Reportaje

Sagan camina tras los pasos de Tom Boonen y Rik Van Looy

8 abril, 2016

Al final, la maldición del arcoíris no era para tanto. Tampoco las payasadas que el espectacular jinete eslovaco protagonizó en pretemporada. En un alarde de madurez y plenitud de forma, Peter Sagan está desempeñando con solo 26 años una de las mejores temporadas de piedras que se recuerde. A la reciente victoria en un entretenidísimo Tour de Flandes se le suma el mismo lugar en Gante una semana antes y dos segundos puestos en E3 Harelbeke y Omloop Het Nieuwsblad. Si pone la guinda este domingo en la París Roubaix, se unirá a Boonen y Van Looy en el selecto grupo de ciclistas que en un mismo año conquista los monumentos Flandes y Roubaix y la mencionada Gante. Así que ya saben quién no va a ganar en el pavés galo.

Boonen tira la botella tras quitarse el amargor

Boonen tira la botella tras quitarse el amargor

No sería mal premio para un ciclista que ha aguantado de forma estoica el runrún constante sobre su rol de segundón, calificativo más que merecido después de ocupar 18 veces ese puesto en 2015 -cinco en etapas del Tour de Francia- y otras cinco en 2016. Pero en siete días de ensueño ha mutado ese murmullo en sonoras alabanzas. “Éxito monumental de Sagan”, dice Velonews. “¡Nadie más en la foto! Peter Sagan gana en solitario la 100º edición del Tour de Flandes”, publica Cyclingtips. Ese cambio en los titulares de prensa se refleja a su vez en las clasificaciones de la UCI. El eslovaco domina el World Tour -solo carreras de primer nivel- por delante de Porte, mientras que hace lo propio en el UCI World Ranking -todo el circuito- con muchos puntos de ventaja sobre le motocycliste Fabian. Y vestido con el arcoíris.

“¿Por qué debería estar asustado? En la vida hay cosas más importantes que las victorias o los segundos puestos. Yo corro por pasión, no por ambición”, explicó Peter Sagan a los medios tras alzarse con el triunfo en Gante por delante del Coyote Vanmarcke y el ruso de Katusha Kuznetsov. Curiosamente, el eslovaco era el primer corredor desde Rik Van Looy en ganar esta carrera con el maillot de campeón del mundo. El belga lo hizo en 1962, y ese mismo año conquistó su segundo Tour de Flandes y segunda París Roubaix. Casualidades de la vida, otro belga, el viciosillo de Boonen, replicó 50 años después a Van Looy con victorias en Gante, Flandes y Roubaix. Solo que esta mole de 1,92 y 82 kilos de peso también ganó E3 Harelbeke en el mejor año de siempre de un ciclista sobre el pavés. Aunque fuese sin arcoíris.

Rik Van looy con el arcoíris

Rik Van looy con el arcoíris

Las similitudes de Sagan con Van Looy van más allá de la vestimenta del maillot de campeón del mundo y una temporada de piedras sobresaliente. Aunque al eslovaco aún le resta mucho para amasar un palmarés que se aproxime al de Rik II, el Emperador de Herental y Rey de las Clásicas, a ambos les une que son más que decentes cuando la carretera se empina, lo que les otorga un perfil que va más allá del típico clasicómano. Que Sagan aspire a conseguir algún día Il Lombardía parece imposible (demasiada montaña), pero creo que son pocos los que dudan que Lieja está a su alcance si se lo propone, al igual que la Sanremo. Pese a ello, parece harto complicado que iguale los trofeos del belga: tres París Roubaix, dos Flandes, tres Gante, cuatro Harelbeke, dos mundiales, siete etapas del Tour, doce del Giro, 18 de la Vuelta… Un gran campeón al que sucedió Eddy Merckx, con el que coincidió pese a ser doce años más joven que Van Looy.

Si Sagan entra en el grupo de elegidos que el mismo año gana Gante, Flandes y Roubaix, impedirá por otro lado que Boonen bata con cinco el récord de victorias en la carrera gala, al igual que frenó el pasado domingo a Espartaco en su afán por convertirse en el ciclista con más triunfos en el monumento belga. Para ello, tendrá que ser el primero en completar los 257 kilómetros que separan Compiegne del velódromo de Roubaix, con 52,8 distribuidos en 27 sectores de pavés. Si al final la organización decide suprimir el paso por Troisville, la distancia será de 50,6. Los sectores cinco estrellas serán Trouée d’Arenberg (18 – 2,4 kms en el 162), the Mons-en-Pévèle (10 – 3 kms en el 209) y el Carrefour de l’Arbre (4 – 2,1 kms en el 240,5).

Pocas opciones se le suponen en todo caso a un Boonen al que le pesan los años y la grave lesión de final de la temporada pasada en la que perdió parte de audición de su oído izquierdo. Pese a haber hecho este año top 20 en las cuatro carreras de pavés, su papel ha quedado relegado a un segundo plano para desgracia del Etixx, que no ha encontrado a un líder sólido. Nadie duda de que Stybar, Terpstra y quizá Trentin pueden aspirar -¡con permiso de Boonen!- a conseguir la Roubaix, pero a priori no parten entre los favoritos. Tampoco Tony Martin, cuya alineación en el pavés fue muy sonada pero que, de momento, ha pasado inadvertido -caída incluida- con la excepción de un arreón en Flandes tras el Molenberg que destrozó el pelotón.

Boom emparedado

Boom emparedado

Alguna más tiene Lars Boom, el que para mí es uno de los claros favoritos. Y más tras ver hoy volar a Diego Rosa en País Vasco en una etapa digna de Floyd Landis. La Fórmula Astana, esa que hoy ha echado algo en falta Mikel Landa. “Nunca he estado en un estado de forma tan bueno como esta temporada. Mi resultado del domingo no refleja lo que soy capaz de hacer, soy mejor que ese resultado. Si no hubiera tenido la rueda desinflada en el Taaienberg hubiera estado con la cabeza de carrera”.

Obviamente, Cancellara es el otro gran aspirante a ganar Roubaix y, de esa manera, igualar el récord de cuatro triunfos que ahora comparten De Vlaeminck y Boonen. Estaremos atentos al caballaje que desarrolla el bueno de Fabián y si monta neumático medio o duro en la rueda de adelante. Los BMC van sin Van Avermaet, pero tienen al tío más riqui del pelotón (Daniel Oss) y a Drucker. El Sky va con Rowe, Stannard y Viviani, mientras que el Lotto belga intentará no echar de menos a Debusschere con una formación en la que destacan Roelandts, Benoot -menoscabado por su accidente en Flandes- y Wallays. Kristoff lidera al Katusha, el Coyote Vanmarcke a las loterías holandesas, en tanto que Boasson Hagen intentará dar la sorpresa, algo de lo que se alegraría mucho el muy estimado Cacaíto.

Por cierto, el mito del Roger De Vlaeminck (cuatro Roubaix, tres Sanremo, dos Lombardía, seis Tirreno, 22 etapas del Giro) se refirió en términos algo despectivos a Sagan. Este viejo gruñón, egocéntrico y cascarrabias criticó su apariencia antes de lo de Gante y Flandes. “Sagan ganó el mundial, pero otra cosa… Ok, ha ganado Harelbeke y Gante, pero no son monumentos. ¿Podio en Sanremo y Flandes? Eso no cuenta. Necesita empezar a ganar. Es muy bueno, pero quizá exagera un poco. Quiero decir, con ese pelo largo. Creo que es demasiado largo, pero entiendo que quizá llevarlo en estos tiempos es ir a la moda. Para mí, que los futbolistas lleven barbas está bien, pero no los ciclistas”. ¿A más pelo, menos vatios? ¿Por eso se afeitan las piernas?

Pues hombre, tus patillicas tenías

Pues hombre, tus patillicas tenías

Que De Vlaeminck es un egocéntrico engreído se demuestra en la misma entrevista concedida a Cyclingnews, esa en la que dijo que Van Avermaet es su corredor preferido y en la que duda de que Sagan pueda algún día tener su palmarés (yo también lo dudo, pero eso que más da). “¿Qué ha hecho en la Lieja y Lombardía? Abandonar, y ahora son menos duras que antes. Ahora hay tres subidas y cuando nosotros corríamos eran cinco largas subidas. Quiero verle en Lieja. Sagan no es muy escalador, ¿verdad? Si sube cuesta arriba, se cae de nuevo al coche del equipo. En mis días ganada duras etapas de montaña en el Giro de Italia. Y también batía a los esprinters más rápidos de mi época, como Patrick Sercu”.

Por lo visto tiene incluso más ego que Paco, el abuelo que regenta la tienda vallecana Ciclos Corredor y que se cree Induráin porque corre en Master 50 (corregido, antes Master 60). Aprovecho para mandar desde aquí un saludo a los otros dos tenderos, el alto que intenta hacerse pasar por persona ilustrada en el mundo de la bici y que no tiene ni pajolera idea, y el bajito con barba que te habla con el desprecio característico de personas acomplejadas pese a que eres su cliente y te estás gastando en la tienda un porrón de euros.

Volviendo al hilo principal, otro al que Sagan también ha callado la boca es a su actual patrón. El año pasado, Oleg Tinkov puso en duda su contrato de cuatro millones de euros (por cierto, Sagan tiene su residencia en Mónaco, ya saben, por el clima y la comida, mismos argumentos que esgrimen sus vecinos Nairo y Porte) con estas declaraciones. “Tú no firmas un contrato de tres años y entonces dejas de hacer resultados”. Tres que al final serán dos, ya que este chalao de la tierra de los zares deja de patrocinar al equipo. Ya se habla de posibles destinos para Sagan, como el Etixx (no tienen un líder fiable, aunque cualquier sabe si el equipo correría para él), el Trek (se marcha Espartaco) y el BMC (Gilbert también acaba contrato). Si se impone en Roubaix, le resultará más fácil no perder ni un céntimo de esos cuatro millones de euros.

Para este domingo, que les voy a decir. Que nada de salir a la calle. Encargan una paella, abren las botellas de vino que hagan faltan con sus amiguetes y a escuchar la narración de Carlos de Andrés a todo trapo. Viva la vida.

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Poli 9 abril, 2016 at 09:48

    Buen artículo Don Fórmula,

    Después de demostrar un gran estado de forma el domingo pasado, ¿crees que Erviti puede volver a ser uno de los protagonistas de la etapa?

  • Reply CacaitoR 9 abril, 2016 at 10:29

    Pues sí, voy con ebh. Pero voy más con el viciosillo flamenco.
    A de vlaemick solo por esta foto que enlazo, se le tiene que perdonar todo, hasta ser un bocachancla: http://retrobikesarebetterthanfixies.tumblr.com/post/41775392717/roger-de-vlaeminck-in-anice-leather-jacket
    Eso sí que es clase. Ni piti ni pita.
    Un saludo y a seguir en la pomada, globerts!!

  • Reply The Critic 9 abril, 2016 at 17:52

    Pesetero!!!

  • Reply Como si Flecha hubiese ganado la Roubaix (este año) 11 abril, 2016 at 08:56

    […] Boonen, Sagan o Cancellara. Lo lógico hubiese sido que el corredor que porta el maillot arcoíris hubiese hecho triplete tras Gante y Flandes e igualase el récord en posesión de Boonen y Van Looy. O que Cancellara completase el póker de victorias sobre el empedrado galo. O, algo más difícil, […]

  • Reply Paco 14 abril, 2016 at 09:56

    Gracias por tu mención Berts, pero te tengo que corregir soy Master 50

    • Reply berts 14 abril, 2016 at 10:35

      Apuntado queda. Gracias por participar.

      Aprovecho para aplaudir vuestra acertada política de empresa que obliga a llevar en el cuadro la pedazo de pegatina de publicidad de la tienda para que te hagan la revisión anual. “Si no me traes la bici con pegatina, no te hago la revisión anual”. Pegatina que ponéis en la bici sin preguntar, ¡porque el cliente es lo primero!

  • Reply PACO MERMELA 21 abril, 2016 at 14:53

    Buenísimo el artículo Berts!

    Con respecto a la gente de Ciclos Corredor también mandarles un caluroso saludo y comentarles que admiro de sobremanera la capacidad que tienen de tratarte como una auténtica basura independiente de la cantidad de pasta que te dejes.

    La arrogancia que se gastan y las políticas tan acertadas como el tener que ir haciéndoles publicidad hacen que prefiera realizarme una escrotoplastia a bocados antes que comprarles un par de cubiertas!

    Salud compañeros

  • Reply Peter Sagan y el bandolero de Terchova - Fórmula Matxín 18 octubre, 2016 at 00:07

    […] también suya, lo que le convertiría en el tercer ciclista en la historia en conseguir tal logro tras Rik Van Looy y Tom Boonen. Pero no estuvo en el corte bueno y se tuvo que conformar con la posición […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com