Entrevista

Una charla con Egoitz Lizaso, fundador de Tropela

20 abril, 2016

Tropela representa una parte muy importante de la corta existencia de Fórmula Matxín. No de este humilde espacio de información ciclista, que apenas es un divertimento que me hace un poco más entretenida la existencia y me sirve para recuperar unas artes que tenía encerradas en un cajón con llave, sino del foro digital que surgió hace tres años y que da nombre a la cabecera del blog. La quiniela ciclista Tropela, que cumple ahora once años, hace mucho más divertida la convivencia del sanedrín virtual del que les hablo, de ese foro digital al que solo le falta distinguir a los hermanos Yates para poder sentar cátedra sobre este deporte que tanto nos gusta. Y todo esto sin exagerar, claro.

No quiero aburrirles con estos avatares personales, y sí agradecer a Egoitz Lizaso y Oihan Odriozola el haber dedicado esfuerzo y pasión de forma desinteresada a este juego, el Tropela, que enriquece con tantos buenos momentos los nueve meses de competición que van desde la floreciente París Niza hasta la melancólica Lombardía.

A lo largo de la charla podrán conocer mejor a Egotiz, pero también leerán acerca de algunas novedades en el juego que están a punto de salir a la luz y que si todo va bien, para el Giro de Italia

– “¡Dime dime dime!”

– “Se llama factor riesgo, o arrisku maila, pero si quieres saber de qué va, sigue leyendo, pesado”.

A lo que iba, también podréis dictaminar -a posteriori- si íbamos muy desencaminados en nuestras previsiones para Flandes y la Itzulia, disputadas hace apenas unos días pero que entre tanta vorágine de competición ciclista parece que hayan transcurrido meses. 

La conversación fue a través de Skype tras hablar antes unos minutos por teléfono, mientras que el contacto se hizo a través de Facebook. Para que después digan que las redes sociales solo sirven para remolonear.

Oihan, de verde, tras ganarle a Egoitz, de negro, la Itzulia

Oihan, de verde, tras ganarle a Egoitz, de negro, la Itzulia

FÓRMULA MATXÍN. Me dices que ya han transcurrido once años desde qué empezasteis con Tropela. ¿Cómo surge la idea y cuánta gente eráis en el proyecto?

EGOITZ LIZASO. Justo hoy [hacen once años]. Lanzarlo fue para el Tour de 2005. Arrancamos tres y luego formamos un núcleo de cuatro. Informáticos e ingenieros básicamente. Ahora el mayor peso lo llevo yo. Luego tenemos a más gente alrededor. Bloggers, sponsors, colaboradores puntuales técnicos como ayuda de cualquier cosa.

FM. ¡Todos grandes aficionados al ciclismo, imagino!

EL. Pues sí, más uno de los compañeros, Oihan. Últimamente anda más descolgado del pelotón, pero si hace falta ahí aparece Oihan con los botellines.

FM. Leo en vuestro site que Tropela Elkartea fue constituido en marzo de 2005. Siendo una asociación para reforzar las lagunas del euskera en las nuevas tecnologías, se desarrolla la página web Tropela.net. El ámbito elegido fue el ciclismo por la afición que existe en la sociedad vasca. Mi duda es si la principal razón fue la difusión de la lengua vasca, o la pasión por el ciclismo y las carreras.

EL. Son los tres pilares: euskera, tecnología y ciclismo. ¡Jaja! Todo a la vez. Como nota decirte que mi compañero organizaba porras a nivel de instituto. Tenía un programilla hecho por él y ponía las clasificaciones en el tablón del insti todos los días. Oihan, el que me ‘arrastro’ en parte a esto. Nos reunimos para cenar el marzo de 2005. Y ahí salió el tema. Él que quería hacer algo. Y yo le dije de hacer algo que lo teníamos que hacerlo a lo grande.

FM. ¿Por qué los corredores catalanes y asturianos llevan la bandera de su comunidad en lugar de la bandera española? ¿Cuál es el criterio para optar por diferenciar la comunidad autónoma de un corredor? Quiero decir, ¿por qué el esprinter de Movistar Lobato no lleva a su lado la bandera de Andalucía y sí la de España?

EL. Efectivamente, tenemos algunos corredores con las banderas de las comunidades, aunque los de Asturias ahora mismo los tenemos mal (a ver si lo corregimos de una vez). El criterio es objetivo y a nuestro entender bastante imparcial. Habíamos decido que por idioma que tuviese Tropela (ahora son inglés, castellano, euskera, asturiano y catalán) pondríamos a los corredores sus banderas. Es decir, a los vascos la ikurriña, a lo asturianos su bandera y a los catalanes la señera. De hecho, tenemos en el horno el galego. Ahora mismo los ciclistas gallegos llevan la bandera española pero cuando lo pongamos les pondremos la bandera gallega. Y este criterio será válido para cualquier idioma que pongamos en Tropela, como por ejemplo el flamenco o cualquier otro.

FM. ¿Cómo os movisteis para conseguir financiación en la etapa inicial del proyecto? ¿Encontrasteis algún apoyo de alguna empresa o de la administración? Imagino que costaría pelas ponerlo en marcha…

EL. Al principio cero. Todo fueron nuestras horas. Noches en vela. Pero a gusto. Luego para el Tour de 2005 conseguimos premios golosos, de agencias de viaje. Fuimos a la Euskal Bizikleta de entonces a pedir maillots a los corredores vascos para repartirlos como premios y luego pues viajes Quo, que era patrocinador se animó. Como no pedíamos dinero, solamente que diesen algo, no fue difícil. Y el gran empujón fue que salimos en ETB en un programa. Conseguimos más de 2.800 equipos.

FM. ¿Cómo movisteis lo de la ETB? ¿De forma proactiva o llegó solo?

EL. No recuerdo. Mandaríamos algún email y les gustó. Este es el programa de 2005.

FM. ¿El sistema de puntuación ha variado mucho desde los orígenes? Entiendo que eso junto a la estructura de elección de los corredores es la base del juego.

EL. La puntuación poco. El año pasado añadimos la puntuación de contrarreloj por equipos.

FM. Sí, y me fastidio en alguna etapa. Como este año en la crono de tirreno, que uno muy listo del grupo se cogió ocho BMC.

EL. Es una opción

FM. Una estrategia interesante, desde luego. A mí, personalmente me gusta mucho el juego por la sencillez. No sé si es un factor que busquéis de forma premeditada.

EL. Efectivamente. Es lo que queríamos, algo sencillo para todos. Y que pueda ganar también uno que no sabe de ciclismo. Ese es uno de los comentarios más generalizados entre los que ‘entienden’ el ciclismo. Se quejan que tienen entre los amigos que les ganan sin tener ni idea de ciclismo y se pican. Antes teníamos porcentajes concretos en el periodo de hacer los equipos. Ahora tenemos A, B, C y D, que es como filtrar un poco los porcentajes. Pero para estos ‘expertos’ es poco eso, y nosotros creemos que sí hay que mantener.

Campeones del mundo de entretenimiento

Campeones del mundo de entretenimiento

FM. Me comentaba el otro día un colega que cómo era posible que Alaphilippe tuviese A en todas las carreras antes de explotar en Ardenas el año pasado.

EL. Fácil. Les pasaría como a mí, que no le cogí en las Ardenas y ahora por si acaso siempre. Hay un concepto que tiene relación con esto: tropela faktorea. Factor tropela. Solemos tuitear con #tropelafaktorea. Es el factor que te hace decantar por los corredores que tienes en tu equipo. Se crea un vínculo y se pierde objetividad. Yo lo sufro demasiado a menudo, más cuando animas a los corredores cuando estás viendo la carrera. Cuando hay una escapada de 20 y llega y no tienes a ninguno, duele. Y al que no, le desanimas. Tengo a un amigo que dejó de hacer tropela un par de años por eso, decía que no disfrutaba de las carreras. Pero ha vuelto. Creo que se supera.

FM. Bueno, ya que estamos, venga, un favorito para Flandes y otro para el País Vasco, que me los voy a coger para estas dos carreras que vienen.

EL. Pufa, Flandes a Sagan hay que cogerlo sí o sí

FM. Como mínimo queda segundo

EL. Y luego Kwiatko me gusta mucho, pero Cancellara con su vejez ojo

FM. ¿Y para Itzulia cómo lo ves?

EL. Si me has seguido un poco por Twitter sabrás que soy un poco anti Contador. Es un gran corredor y da espectáculo, pero desde el solomillo de Irún no le creo nada y no me gusta. Seguramente ganará la Itzulia viendo como está y el recorrido, que le favorece. Pero confío en Pinot y Henao.

"¿A mí me vas a coger? Mira que no soy de fiar"

“¿A mí me vas a coger? Mira que no soy de fiar”

FM. ¿No ves a landa asumiendo galones de líder de sky?

EL. Landa ha tenido problemas de salud. Su participación era dudosa. Hasta que ayer lo confirmó el Sky.

FM. Por eso lo veo como ganador.

EL. ¿Sí? Puf, no sé. Yo le veo mejor a Henao. Y ojo con la segunda etapa que tiene un final para Henao. Si quieres arriesgar lo de Landa te puede salir bien, pero me parece más seguro lo de Henao.

FM. Al que no dejaría de poner es a Dan Martin, viendo como ha estado en Catalunya y cómo empezó en Valencia.

EL. La última vez que participó en la Itzulia fue el 2012, y se retiró. Cuidado que este va por las Ardenas. Es verdad que la ITT de Eibar le favorece. Es como Landa, igual te sale bien y ganas la bici Orbea que regala Laboral Kutxa.

FM. ¿Cuál ha sido tu mejor puesto en una etapa en Tropela? lo digo para fiarme o no de estos consejos…

EL. ¡¡Jaja!! En una etapa no recuerdo, pero creo que más de una vez entre los 100 primeros sí. Mi usuario es elizaso. Vuelta 2009 anduve bien. Ves que no le doy tanta importancia. Pero me jode tener menos del 50%.

Pues ni con esas voy primero de Fórmula Matxín

Pues ni con esas voy primero de Fórmula Matxín

FM. A mí menos del 80.

EL. De hecho, recuerdo el primer año de Wiggins con Sky. En el Tour que se cayó. También se retiró Brajkovic. La primera semana, aquel viernes, tenía 2%. De eso sí me acuerdo bien. Me decía a mí mismo: “Invierto tanto tiempo en Tropela para esto?”

FM.Y hombre, ya que estás metido en el ajo, ¿no puedes trucar las tablas y ponerte otros corredores?

EL. No, no, todo legal. De hecho, suelo twittear mis equipos, y lo del ajo es la leche. Si vas bien “normal, andas en el ajo”. Y si vas mal “¿cómo es posible que andes mal con todo el tiempo que inviertes?”. No términos medios en comentarios.

FM. Tampoco podemos hacer un apañillo para la Orbea, ¿verdad?

EL. Lo de la Orbea, nada. Igual cogiendo a Landa y Martin te lo llevas. Tu pon tu equipo en Twitter o Facebook por si acaso como fianza.

FM. ¿Cómo dirimís quién está entre los favoritos y quién entre los menos favoritos? ¿Cuál es el criterio?

EL. Eso depende de la carrera, recorrido y los participantes. Es decir, en Flandes Contador está en rojo porque no va, pero está en el último grupo. En Itzulia no, obviamente.

FM. ¿Pero seguís un criterio vuestro subjetivo o hay matemáticas detrás?

EL. Pues percepciones. Los corredores cogen valor y eso lo notamos. Por ejemplo, Alaphilippe. Purito ganó la Itzulia el año pasado. Es favorito. Luego siempre hay dudas. Otro ejemplo de recorrido. Solemos tener grupo de esprinters, pero en Itzulia casi no hay. Hemos creado el grupo “esprinters y especialistas”, y si te fijas no son todos los corredores ni esprinters ni especialistas, pero son mejores que los de “otros”. Si los ponemos en “otros” serían A fijo.

FM. ¿Cuánto os suele llevar configurar esas clasificaciones de corredores en cada carrera?

EL. Depende de nuestro tiempo y la info que haya. En algunas es más fácil, por ejemplo, el Tour. Y la Emakumeen Bira, más difícil por falta de info.

FM. ¿Cuántos ciclistas profesionales sabéis que participan en Tropela?

Amets, tú juegas con ventaja, eso no vale

Amets, tú juegas con ventaja, eso no vale

EL. Por lo menos uno porque lo tenemos en el Tropeltxo, Amets Txurruka. Y habrá otros, pero no nos hemos fijado. Sabemos que Balenciaga, el jugador del Athletic participa, porque lo dijo por radio el año pasado. Enterarte de esas cosas da mucha satisfacción.

FM. Mis colegas fatigas ciclistas, con muy buen criterio, me dicen que por qué no hacéis una clasificación de grupos, además de la individual, es que en el grupo Fórmula Matxín estamos que lo tiramos.

EL. Es una idea q barajamos en su día, incluso clasificaciones entre pueblos. Pero no dimos con una fórmula que nos convenciese y se quedó en la balda.

FM. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero el número de participantes de Tropela en Niza y Tirreno, sobre todo ésta última, ha caído en 2016 por primer año. Flandes e Itzula no parece que vayan a llegar tampoco a los niveles de 2015. ¿Ha tocado techo Tropela?

EL. Gran pregunta. Y sí, somos conscientes de la bajada, pero no le damos demasiada importancia, sabemos que es tema de marketing, y no le dedicamos tiempo. Y eso luego se nota.

FM. ¿Tenéis prevista alguna estrategia para incrementar el número de participantes? ¿Haréis alguna modificación para la temporada siguiente o mejor dejar las cosas como están?

EL. Nosotros siempre creemos que Tropela tiene mucho que mejorar. Eso fue desde el principio. La gente dice que está bien, pero nosotros siempre vemos cosas para mejorar. Me estoy yendo de la pregunta, pero durante estos años hemos cambiado Tropela, la programación, completamente tres veces. Imagínate. Dicho esto, el año pasado sacamos las apps, estamos trabajando para mejorarlas. Aparte de eso, ya te voy a adelantar una primicia que saldrá en breve, espero.

FM. ¡Adelante!

EL. Se llama “factor de riesgo”. En euskera, “arrisku maila”. Y está relacionado con Landa y Martin en la Itzulia tal como hemos comentado. ¿Vas pillando por dónde van los tiros?

FM. ¿Una ponderación de puntos en función de ciertos factores?

Factor riesgo para etapas de riesgo

Factor riesgo para etapas de riesgo

EL. Es el factor de riesgo de tu equipo, no influye en la puntuación. Es una característica de cada equipo. Con este ejemplo lo entenderás. Si coges todos los corredores que llevan A, tu factor de riesgo será muy bajo. En cambio, si coges muchos D-s y C-s mucho más alto. Se supone que si coges corredores que la gente no ha cogido estás arriesgando más y que tu equipo tiene más riesgo. Solamente es un dato que creemos que dará juego.

FM. ¿Para cuándo lo veremos?

EL. Lo queríamos antes de arrancar la temporada pero… Esperamos que como muy tarde para el Giro. Ahora tenemos un calendario exigente y al final como es un cambio que afecta para hacer los equipos queremos estar seguros que lo tenemos bien hecho.

FM. Voy un poco al tema financiero. Me comentas que las personas que hacéis Tropela no os dedicáis profesionalmente a ello. Vamos, que no vivís de Tropela.

EL. Muy correcto. La gente se piensa que tenemos oficinas, pero…

FM. ¿Cómo se distribuyen los ingresos de la sociedad? ¿Qué peso tienen la publicidad y las donaciones?

EL. Todos los ingresos se reinvierten, y no son muchos. Donaciones muy pocos. Ahora el tema de Gregarios de Lujo y sponsors, como Laboral Kutxa. Algo de merchandising, pero poco últimamente.

FM. ¿Os planteáis objetivos antes de comenzar la temporada? ¿De usuarios? ¿De participantes? ¿De ingresos publicitarios?

EL. El objetivo siempre es mejorar el año anterior, número de quinielas, cosa que este año ha empezado flojillo como comentabas. Ingresos no, no nos preocupa. No tenemos muchos gastos y lo que nos satisface es la repercusión social y que la gente participe, y que se divierta

FM. En el tema de los gregarios de lujo, pagar aporta pocas ventajas, al menos a mí parecer. ¿Tenéis previsto añadir alguna ventaja adicional para promover la captación de usuarios de pago?

EL. Sí. Ahora mismo estamos pensando en las apps. Las mejoras para Gregarios.

FM. Desde el punto de vista técnico, ¿cómo gestionáis el esqueleto de datos que da vida a las puntuaciones del juego? ¿La actualización depende del cruce de las tablas con los datos?

EL. Sí, tenemos una base de datos bastante potente con unas cuantas tablas. Al final tenemos que gestionar diferentes competiciones, usuarios, tropeltxos, clasificaciones, corredores, equipos, sistemas de puntuación… En su día costó lo suyo pero con el tiempo hemos visto que tal como lo tenemos hemos acertado.

FM. ¿Quién os suministra o de dónde cogéis la información con los resultados de las carreras que os permiten actualizar las puntuaciones?

Los servidores están en el centro de la Tierra por obvios motivos de seguridad

Los servidores están en el centro de la Tierra por obvios motivos de seguridad

EL. El tema de gestión de corredores, retirados, clasificaciones, etc… es manual. Al final nos gusta hacerlo y por lo que no nos cuesta y tenemos garantías de que lo estamos haciendo bien. Las clasificaciones las cogemos de la web oficial o si no de alguna web de noticias que lo tengan disponibles. Además, hay que estar atentos con las descalificaciones que en este deporte suele haber, por lo que creemos que no automatizarlo tiene sus ventajas. Eso sí, una vez que se introducen los datos básicos, del cálculo de todas las clasificaciones se encarga nuestro magnífico servidor.

FM. En vuestra web informáis de que usáis Google Analytics para seguir el comportamiento de la audiencia en el site. ¿Qué kpis os marcáis y qué tipo de informes preparáis? ¿Hay alguien dedicado en exclusiva a ello?

EL. Lo tenemos más que nada para ver el tráfico. Ten en cuenta que nuestra web va por “avalanchas”. Es decir, la gente entra para hacer los equipos y para ver los resultados. Si no hay carreras la gente no suele entrar. Por lo tanto, nos viene bien para ver el comportamiento y ajustar nuestro servidor para cada ocasión. Luego empleamos un gestor de publicidad de Google en caso de que tengamos que meter anunciantes, que últimamente es bastante escaso, todo hay que decirlo.

FM. ¿Cómo se distribuyen las tareas que más tienen que ver con el online? ¿Tenéis algún experto en RRSS que se encargue de gestionar Facebook y Twitter?

EL. Los gestionamos nosotros. A veces yo, otras veces algún otro compañero, que suele ser Oihan. No vemos necesidad de “exportar” ese trabajo más que nada porque en parte nos gusta, por lo tanto, no nos cuesta, y por otro lado porque creemos que es importante que los llevemos nosotros ya que es la mejor forma de transmitir nuestra identidad.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply CacaitoR 20 abril, 2016 at 22:50

    Gracias por el tiempo invertido, berts!
    Y a la gente de tropela ni te digo!! Cuántos buenos momentos!
    Un saludo

    • Reply berts 21 abril, 2016 at 08:00

      Gracias a ti por proporcionarme tantos titulares y por la caja de Caleyas que me vas a traer el finde del puente 🙂

  • Reply Alfiegm 21 abril, 2016 at 10:34

    Puxa Tropela!

  • Reply Egoitz 18 mayo, 2016 at 21:49

    No me lo perdonaréis pero hasta hoy no he podido coger tiempo para leer la entrevista que me hicisteis.

    Me gustado mucho y os lo agradecemos. Seguid así que esto da muchas fuerzas para seguir con nuestro proyecto Tropela.

    Gracias!!

    • Reply berts 18 mayo, 2016 at 22:40

      Lo mismo digo egoitz. Un placer haber conversado contigo. Un abrazo fuerte!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com