Reportaje

Y por fin, a poner picas en Flandes

26 febrero, 2016

Podría ponerme solemne y empezar la que es una de las piezas más esperadas del año con un y “¡si el Duque de Alba levantara la cabeza!”. Pero creo que no es plan de forzar demasiado el teclado con un hilo conductor que apenas conozco y que podría ser calificado como subversivo y censurable, ya que si el dilatado y belicoso proceso de independencia de Flandes derivó en la estirpe de pedreros que hoy domina las carreteras del norte de la Vieja Europa, ¿cómo evitar que algunos cavilen tras leer este texto que si siguen el mismo camino en unos siglos podrían dar lugar, yo qué sé, a la mayor generación de escaladores que se recuerde? Por si las moscas, adoptaré una postura estrictamente deportiva en la descripción de unas clásicas de piedras que arrancan en pocas horas con la esperadísima Omloop Het Nieuwsblad.

El mapa de la Het Nieuwsblad para no perderse

El mapa de la Het Nieuwsblad para no perderse

La emoción se palpa en el móvil. Hoy, por primera vez en mi vida, he consultado la previsión del tiempo para ¡Gante! en la aplicación Accuweather para ver con qué se van a encontrar los ciclistas que participan en la Het Nieuwsblad (antes conocida como Het Wolk, patrocinada por medios de comunicación, como tantas otras, para que después hablen mal de los periodistas). La buena noticia es que los Sagan, Boonen y Kristoff de turno no van a sentir como el agua de la lluvia les moja la frente. La mala -y más si eres de Almería- es que la carrera se va a disputar a una temperatura de solo seis grados, con sensación térmica de dos. Tampoco es una barbaridad, pero seguro que sufren más que el que escribe y el amigo Cacaito mientras les arengan desde el bar (Teledeporte, 14:40 horas).

La participación en la Het Nieuwsblad es de lujo. Solo estarán ausentes Bigotitos Degenkolb, fuera de juego tras ser atropellado en Calpe, el Coyote Vanmarcke (debuta en Harelbeke), Stybar, Cancellara, Boom y el Tanque de Infantería Mk IV Stannard, que tras ganar dos de forma consecutiva centrará su campaña en el Tour de Flandes y la París Roubaix. Pero como todo el mundo sabe, el equipo que más y mejor se entrena del mundo es experto en los cambios de cromos, por lo que no sería raro ver este año a Luke Rowe volar por las carreteras belgas y conseguir a sus 25 años la que sería su primera gran victoria. El año pasado hizo octavo en Roubaix y 13º en una Harelbeke en la que se impuso Geraint Thomas. Éste último solo correrá el Tour de Flandes, ya que sus aspiraciones de escalador reconvertido pasan por carreras de una semana como Niza o Catalunya (ya tiene Algarve) y el Tour de Francia.

Hasta los 40, la bici iba montada en el ciclista, deporte de hombres

En los 40, la bici iba montada en el ciclista, deporte de hombres

Como dije, el cartel es tremendo. Boonen aspira a conseguir su primer entorchado en la más humilde de las pedregosas, que algunos definen como un mini Tour de Flandes de 200 kilómetros con 13 cotas y diez tramos de pavés. Del Etixx, el equipo más potente para estas carreras, estarán también Vanderbergh, Terpstra y Tony Martin. Mucho se ha hablado del cambio del calendario del alemán, que además de Het Nieuwsblad correrá en A través de Flandes, Gante, Flandes y Roubaix. El año pasado, ganó la etapa de pavés del Tour con un poderoso ataque a unos cinco kilómetros de meta. Pero no hay que llevarse a engaños: la etapa de la ronda gala tenía solo seis tramos de pavés y era más liviana que cualquiera de estas clásicas. Salvo sorpresa, el papel de Martin será el de ayudar a controlar la carrera.

Como entre belgas anda el juego, el segundo equipo más potente para esta carrera y el resto de clásicas es el Lotto Saudal. Benoot es la gran esperanza, el corredor destinado a suceder a Boonen. Cuidado con estas comparaciones, que también en España tenemos al nuevo Freire. Con solo 20 años hizo un 2015 sensacional, con un sexto puesto en A través de Flandes, quinto en el Tour de Flandes, segundo en el Tour de Bélgica (2.HC) tras Van Avermaet, octavo en Eneco (2.UWT), quinto en Montreal (1.UWT) y cuarto en la París Tours. Suficiente para ser considerado como uno de los favoritos a la victoria final pese a su bisoñez. En su equipo estarán de partida Debuschere (top ten el año pasado en Gante, A través de Flandes y Roubaix), Roelandts y Wallays, que el año pasado ganó la divertidísima A través de Flandes y que en 2014 conquistó la París Tours tras esprintar mejor que Caritas Voeckler.

Van Segundaet entrando como siempre el segundo

Van Segundaet entrando como siempre el segundo

Todos los que se han nombrado son muy buenos, pero no lo son más que otros tres que a priori parten con el cartel de favoritos. La única duda es si todos ellos van a la Het Nieuwsblad a disputarla o se conformarán con coger forma de cara al resto de clásicas que se avecinan. Por un lado, Sagan estrena su maillot arcoíris en Europa respaldado por corredores de la talla de Bennati, Gatto y Blythe. Van Avermaet, el corredor preferido por el mito Roger De Vlaeminck, intentará quitarse de encima su apodo de Van Segundaet con su primera victoria en una de las clásicas de piedras. A su lado estará Felipe Gilbert, que cuenta en su palmarés con dos Het Nieuwsblad. Y, por supuesto, Kristoff, que el año pasado ganó con suficiencia en Flandes y que completará su campaña adoquinada en Harelbeke, Gante, Flandes y Roubaix.

Del resto, considero que solo Theuns, compañero de Wallays el año pasado en el Topsport y fichado por el Trek, está en la terna de favoritos. Hizo segundo en A través de Flandes, mismo puesto en Scheldeprijs y octavo en París Tours, además de ganar una etapa en el Tour de l’Eurométropole y alguna que otra carrera de menor nivel. Por si alguien revisa este texto una vez acabada la carrera y tiene la intención de echarme en cara mi mal tino, voy a contemplar entre los aspirantes a los franceses Demare y Gougeard. El primero -que solo tiene 24 años- completó un 2015 mediocre tras un 2014 en el que daba la impresión de que estábamos ante una nueva estrella de las clásicas. El del Ag2r, de 22 años, es aún un proyecto de corredorazo que ya ha ganado una etapa de la Vuelta a España (2015) y que demostró sus buenas dotes para este terreno con la victoria en la París Roubaix junior de 2011.

LOS REYES DE LA HET NIEUWSBLAD

Van Petegem

Van Petegem

Gilbert es el único corredor que podría en esta edición igualar el récord de victorias en esta carrera, ahora en manos de Joseph Bruyere (nacido el año 1948), Ernest Sterckx (1922-1975) y Peter Van Petegem, uno de los clasicómanos destacados de la historia con un palmarés en el que caben tres Het Nieuwsblad, dos Tour de Flandes, una París Roubaix y una Harelbeke. Triunfos que cosechó mientras vestía los colores del TVM (1995-2000) y del Lotto (2002-2006) con la particularidad de que está en el selecto grupo de ciclistas que ganó Roubaix y Flandes el mismo año (2003). A todo ello hay que sumar dos medallas (bronce y plata) en los mundiales de ciclismo en ruta.

Me va a permitir Wikipedia, faro que guía nuestro conocimiento gracias a su posicionamiento orgánico, que transcriba una frase de Van Petegem que define la madera con la que están hecha los corredores que disputan las piedras. “Desde que tenía 15 años he entrenado aquí cada día, en las Ardenas flamencas. Como profesional, he rodado entre treinta y cuarenta mil kilómetros al año. Mientras los demás se juntaban alrededor de una mesa en Navidades, yo entrenaba cinco horas al día ¿O cómo crees que se gana la Vuelta a Flandes? Estaba ocupado en ello seis meses al año”.

Esto es solo el aperitivo. El 23 de marzo, se disputa A través de Flandes, a las que le siguen Harelbeke (25), Gante (27), Tour de Flandes (3 de abril) y Roubaix (10). Pero para eso aún falta mucho. Ahora toca disfrutar de la impronunciable Het Nieuwsblad (y si no puedes aguantarte, revisa el video en el que Stannard se pitorrea de los tres Etixx).

Si hace falta explicarlo me lo decís

 

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com