Opinión

El punto y final de Chris Froome

13 diciembre, 2017
"Por fin dejo de ser el Aspir ante"

“Por fin dejo de ser el Aspir ante”

Como esto es un humilde directorio alojado en un servidor de una recóndita república ex soviética, contiguo al de los piratas del Fancy Bears, he decidido que esta noche van a saltar por los aires todas las enseñanzas que recibí en la universidad en la materia de deontología y me voy a pasar al lado oscuro del periodismo ficción. Total, es casi seguro que dentro de unos días nadie recordará este texto, que además puedo modificar a mi gusto para generar en el lector una sensación similar a la de los ciudadanos de la famosa novela de Orwell. Por eso, no tengo reparos en afirmar que estamos ante el final de la exitosa carrera deportiva de Chris Froome. Porque una losa como la que le han tirado hoy desde las más altas esferas del deporte de las dos ruedas es imposible de levantar.

He llegado a esta conclusión mientras me preparaba a escribir un texto con un cariz distinto. Todo sea dicho. Pero he acabado de digerir la amalgama de informaciones que han salido en los medios y creo que no me equivoco si afirmo que hoy hemos asistido al punto de inflexión definitivo que vislumbra un nuevo dominador en el ciclismo mundial y deja atrás los cinco años de dictadura –o dictablanda, como la de Pinochet– de los británicos en las principales pruebas del circuito mundial. O, no nos engañemos, en la única que realmente cuenta a la hora de crear afición y que cuenta con un envoltorio lo suficientemente atractivo para atraer a las masas: el Tour de Francia. Y, dicho esto, resulta cuando menos cómico que a Froome le hayan cazado en un control antidoping en la Vuelta a España, esa carrera que se le resistía como ninguna otra y de la que ahora podría verse desposeído si no demuestra lo contrario.

Ponte fuerte como Froome con Ventouxlin

Ponte fuerte como Froome con Ventouxlin

Para el que no haya prestado atención a la amalgama de noticias y comentarios en torno al Biohazardgate, lo que ha pasado es lo siguiente. En un control realizado en una de las últimas etapas de la Vuelta a España, la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), cuerpo independiente dentro de la UCI que se encarga de la estrategia antidopaje del organismo, detectó que la orina de Chris Froome tenía el doble de la cantidad permitida (1000ng/ml) de Salbutamol. El Salbutamol se puede administrar con el Ventolin o con pastillas, aunque con estas cantidades es más que probable que fuese mediante la segunda vía. Es una sustancia calificada como “específica” y no necesita aprobación ni TUE (excepción por uso terapéutico) para un uso de hasta 1600 microgramos por 24 horas que, en principio, provocaría una concentración en orina inferior al máximo descrito. Froome lo ha superado, por lo que ahora tiene que demostrar en un estudio farmacocinético que puede ingerir menos del límite establecido de Salbutamol y superar pese a ello de forma natural esa concentración en la orina.

Si pasa el test, no sería inhabilitado por la UCI y sería poseedor de la Vuelta a España de 2017 y el bronce en el Mundial de contrarreloj de Bergen. Si no, sería acusado de dopaje y perdería los títulos, además de que es bastante probable que pasara a la nevera durante al menos un año si se toman como referencia las sanciones impuestas a Alessandro Petacchi (un año y pérdida entre otras victorias de cinco etapas del Giro 2007) y Diego Ulissi (nueve meses, el cachorro de Matxín, que en 2014 dio positivo en un Giro que empezó de forma escandalosa con dos victorias de etapa y un segundo puesto en la crono de Barolo que Iker Jiménez y el profesor Cavan aún investigan). En resumen, sería el final de la carrera de Chris Froome y un palo muy gordo para la escasa credibilidad como deporte tiene el ciclismo, por más que nos apasione.

Pero considero que no hay que esperar a esa prueba farmacocinética para aventurar el fin de Froome y del dominio del Sky. Sinceramente, si esto hoy se ha conocido es porque alguien en la UCI estaba muy interesado en la filtración, y de no ser así la bomba de relojería con la que nos hemos levantado no se hubiese publicado a la vez en dos medios de comunicación de latitudes tan relevantes: Le Monde y The Guardian. Cuando uno quiere que una noticia tenga transcendencia, busca los mejores altavoces. Y pocos tienen más profundidad y credibilidad que la de los diarios francés y británico, respectivamente. En algún sitio este trabajo se ha vendido como de investigación, pero a todas luces parece una filtración.

"¿Me toca ya a mi?"

“¿Me toca ya a mi?”

¿Y quién es poseedor de una información tan sensible y tiene la capacidad de ponérsela en bandeja a los periodistas de estos diarios? Bajo mi humilde punto de vista, solo puede ser la UCI. Pero, ¿por qué publicitar algo que hace tanto daño al deteriorado ciclismo? Primero, porque ahora en pretemporada la repercusión es mucho menor. Pero, más importante, ¿por qué se publicita? El 21 de septiembre, el británico Brian Cookson abandonó la presidencia del organismo con sede en Suiza en favor del galo de 44 años David Lappartient. El jueves 21 de septiembre, en plena disputa de los mundiales de Bergen y, atención, solo un día después de que se comunicase a Froome que había ofrecido esos sospechosos niveles de Salbutamol en orina. Ese día, 20 de septiembre, miércoles, el keniata del Sky hizo bronce en una trepidante prueba contrarreloj en la que apabulló el que se antoja como nuevo dominador del ciclismo mundial, el limpio como una patena -excepto cuando sube puertos en el Giro- Tom Dumoulin.

Un cambio en las altas esferas de la UCI en el que los anglosajones ceden el testigo a los franceses y salta el Biohazardgate. Porque sí, también es cierto que durante el último año se han vivido episodios que invitaban a la sospecha en las prácticas del Team Sky, como el famoso paquete con Fluimucil que le enviaron a Bradley Wiggins durante la disputa del Dauphine o los TUE que dispusieron tanto el atleta reconvertido al piragüismo como el propio Chris Froome, aunque el segundo, en ese teatrillo que tanto gusta a los ingleses, aseguró que nunca más iba a echar mano de ellos y patatín patatán. Froome, si tienes un TUE, pues sácale partido, que ya que eres asmático como lo es medio pelotón, pues sácale partido a la enfermedad.

Pero lo de hoy no es el caso de la mochila ni el de los TUE que desvelaron los piratas rusos que operan a mi vera en ese servidor localizado en un recóndito lugar de Siberia. Con lo que las masas se han quedado hoy es que Froome se dopa. Y las masas que no siguen el ciclismo, pero sí ven el Tour todos los tórridos julios de cada año, creen que el líder del Sky es un tramposo. Aunque el resultado del estudio dé la razón a Froome, que no se la va a dar, su imagen ha quedado mancillada. Y, por ende, si partimos de que este caso es una filtración interesada, no puede haber otra resolución que la culpabilidad del británico. O eso, o es que en la UCI se han vuelto de verdad locos de remate.

"Tranqui, jefe, yo te quito el aire y otros te lo dan"

“Tranqui, jefe, yo te quito el aire y otros te lo dan”

Hay más argumentos que juegan en contra del que estuviese enfermo de Bilharzia y en 2011 mutase de buen ciclista en brutal dominador de grandes vueltas. No puede ser casualidad que el análisis que detectó las sospechosas cantidades de Salbutamol en el organismo de Froome se realizase el 7 de septiembre tras la etapa con final en Santo Toribio de Liébana. Esa jornada, metió segundos a todos sus rivales tras haberlas pasado canutas el día anterior en el etapón con final en el puerto de los Machucos. El asmático cedió unos 40 segundos con Nibali y el resto de gente fuerte de la Vuelta y pudo ser mucho más de no intermediar la inestimable ayuda de Mikel Nieve, el mejor gregario que un líder puede tener en una etapa de montaña. Las casualidades, en las pelis de Almodóvar.

Pero, ¿Salbutamol? Es como cuando cazaron a Al Capone por evadir impuestos. O si pillan a Bárcenas por ir a 180 en la nacional que te deja a los pies de la estación de esquí de Baqueira Beret. Que no digo yo que Froome utilice ninguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento. ¿Pero que te pillen por Salbutamol? ¿Cuál es la mejora que ofrece el Ventolin para jugársela de tal manera cuando estás a punto de ganar la ansiada Vuelta de España? ¿Quién es la lumbrera que le prescribió esas cantidades que le han hecho dar positivo en un control antidoping? ¿No vigila el Sky hasta el ph del agua que llevan los botellines de los ciclistas? ¿No es Froome asmático? ¿No han hecho antes ninguna prueba para comprobar qué cantidad de salbutamol puede ingerir sin que le provoque unos resultados como los del análisis del 7 de septiembre?

El propio Chris Froome, a través de un comunicado, ha reconocido que incrementó el nivel de Salbutamol porque el asma le asfixiaba. Nada más explícito que estas declaraciones. Nada más estúpido que poner en riesgo toda una carrera por ambicionar demasiado un triunfo que se le resistía desde seis años atrás. Y yo me pregunto, ¿no es más sencillo tener un TUE para este tipo de contingencias, como el de Simon Yates en la París Niza de 2016? Por lo visto a lo largo del día, Froome renegó de ellos y no dispone de uno para el mayor escándalo de su carrera deportiva, uno que además de impedir su participación en el Giro menoscabará para siempre su imagen y amenaza con poner punto y final a su fulgurante trayectoria deportiva.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Juan Maria 13 diciembre, 2017 at 22:59

    Muy bueno el artículo Berts! 😀

  • Reply Cacaíto 13 diciembre, 2017 at 23:23

    Gracias,berts. No pude estar todo lo pendiente del tema hoy por motivos laborales y me acabas de poner al día de cosas que no había leído.
    Eso de que antes de 2011 froome era un buen ciclista… Sí, Posiblemente el mejor de su Kenya natal!
    Un saludo!!

  • Reply Nairo Quintana ficha por el Trek para ser el líder en el Tour de Francia 28 diciembre, 2017 at 10:06

    […] el que parte como uno de los claros favoritos en medio del vacío de poder generado por el caso de dopaje de Chris Froome. El ex ciclista y ahora aprendiz de cante de flamenco Alberto Contador ha sido decisivo en el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com