas y, por qué no, el Tour de Francia. Si el polaco de 27 años prepara a conciencia la carrera francesa, y con Froome en fuera de juego dos años ante una previsible sanción por dopaje, es claro aspirante a vestir de amarillo en los Campos Eliseos con un equipo que trabaje para él.

La mosca cojonera

Gianni Moscon

Sigo con el escuadrón de las sombras. Siempre que el positivo de Biohazard no contamine el rendimiento del resto del equipo, y no hay razón de que así sea, creo que Moscon puede dar este año el salto definitivo en las clásicas de primavera, cualquiera de ellas, aunque sobre todo en las piedras de Flandes, Roubaix y Amstel. Con solo 23 años, Moscon hizo quinto en Roubaix, 15 en Flandes, tercero en Lombardia y dos top ten en clásicas italianas de otoño. Además, calcó el papel de Kwiatkowski en una Vuelta a España sensacional. Si no lo meten antes en la cárcel, el italiano es uno de los llamados a coger el testigo de Cancellara y Boonen como dominador desde esta temporada de las piedras del norte de la Europa Continental.

A por el envite definitivo

Matteo Trentin

Por fin, el esprinter de Borgo Valsugana será líder de un equipo en las clásicas de primavera en plena madurez deportiva (28 años para 29). Con el paso al Mitchelton-Scott, serán los demás los que corran para él y no al revés, como sucedía en Quick Step, por lo que está ante su gran oportunidad para demostrar que su nivel es parejo al de los Gilbert, Sagan o Van Avermaet. Desde luego, igualar lo que hizo el año pasado no va a ser fácil -cuatro etapas en la Vuelta, Primus Classic y Paris Tours-, pero sí está obligado a estar con los mejores en los monumentos ciclistas -pedirle que gane uno es mucho, aunque para ello habría que echar un ojo al contrato que ha firmado con los aussies- y a ganar alguna carrera de prestigio entre marzo y abril. De su calendario, solo se sabe que estará en Sanremo, Flandes y Roubaix.

Wellens

Tim Wellens

Es el ciclista preferido por muchos aficionados al ciclismo. En él se concentran muchas virtudes que el espectador valora, como valentía, desparpajo y mucha clase encima de la bici, además de una fuerte personalidad fuera de las carreras para decir aquello que piensa, como en el caso de los TUE. Pero también es cierto que pese a tener un palmarés notable para su edad -dos Eneco, Tour de Polonia, Montreal o una etapa del Giro-, siempre ha fallado en las grandes citas para las que parece destinado, como el tríptico de las Ardenas o Lombardia. El mejor puesto en un monumento de Wellens fue un cuarto en la Lombardia de ¡2014! Ahora, con 26 años y en plena madurez deportiva, al belga del Lotto hay que exigirle que al menos esté con los mejores en Amstel, Flecha, Lieja y Lombardia.

Julian Alaphilippe

Reconozco que el francés es uno de mis ciclistas preferidos. Es el llamado a sustituir a Valverde como dominador en Ardenas y en pruebas de una semana, pero lo cierto es que a sus 25 años no ha obtenido ningún triunfo que le sitúe como el heredero del de Las Lumbreras -Tour de California y etapa en la Vuelta- y muchos segundos puestos o podios (Flecha, Lieja, Lombardia, Sanremo). Alaphilippe empezará a carburar motores en la prueba colombiana Oro y Paz que este año se disputa por primera vez, y es seguro que acudirá al Tour de Francia (esperemos que a por etapas, no a intentar lo imposible). Lo normal es que esté en las principales pruebas de Ardenas, donde será por primera vez el único jefe de filas tras la marcha de Guaperas Martin a UAE. Yo creo que va a ser el gran año de Alaphilippe, para desgracia de Wellens.

Teuns

Teuns

Dylan Teuns

Lo que hizo este chico de 25 años la temporada pasada no tiene nombre (o, bueno, sí, incluso varios nombres), por lo que las expectativas de cara a 2018 no pueden ser más exigentes. Teuns despertó el interés mediático con su tercer puesto en la Flecha Valverdona y arrasó allí donde corrió en los meses de julio y agosto, cual Pecharromán de la vida. Ganó las generales de Valonia, Polonia y Noruega con muchas victorias parciales antes rivales de nivel, sobre todo en Polonia, por lo que este año habrá que estar muy pendientes de las dotes del chaval en Abu Dhabi, Algarve, Niza, Flecha y Lieja, sus carreras confirmadas. Por su bien, espero equivocarme, pero me da el pálpito de que aquello fue flor de un día.

Colbrelli en Niza

Sonny Colbrelli

Es un bregador, un rodador rapidísimo que además está en un equipo que creo que este año va a andar muchísimo. El año pasado completó una primavera notable con un triunfo parcial en Niza, tres top ten en Harelbeke, Flandes y Amstel y una victoria en la Flecha Brabanzona. A mi entender, tiene un monumento en sus piernas que bien podría ser la Milán Sanremo. Desde Pozzato en 2006 ningún italiano se impone en la Classicissima, y Colbrelli es junto a Moscon y Trentin uno que tiene las cualidades para hacerlo.

Ni si ni no, sino todo lo contrario

Tiesj Benoot

Es un caso raro el del belga del Lotto. O no, según se mire. En 2016 apuntaba a especialista en pruebas de un día y este año se ha reconvertido en corredor por etapas. Algo que en todo caso es normal en un ciclista que solo tiene 23 años y un prometedor futuro por delante. Sin victorias como profesional, Benoot ha sido tercero en la Omloop Het Nieuwsblad, quinto en el Tour de Polonia, misma posición en Flandes y tercero en la Flecha Brabanzona, lo que da muestras de la versatilidad de este espigado ciclista de 1,90 metros y 72 kilos de peso. La temporada pasada finalizó el Tour en la posición 20, lo que indica que si continúa con su progresión podría ser un aspirante en un futuro a pelear por grandes vuelta, pero lo que viene en esta temporada es, a mi entender, la definición del perfil ciclista de Tiesj Benoot.

Pierre Latour

Me encanta. Sufre tanto encima de la bicicleta que es normal coger cariño a este francés de 24 años que lo hace todo bien pero que en nada es el mejor. Además, su padre nos dio una postal con su firma en la etapa de Aubisque de la Vuelta de 2016, así que todos con Latour. Buen clasicómano, buen cazaetapas, va bien contra el crono pero está por ver si tiene el suficiente empaque para disputar pruebas de una o tres semanas. El año pasado tuvo galones en el Tour de Romandía y concluyó en la posición 14 de la general, lo que no está mal pero quizá algo lejos de lo que se espera de este chaval. Seguro que este año vuelve a tener su opción en alguna carrera de una semana y, por qué no, en la Vuelta a España. De momento, es el único ciclista del Ag2r confirmado para la Volta a Catalunya y Romandía.

Marc Soler

Hasta que Los Frailes se quedaron sin vitaminas, Soler estaba haciendo una temporada para enmarcar. Este ganador del Tour del Porvenir casi gana una etapa de la París Niza, dio la campanada en la Volta con un tercer puesto en la general y mejor joven y se confirmó con la octava plaza en la general de Suiza. Es un escalador excelso y está llamado junto a Enric Mas y Mikel Landa a ocupar el vacío dejado por Contador. Y, tras lo del año pasado, todo lo que no sean victorias o estar con los mejores en las grandes citas, pese a que tiene 24 años, sonará a fracaso (al menos entre el espectador). Unzue tiene la opción de llevarlo al Giro de Italia, donde ninguna de las tres cabezas de Gerión estarán visibles, y darle unos galones que a Amador le quedan demasiado grandes como líder para pelear por la general final.

Miguel Ángel López

En la prueba italiana estará el único líder sólido que le queda a Astana para las grandes vueltas (Fuglsang va de líder y es muy bueno, pero el Tour le viene grande). El colombiano de 23 años cazó dos etapas en la Vuelta del año pasado escalando como los mejores escarabajos de todos los tiempos, acabó octavo en la general, un poco desfondado, y demostró que pese a que no es su especialidad preferida, no rueda mal contra el crono. López hará Tirreno y Alpes antes del Giro de Italia, y en la segunda parte de la temporada hará también la Vuelta a España. Este año tiene que acabar con un podio en alguna grande y cosechar más victorias de etapa para demostrar que está a la altura de las expectativas. Por lo visto en él, es un claro favorito para ganar el Mundial de Innsbruck.

Bob Jungels

Al luxemburgués le pasaba un poco lo mismo que a Benoot y a otros tantos ciclistas, aunque por lo visto el año pasado y ante las circunstancias del presente parece que el perfil de Jungels se encasilla más en el de vueltómano que en clasicómano, contrarrelojista o cazaetapas. Más aún tras las salidas del equipo de Guaperas Martin y David de la Cruz lo que, bajo mi punto de vista, es un error por parte de los de Lefevre. Esta temporada Jungels cambia el Giro por el Tour de Francia, aunque aún no es seguro que no vaya a disputar la prueba italiana en la que ha sido sexto y octavo en los dos últimos años. Además, correrá Tirreno y Volta. No sé, pero quizá estemos ante uno de los mayores talentos del ciclismo desperdiciado, aunque con 25 años es prematuro afirmarlo con rotundidad. Mi opinión es que volverá a estar un punto por detrás de los mejores en la Grande Boucle.

Egan Arley Bernal

A lo Valverde. Con solo 21 años, el enésimo colombiano en asomar su cabeza entre las grandes figuras del pelotón ganó casi todo lo que corrió la temporada pasada. El del Androni – Sidermec – Bottecchia puso la guinda con la general del Tour del Porvenir (cuarto colombiano en hacerlo desde 2010) y dos etapas tras vencer semanas antes en el Sibiu Cycling Tour (2.1) más dos etapas, Le Tour de Savoie Mont Blanc (2.2) más dos etapas y ocupar puestos de honor en Tirreno y Tour de los Alpes, donde además fue el mejor joven. ¿Qué se espera de este chico de Zipaquirá? Si la formula Sky es de su agrado (que no lo es de todo el mundo, y si no que le pregunten a Beñat Intxausti), estará con los mejores -¿podio final?- en el Tour Down Under que se disputa desde el día 16 de enero.

¿Lo celebrará igual esta primavera?

Lars Boom

Es una apuesta personal para 2018. Hizo unas piedras horribles el año pasado pero se fue poniendo a tono a medida que avanzaba la temporada, con una victoria con regalito en el Eneco y la general del Tour de la Gran Bretaña más la crono. El bigardo del Lotto holandés acaba contrato este año y eso muchas veces suele ser sinónimo de éxito, como ha ocurrido en tantas ocasiones en los últimos años. Y si no que le pregunten por ejemplo a Rubén Plaza. Creo que lo va a hacer muy bien en la primavera y que obtendrá una o varias victorias en las piedras yendo de tapado.

Matej Mohoric

Este tío es buenísimo, lo dice mi amigo Poli, así que poco más hay que decir. El esloveno, de 1,85 metros con una planta como pocos, es una bestia rodando y está llamado a conseguir grandes éxitos, como demostró este año en la etapa de Cuenca de la Vuelta a España. Además, ha dejado UAE para fichar por Bahrein Merida, que como ya dije este año va a andar mucho. ¿Por qué? Ni idea, es solo una intuición. Pero espero que cuando veas a Nibali alzarse con su segundo Tour de Francia pienses en este post.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Las Marginal Gains que aún mandan en el ciclismo 19 febrero, 2018 at 21:43

    […] ha arrasado en la Vuelta al Algarve con un Kwiatkowski colosal. Hace unas semanas, comenté que el futuro del polaco no está escrito, y si bien su 2017 fue más que sobresaliente, existe la posibilidad de pensar que lo mejor de su […]

  • Deja un comentario

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com