Rutas

¡Pero qué bien se va chupando rueda! 

19 noviembre, 2015
los-chuparruedas

¿Alguien tendrá que tirar, no?

Hasta que no se practica no se entiende bien el alcance de la mejor estrategia en el ciclismo: chupar rueda. No hay nada más inteligente que aprovecharse de las leyes de la física para gastar menos recursos en completar la misma distancia. ¡Y encima tener más posibilidades de victoria que el rival! Estoy exagerando, claro, pero este fin de semana corrí por primera vez en un grupo multitudinario con más de 30 integrantes y el ahorro de esfuerzo es tremendo. Tanto que fue inevitable que mientras circulaba por las carreteras de la Vega de Madrid me pusiera en la piel de Evans, Zubeldia, Rui Costa y otros tantos ciclistas que han cosechado sus triunfos sin que les dé el viento en la cara.

Hay varios niveles a la hora de chupar rueda, aunque se resumen en dos: ir solo con un par o tres de colegas que están más fuertes que tú y que amablemente corren con la tarea de hacer el trabajo sucio de frenar el aire; o ir en una grupeta de varias decenas de integrantes en la que la responsabilidad de estar delante se difumina por completo y suele ser asumida por los que están más en forma. En ambos casos, el que va a rueda gastará mucha menos energía, solo que cuando vas en pelotón te puedes dar el lujo de ir charlando sin pasar de 140 pulsaciones mientras llaneas a más de 35 kilómetros por hora.

El sábado día 14 de noviembre comprendí por primera vez lo que eso significa (aquí puedes ver la ruta completa). Cuatro colegas salimos por la Vega de Madrid, sitio por excelencia de globeros de la región madrileña, y a los 15 ó 20 kilómetros de ruta nos unimos a una grupeta de ciclistas de Arganda del Rey. Sin llegar a cuantificarlo, todo lo que he leído a posteriori es completamente cierto. Según algunos estudios que circulan por la Red, el ahorro energético de ir a rueda es de un 30%, mientras que si circulas en un pelotón grande, supera el 40% (en algunos sitios se lee que puede alcanzar un 70%, pero considero que es una exageración). En el típico trascoche, como es obvio, el ahorro es mayor. Y si haces un Nibali y te agarras a un coche que pase por allí te puedes hasta fumar un cigarrillo.

La explicación científica del rebufo es la siguiente, según Paul Doherty. “El ciclista, debido a que se mueve a través del aire, produce una débil turbulencia detrás de él, lo que genera vórtices”. Un vórtice, nos explica Wikipedia, “es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas”. Doherty señala que esos vórtices crean un “área de baja presión detrás del ciclista y un área de viento que se mueve junto al ciclista”. “Si estás siguiendo a un ciclista”, añade, “y puedes moverte dentro del viento que está detrás del ciclista que va delante, puedes ganar ventaja. La baja presión y los remolinos te mueven hacia delante”.

No sabemos si este Doherty ha dado clases de física a ciclistas, pero lo cierto es que en el pelotón tiene o ha tenido alumnos aventajados. A estos ciclistas se les suele llamar garrapatas, pero yo creo que es por pura envidia. Son perfiles distintos, pero díganme quién es más listo, ¿el Coyote Vanmarcke, que no ha ganado nada ni tiene pinta de que vaya a hacerlo y se pasa la vida persiguiendo a los rivales y siempre con cuatro tíos agarrados a su rueda, o Cadel Evans, que se ha expuesto una vez en su vida –aquella mítica etapa del Tour en la que no le quedó más remedio que perseguir a Andy Schleck por los Alpes- y tiene en su palmarés una ronda gala y un mundial en ruta?

A continuación, os dejo una lista de los que considero grandes chuparuedas del ciclismo. Qué duda cabe que faltan un montón, y que alguien con más cultura ciclista que servidor podrá completar haciendo uso de los comentarios.

evans

Evans

Cadel Evans.  La garrapata real, el alumno mimado de Paul Doherty con su amancebado estilo sobre la bicicleta. Se retiró este año del ciclismo profesional con 38 tacos tras haber estado 17 años chupando rueda. Pese a ello, puede vanagloriarse de haber ganado uno de los Tour más emocionantes, el de 2011, en el que a regañadientes tuvo que sacar la cabeza para recortar distancias con el fugado Andy Schleck. El palmarés del australiano es de envidiable, sobre todo si se tiene en cuenta la relación calorías/título: un Tour (2011) y dos podios (2007 y 2008), un Mundial (2009), dos Tour de Romandia (2006 y 2011), Tirreno (2011), Flecha Valona (2010),…

Maxime MonfortNo creo que sea el segundo corredor con más jeta del pelotón, pero es que es el único cuyo nombre le define como ciclista: Maxime Confort. Sus mayores éxitos son la Bayern-Rundfahrt de 2010 y una etapa de la Vuelta a España de 2011. No te canses, Maxime.  

Zubeldia

Zubeldia

Haimar Zubeldia. Qué decir de este mito del chuparuedismo. Sin dar un relevo, ha sido cuarto, quinto, sexto y dos veces octavo del Tour de Francia. Pero no ha ganado nada más allá de un Tour de L´ain en 2010. El otro día quedamos patidifusos cuando dijo que en 2016 su objetivo es ganar etapas (Marca.com). “Tenemos gente como Bauke que puede competir por la general. Ya no seré yo quien tenga esas funciones, ahora podré disfrutar de otro rol. El de jugar a cazar etapas. En broma suelo decir que así también se disfruta, corres de una manera distendida. Cuando estás peleando por la general se duerme peor, tienes que mantener la tensión día a día. Sabes que no puedes fallar. Ahora, buscando triunfos parciales, existe más tranquilidad. Si un día hay fuga y no la coges, quizá sea al siguiente. Es diferente, seguro que me gustará”. Este cambio de rol le llega con 38 años y toda una carrera deportiva por delante.

Bauke Mollema. El líder del nuevo Zubeldia, que se parece mucho a él por jugar siempre al puestómetro. La temporada pasada completó su mejor año con victorias en Japón y Alberta y segundo puesto en Tirreno, además del séptimo lugar en el Tour de Francia (en 2015 fue sexto). Pertenece a la terna de holandeses junto a Gesink o Ten Dam cuyo principal objetivo de la temporada es hacer top ten en el Tour. Lo que no es fácil, eh, que desde el sofá es muy fácil criticar.

Jurgen van den Broeck. Lo de este belga es tremendo, muy zubeldiano. Una docena de años como profesional y solo una mísera victoria de etapa en su palmarés, la que consiguió en la Dauphine de 2011. El podió en el Tour de 2010 y el cuarto puesto del año siguiente son sus mayores logros.

Trofimov

Trofimov

Yuri Tromifov. El ninja de las estepas siberianas. Parece que no está en carrera, no sale ni en Tropela, y zas, hace 12 en la etapa y se pone top ten de la general. Siempre a rueda e inconfundible por su postura en la bici. En Dauphine de 2009 ganó una etapa en la que Evans fue segundo y Zubeldia, cuarto. Este año, hizo décimo en el Giro de Italia, justo por delante de Maxime Monfort y Jurgen van den Broeck.

Rui Costa. También conocido como Ruin Costa por su forma de correr, siempre a la cola y sin hacer ruido. Para el recuerdo el Mundial de Florencia, donde no dio ni un solo relevo a Valverde, Nibali y Purito, y una etapa de Dauphine de 2015, en la que hizo lo propio y batió a Nibali poco antes de la línea de meta.

Cacaíto RodríguezPara el recuerdo la etapa del Tour de 1994 en la que se impuso al letón Piotr Ugriúmov en la llegada en Val Thorens tras ir todo el día a rueda. Su mayor logro en la general de una grande fue el sexto puesto del Giro de ese mismo año mientras corría en las filas del ZG Mobili.    

Jaskula

Jaskula

Zenon Jaskula. Polaco de la misma época que Cacaíto. Memorable el podio del Tour de 1993 y la etapa que le birló a Rominger al sprint. Es su única victoria de renombre. El resto, segundos puestos (Tirreno) o terceros (Tour de Suiza).

Richard VirenqueTodos tenemos la imagen de Richard Virenque yendo a rueda y saltando a por los puntos de la montaña. Así, fraguó nada menos que siete mallots de lunares rojos del Tour. En la ronda gala tiene una cosecha de siete etapas y dos podios en los Campos Eliseos de París.

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply CacaitoR 19 noviembre, 2015 at 11:32

    Hola, Berts:

    Interesante y entretenido artículo. Aunque en el top yo hubiese puesto a Cacaito, jaja.

    Como curiosidad, yo añadiría que a Evans la táctica le sirvió además para ser podio en las otras dos grandes y que, además del etapón del Galbier del Tour 2011, en 2010 decidió que le diese algo de aire en la cara en una etapa del Giro. Resultado: el etapón de Montalcino.

    Apuntar también que en ciertos foros a Zubeldia se le conoce como “la Jenna Jameson del pelotón”, por su impecable técnica de succión de tubular. Respecto a este último, voy a contar una anécdota, pero benigna, no te vayas a pensar. Este año, el día de la etapa de Sotres de la Vuelta, decidimos hacer parada y fonda y vaciar definitivamente la nevera al salir de unos túneles que estaban a unos 7 u 8 de meta. Cual no sería nuestra sorpresa cuando al salir la escapada del día de los túneles, vimos al amigo Haimar atacando al grupo con el que iba escapado. No nos lo podíamos creer, presenciamos en directo, oliendo su sudor, el posiblemente único ataque perpetrado por Haimar en 18 años de carrera. Es como ver pasar el cometa Haley, o uno de los que pasa cada más años. Un acontecimiento interplanetario, como hubiera dicho cierta ex-ministra de preparación, cultura y saber hacer fuera de toda duda. Por desgracia, para una vez que ataca, al pobre no le sirvió de nada…

    Por cierto, Mollema fue sexto en el tour 2016!? Estás metido en algún rollo chungo de esos de amañar apuestas o qué? Le meto pasta?

    Un saludo
    j

    • Reply berts 19 noviembre, 2015 at 12:12

      Dejémoslo en que me equivoqué en el año (2016) y que en ningún caso tengo un almanaque deportivo y menos un Delorian

  • Reply The Critic 19 noviembre, 2015 at 15:01

    Me quedo con aquella victoria de etapa de Valverde sobre Armstrong en Courchevel, en la que fue chupando rueda hasta los últimos 50 m para atacar en última instancia. El apretón de manos del americano fue toda una lección de sarcasmo. La actuación de Piti aparece en el capítulo primero de cosas que no se hacen cuando los caballeros van montados en bicicleta, sólo comparables a Carlinos cuando hacemos la Marañosa Norte y me ataca siempre en el último repecho después de ir tirando todo el rato.
    https://www.youtube.com/watch?v=nzeS8JUPh2w

  • Reply Pol 21 noviembre, 2015 at 09:38

    Buenos días Berts y demás lectores del blog,

    Muy buen articulo y selección. Yo haría mencion especial a todos aquellos chuparruedas forzosos de los tours de Indurain, como Jaskula. Se pasaban todas las etapas de alta montaña, viéndole el culote al gigante de Villaba hasta saltar en el último kilómetro para quedarse con las únicas migajas que les le dejaba el monstruo de Bergerac: la victoria de etapa. Ahí están los Bugno, Chiapucci, Mejía, el propio Jaskula, Rominger, Zuelle, Luc Leblanc, Charlie Mottet….

    Mancebo y Escartin también era muy de puestometro, ¿ alguien recuerda algún ataque del bueno de Paco? Y Fernando gano su primera etapa del tour en el ocaso de su carrera…..

    Lo dicho Berts, gran artículo y muy interesante la cita física.

    Buen fin de semana a todos,

  • Reply sase 22 noviembre, 2015 at 14:16

    Virenque ganó 7 veces, no 8. AL menos en el tour también buscó en varias ocasiones la escapada en solitario desde lejos, si bien es cierto que con Miguel era un chuparruedas de cuidado, y me caía mal no, lo siguiente!

    Saludos y buen artículo.

    • Reply berts 22 noviembre, 2015 at 14:21

      Gracias por la corrección, ya está cambiado. ¿No lo has visto ahora en plan gentleman madurito riqui anunciando relojes? Míralo aquí. También tiene su retranca que la marca sea Festina.

  • Reply peter 23 enero, 2016 at 00:49

    Pues ya sabeis, a ir a rueda haber si es verdad que ganais algo.

    • Reply berts 24 enero, 2016 at 13:18

      Haber, haber

  • Reply ¡Verdomme! – Fórmula Matxín 27 mayo, 2016 at 19:23

    […] Orica y Astana. Uno de los motivos que justifica tener grabada la etapa es que quizá se trate del único documento audiovisual en el que se ve al belga del Lotto escapado en solitario sin una rueda a la que agarrarse. El otro es la portentosa subida de Nibali. A falta de 5,4 […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com